Violeta Parra
En el apartado de chilenos universales, Violeta Parra tiene pocos nombres a su altura. Aunque nunca ganó un premio Nobel ni lideró conscientemente una fuerza social, la compositora de "Gracias a la vida" logró ubicar su arte en muchos círculos y puntos geográficos, y desde su muerte, en 1967, su legado no ha hecho más que expandirse. Cantantes extranjeros de diversos géneros han grabado sus canciones; y centros de estudio, museos y libros mantienen activo hasta hoy el análisis de su obra inconmesurable, a la vez tradicional y pionera, vanguardista y popular. En 2017, tanto la institucionalidad chilena como el pueblo se volcaron a las calles para celebrar el Centenario de su nacimiento.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Violeta Parra
En el apartado de chilenos universales, Violeta Parra tiene pocos nombres a su altura. Aunque nunca ganó un premio Nobel ni lideró conscientemente una fuerza social, la compositora de "Gracias a la vida" logró ubicar su arte en muchos círculos y puntos geográficos, y desde su muerte, en 1967, su legado no ha hecho más que expandirse. Cantantes extranjeros de diversos géneros han grabado sus canciones; y centros de estudio, museos y libros mantienen activo hasta hoy el análisis de su obra inconmesurable, a la vez tradicional y pionera, vanguardista y popular. En 2017, tanto la institucionalidad chilena como el pueblo se volcaron a las calles para celebrar el Centenario de su nacimiento.
MusicaPopular.cl
Su influencia fue vital para el nacimiento del más importante movimiento que ha visto la canción popular de nuestro país, la Nueva Canción Chilena, pero también los jóvenes rockeros reconocen la profundidad de su música, llena de inequívoca crítica social y vocación de búsqueda. Al menos dos de sus hermanos, Nicanor (poeta) y Roberto (cantor popular), son también responsables de hitos de la cultura chilena del siglo XX; y dos de sus hijos, Isabel y Ángel, se convirtieron en importantes cantautores. Autora, también, de valoradas arpilleras, esculturas y pinturas al óleo, Violeta Parra creía que «cualquiera puede hacer canciones. Cualquiera puede ser artista y expresarse del modo que más le acomode». Su desarrollo artístico fue el de una autodidacta, que nunca aprendió a escribir música ni contó con agentes para promocionar su trabajo, pero que ha conseguido que éste sea hoy símbolo del arte popular chileno en el mundo.
Dueña de una personalidad fuerte, poco amiga de las concesiones, Violeta Parra supo desde temprano que la suya era una misión cultural que sólo se valoraría con el tiempo. Chile tardó en poner a Violeta en el lugar que merece su aporte. Iniciativas privadas y públicas (libros, películas, festivales) fueron poco a poco contribuyendo a darle a su figura un carácter patrimonial, en un esfuerzo coronado en 2015 con la inauguración del Museo Violeta Parra en la Avenida Vicuña Mackenna, en Santiago, a cargo de la Fundación que lleva su nombre que hoy coordina lo relacionado con la administración de su legado.
Niñez y juventud: la canción como escape
Nació en San Carlos, provincia de Ñuble, y pasó gran parte de su infancia en Lautaro, como parte de un familia extensa y pobre. Ella y sus ocho hermanos —además de dos medios hermanos, hijos de su madre— estaban a cargo del matrimonio compuesto por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval. Él era un profesor de música y ella, una mujer campesina; ambos, cultores del canto popular. Tras sobreponerse a un ataque de viruela, a los tres años, Violeta creció al ritmo del campo chileno y de un gran tedio por la vida escolar; desarrollando, en cambio, una enorme pasión por el canto.
El descubrimiento de la música se le presentó como el de quien se convierte a un credo («mejor ni hablar de la escuela / la odié con todas mis ganas [...] / Y empiezo a amar la guitarra / y donde siento una farra, / allí aprendo una canción»). A los 9 años ya tocaba guitarra y, a los 12 comenzó a componer. Los problemas económicos de la familia Parra Sandoval se agudizaron con la muerte del padre, en 1929; y en varias ocasiones Violeta y sus hermanos buscaron con su canto callejero (también en algunos circos, en los que Violeta bailaba rancheras argentinas y cantaba cuplés) monedas con las cuales contribuir al presupuesto familiar.
