Curacas
Uno de los conjuntos que más trabajó por la divulgación de la música altiplánica en el marco de la Nueva Canción Chilena fueron los Curacas. Nacidos como Los de la Peña para apoyar las presentaciones en vivo de Ángel Parra, el conjunto creció en una discografía propia de profundo valor para el conocimiento masivo de la raíz sonora nortina. El grueso de su repertorio lo constituían canciones tradicionales, además de versiones de autores como Violeta Parra. Desde el último disco de su primera formación, en 1977, el grupo ha tenido reuniones esporádicas con algunos integrantes fundadores, y vive una suerte de nueva etapa desde que en 2007 ordenaran una nueva agenda de presentaciones así como la grabación de un álbum.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Carlos Necochea (1967-1979)
Mario Necochea (1967-1972)
Alberto Zapicán (1967-1972)
Pedro Aceituno, guitarra (1967-1979 / 2000 - 2022)
Ricardo Yocelevzky (1967-1973)
José Miguel Camus (?)
Ernesto Parra (?)
Marcelo Castillo (1972-1973)
Daniel Gallardo; quena, zampoña (1972-1979 / 2000 - •)
Humberto Durán; quena, zampoña (1974 / 2000 - •)
César Palacios (1974)
Leni Troncoso (1974-1979)
Gastón Ávila, charango (1976 - 1979 / 2000 - •)
Ver también
Curacas
Uno de los conjuntos que más trabajó por la divulgación de la música altiplánica en el marco de la Nueva Canción Chilena fueron los Curacas. Nacidos como Los de la Peña para apoyar las presentaciones en vivo de Ángel Parra, el conjunto creció en una discografía propia de profundo valor para el conocimiento masivo de la raíz sonora nortina. El grueso de su repertorio lo constituían canciones tradicionales, además de versiones de autores como Violeta Parra. Desde el último disco de su primera formación, en 1977, el grupo ha tenido reuniones esporádicas con algunos integrantes fundadores, y vive una suerte de nueva etapa desde que en 2007 ordenaran una nueva agenda de presentaciones así como la grabación de un álbum.