«Si es cierto que yo sufrí, / eso me fue encañonando. / Más tarde me fui emplumando / como zorzala cantora / que no la para ni el diablo», recuerda en sus Décimas autobiográficas.
Invitada por su hermano Nicanor, Violeta llegó a Santiago a los 15 años de edad. Mientras intentaba terminar sus estudios en la Escuela Normal de Niñas, descubrió que el canto podía ser un modo de ganarse la vida, y comenzó a presentarse en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio; inicialmente junto a su hermana Hilda (como parte del dúo Las Hermanas Parra). En 1935 llegaron a Santiago su madre y otros hermanos, y se establecieron en la comuna de Quinta Normal.
En 1938 se casó con Luis Cereceda, un empleado ferroviario, con quien tuvo dos hijos, Ángel e Isabel, y con quien se trasladó por un tiempo a Valparaíso. Pero la vida familiar convencional no era algo que le acomodase, y no tardaron en surgir las peleas entre este marido obrero y una esposa nada dócil y llena de distracciones. Tras un período en el que alcanzó cierto renombre interpretando en vivo cuplés (para eso la contrató Buddy Day como número estable de la boite Casanova), la artista comenzó lentamente a destacar en el circuito de folcloristas. Ya había hecho varias presentaciones en radios y hasta se había unido a un grupo de teatro, cuando su matrimonio con Luis Cereceda terminó en 1948. Ese mismo año realizó las primeras grabaciones junto a su hermana Hilda para RCA-Victor (siempre discos-singles, generalmente de cuecas). El dúo Las Hermanas Parra trabajó de modo constante hasta octubre de 1953.
El segundo y último matrimonio de la chillaneja fue con Luis Arce, pero tampoco duró demasiado. De esa unión nacieron Luisa Carmen y Rosita Clara (fallecida antes de cumplir un año de edad).
De algún modo, volver a ser una mujer soltera fue lo que le permitió a Violeta Parra asumir a plenitud su vocación de artista. Muchos de quienes la conocieron insisten en describir una característica de su personalidad: la incapacidad para darse siquiera un momento de descanso. La artista sentía como propias las múltiples deudas culturales de Chile con el mundo popular, y gastó impensables esfuerzos en aportar a la valoración masiva de lo que los más pobres y alejados de la capital venían haciendo por la música de raíz y la poesía. Comenzó, por ejemplo, a recorrer zonas rurales para grabar y recopilar música folclórica inédita. Llegó así a reunir alrededor de tres mil canciones, algunas de las cuales presentó en el libro Cantos folclóricos chilenos y, más tarde, en el disco Cantos campesinos (editado originalmente en París).
Poco a poco fue creciendo como compositora. Sus versos fueron los de una mujer atrevida en denunciar los abusos a su alrededor, y con ciertos enemigos que cruzaron toda su obra: los burócratas, la injusticia, la estupidez, la insensibilidad, la mediocridad y el abuso al más débil. Una de sus primeras composiciones, por ejemplo, fue una canción de título elocuente: "Porque los pobres no tienen". El cancionero «social» de Violeta Parra no es el único cauce de ella como autora, pero sí resultaría con los años fundamental como faro de influencia para otros cantores comprometidos, y es asombrosa la vigencia de su denuncia hasta hoy.
Primeros viajes
En 1953 grabó para el sello Odeón "Qué pena siente el alma" y "Casamiento de negros", dos de sus canciones más conocidas. Había recibido de regalo para entonces su primer guitarrón, instrumento que se impuso dominar pese a que hasta entonces se le consideraba exclusivo de hombres. En 1954 mantuvo el programa «Canta Violeta Parra» en radio Chilena, y ganó al año siguiente el premio Caupolicán a la folclorista del año. Poco antes había sido invitadada al Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes, en Varsovia (Polonia) y viajó en julio de 1955. Recorrió entonces también la Unión Soviética y parte de Europa.
En medio del viaje se enteró por carta de la muerte (por una pulmonía) de su hija menor, Rosita Clara. Aunque la noticia la afectó profundamente, no regresó de inmediato a Chile, sino que se quedó dos años en París, ciudad en la que grabó sus primeros discos (para el sello Chante Du Monde) y estableció valiosos contactos con el mundo cultural europeo. Según su amigo Enrique Bello, «ella no fue a París como los señoritos del siglo XIX a aprender la última moda. Ella fue a imponer la canción chilena; ese era su desafío. Quiso someterse a prueba».
A su regreso a Chile, a fines de 1956, Violeta comenzó a diversificarse como artista, realizando un alabado trabajo en cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras. Trabajó un tiempo en un museo de arte popular y folclórico que ella misma fomentó a crear en la Universidad de Concepción, y luego viajó por casi todo Chile, ofreciendo cursos de folclor y recitales. Ese mismo año aparecieron sus primeros LPs, El folklore de Chile (volúmenes 1 y 2), con una mayoría de títulos ajenos y en los cuales la voz de Violeta se acompañaba apenas de una guitarra de madera. Expuso por primera vez sus óleos en 1960, en la Feria de Artes Plásticas del capitalino Parque Forestal. Cada septiembre se ocupaba en su propia ramada, y colaboró también con su música en varios docomentales sobre tradición chilena (como La Tirana).
Pese a tanta actividad, Violeta despertaba entonces un interés mucho más sincero en el extranjero que entre los suyos. Entre 1961 y 1965 se radicó nuevamente en Europa, donde activó una dinámica de constantes recitales (desde boîtes hasta salones de la Unesco), siempre con la intención de difundir el folclore chileno. Vivió entonces de modo intermitente en París con sus tres hijos, y grabó varios discos con Ángel e Isabel como «Los Parra de Chile». Fue un tiempo de intensa creación pero también de nostalgia, tal como lo explican los versos de "Violeta ausente", una de sus creaciones de entonces. En 1964, la chilena logró una marca histórica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente en un salón del famoso museo del Louvre. De algún modo, era su música la que estuvo entonces en las paredes: «Las arpilleras son como canciones que se pintan», decía.
Fue también éste un período de amor intenso, gracias a la relación que fue forjando junto al musicólogo y antropólogo suizo Gilbert Favré, el destinatario de muchas de sus más importantes composiciones de amor y desamor ("Corazón maldito", "¿Qué he sacado con quererte?", "Run Run se fue pa’l norte", entre otras). La artista iba mostrando para entonces una pluma de destemplada crítica social, y fue en esos años que surgieron algunos de sus títulos más combativos ("¿Qué dirá el Santo Padre?", "Arauco tiene una pena", "Miren cómo sonríen"), fundamentales para el venidero movimiento de Nueva Canción Chilena.
También en París fue que escribió el libro Poesía popular de Los Andes. Admirada de su talento, la televisión suiza filmó entonces un breve documental que incluía una extensa entrevista en su taller, y que fue difndido más tarde bajo el título Violeta Parra, bordadora chilena. «Usted es poeta, músico, borda tapicerías, pinta. Si tuviera que elegir uno de estos medios de expresión, ¿cual escogería?», la interroga allí la periodista Madeleine Brumagne. «Yo elegiría quedarme con la gente», responde la chilena.
En la carpa de La Reina
Violeta Parra regresó a Chile de modo definitivo en 1965. Dejaba atrás el rico intercambio cultural de Europa, en el que había llegado a convertirse en una figura valorada, y volvía a una sociedad recelosa de su franqueza, y que no comenzaba aún a comprender su arte.
Se presentó algunas veces en el local nocturno que habían comenzado a administrar Ángel e Isabel en calle Carmen (La Peña de los Parra), pero no se acomodó del todo y optó por trabajar a su manera. En un terreno cedido por el entonces alcalde Fernando Castillo Velasco, instaló en lo alto de la comuna de La Reina una carpa con capacidad para mil personas. Pretendía continuar allí mostrando su música y darle forma a una gran «universidad del folclore», pero no consiguió nunca la convocatoria esperada. Se la recuerda cantando algunas veces para apenas una docena de asistentes.
Se sumaba a esta decepción artística, los sinsabores del término de su relación amorosa con Favré, quien se marchó a Bolivia en 1966. Fue una época amarga, registrada en toda su dureza en su composición "Maldigo del alto cielo".
Violeta Parra vivía en la contradicción de quien se sentía responsable de una gran misión y la casi total indiferencia oficial hacia su trabajo. Esto decía en una entrevista de 1966 con René Largo Farías: «Creo que todo artista debe aspirar a fundir su trabajo en el contacto directo con el público. Estoy muy contenta de haber llegado a un punto de mi trabajo en que ya no quiero ni siquiera hacer tapicería, ni pintura, ni poesía. Me conformo con mantener la carpa y trabajar, esta vez con elementos vivos, con el público cerquita de mí, al cual yo puedo sentir, tocar, hablar e incorporar a mi alma».
Sin embargo, era precisamente ése público el que no se interesaba por responder a su invitación. No eran tiempos fáciles para la creadora, quien intentó acabar su vida por primera vez en 1966, poco antes de grabar su mejor disco, Las últimas composiciones. Preocupados, algunos de sus amigos la invitaron a una gira por el sur de Chile. Viajó entonces hasta Punta Arenas, y regresó a Santiago más animada. Pero resultó ser un bienestar fugaz. Las últimas composiciones fue una suerte de epitafio adelantado, un disco de canciones tan intensas y contradictorias como su vida, y que iba desde la más desolada amargura de "Maldigo del alto cielo" hasta el himno humanista en que se ha terminado convirtiendo "Gracias a la vida". Como un «grandes éxitos» involuntario, ese disco también incluía "El albertío", "Run Run se fue pa’l norte" y "Volver a los 17"; canciones famosas hasta hoy, medida de su incomparable talento. Para publicar este álbum decidió sorpresivamente un cambio de sello, y se marchó de EMI-Odeón, con quienes venía trabajando desde 1953.
El siguiente es el testimonio de su hija Carmen Luisa sobre el fatal 5 de febrero de 1967:
«Yo estaba ordenando algo en la carpa, serían como las seis de la tarde, cuando de repente sentí un balazo. Entré corriendo a la pieza y encontré a mi mamá ahí tirada, encima de la guitarra, con el revólver en la mano. Me acerqué a ella y la moví, le hablé... y no me contestó. Ahí me dí cuenta que por la boca le corría un hilillo de sangre […]. De repente se llenó la carpa de gente... llegaron los detectives, y después vino una ambulancia a buscarla».
«¿Por qué lo hizo? Violeta era una mujer tan valiente», preguntó su madre al enterarse. Poco antes, Violeta le había dicho al periodista Tito Mundt: «Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás».
Publicaciones póstumas
Aunque la obra de Violeta Parra no es una presencia segura en los hogares chilenos, se hace cada vez más sencillo acceder a su música y su mensaje artístico, con mejoradas ediciones de sus discos en CD y varios libros que resultan útiles para introducirse en su biografía. Su legado material (arpilleras, pinturas, esculturas en papel maché, escritos, fotografías y grabaciones) y la administración de sus derechos están a cargo de la Fundación Violeta Parra, presidida por su hija Isabel y con personalidad jurídica desde julio de 1991. Para fines de 2014 se espera al fin la apertura de un museo capitalino que reunirá parte de su obra.
Isabel, su hija mayor, armó desde su exilio en París El libro mayor de Violeta Parra, una valiosa compilación de recuerdos sobre su madre que apareció en 1985 bajo la editorial madrileña Meridión (y más tarde fue reeditado por Cuarto Propio). Veintiún años más tarde, en el 2006, Ángel Parra, su único hijo hombre, presentó el cariñoso recuento biográfico Violeta se fue a los cielos, base para el mayor proyecto audiovisual emprendido hasta ahora sobre su figura: la película homónima dirigida por Andrés Wood y estrenada en 2011 con la actriz Francisca Gavilán como protagonista.
Entre los libros publicados por investigadores de su vida y obra, destacan 21 son los dolores (1976), de Juan Andrés Piña; Mentira todo lo cierto. Tras la huella de Violeta Parra (1990), de Carmen Oviedo; Gracias a la vida (1976), de Bernardo Subercaseux y Jaime Londoño; y La poesía de Violeta Parra (2014), de Paula Miranda. Aunque no contó con el apoyo de Isabel, la biografía más completa hasta ahora es La vida intranquila, escrita por Fernando Sáez y publicada en 1999. Eduardo Parra reunió en 1998 recuerdos familiares en décimas para el libro Mi hermana Violeta, y la Fundación Violeta Parra publicó en 1993 el cancionero Virtud de los elementos, con la transcripción de setenta de sus canciones (con partituras) y una introducción de Silvio Rodríguez. Por último, no puede obviarse el libro Décimas, su autobiografía en verso, un volumen ineludible para cualquier admirador.
Un sinfín de músicos chilenos han rendido tributo a sus canciones, tanto en vivo como en disco. Entre las grabaciones más importantes para su obra figuran las que en 1984 publicaron Los Jaivas (Obras de Violeta) y el Canto para una semilla, cantata compuesta por Luis Advis sobre sus décimas en 1972. Inti-Illimani grabó varias composiciones de la autora en el clásico álbum Autores chilenos (1971). Los hijos de Violeta, en tanto, han grabado textos o canciones de su madre en álbumes como Cantos de Violeta (1971), de Isabel, y Violeta Parra. Letra y música (1997), de Ángel. Su nieto Ángel Parra Orrego realizó un valioso tributo al recopilar sus llamadas anticuecas en el álbum Música inédita con precisiones para guitarra (1994), y más tarde la hermana de éste, Javiera, grabó su particular tributo en El árbol de la vida (2012).
Tita Parra levantó una peculiar obra electroacústica basada en las décimas de su abuela, publicada en 1998 bajo el título Centésima del alma. Violeta Parra ha impreso también su marca en exponentes rockeros. Al respecto, el proyecto más llamativo es el que en 2000 coordinó Álvaro Henríquez, al reunir a trece bandas jóvenes para grabar versiones en clave rock de algunos de sus títulos. El disco salió a la venta bajo el título Después de vivir un siglo y fue sucedido a fines del año 2007 por un tributo de similar espíritu, Cantores que reflexionan, con invitados como Jorge González, Ángel Parra Trío, Gepe y Francisca Valenzuela.
La obra plástica de Violeta Parra ha recorrido asimismo el mundo, gracias a varias exposiciones en América y Europa. Cuando se celebraron los ochenta años de su nacimiento, sus arpilleras volvieron al Louvre de París para luego detenerse en España, Italia y Suecia. Bajo ese mismo pretexto, el gobierno de Chile le hizo entrega (a través de su familia) de la medalla Órden al Mérito Gabriela Mistral. La mayor exposición de su obra en Estados Unidos ha sido la que en el año 2001 organizó en Washington D.C. el Banco Interamericano del Desarrollo, bajo el nombre «Todo lo que viene de la Parra es bueno».
En cuanto a su obra musical, el trabajo de Violeta fue víctima durante años de un imperdonable descuido y desorden, que aún no se ha solucionado del todo. Luego de años de compilados desde EMI, Alerce y Warner, en 2010, un gran proyecto de reediciones entre la Fundación y el sello Oveja Negra permitió contar con el grueso de sus grabaciones remasterizadas, aunque en colecciones que se saltaron los títulos y carátulas originales.
En el 2003, el realizador chileno Luis Vera estrenó el documental Viola chilensis, con diversos testimonios de quienes la conocieron, y parte de la entrevista que la televisión suiza le realizó en 1965. Las celebraciones por los noventa años de su nacimiento, en el 2007, sirvieron para ordenar algo más de su legado, con la exposición permanente de parte de su obra plástica en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la edición de un libro alusivo de lujo, Obra visual. Hasta ahora, es la citada película de Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos) el proyecto más importante de retrato y tributo, por su despliegue técnico y por su buena recepción pública y crítica. Un apartado especial en la Bilbioteca a cargo de MusicaPopular.cl (aquí) ordena los muchos libros biográficos y de análisis con su nombre en portada.
Primer disco de Violeta Parra. Grabado y publicado en París, en 1956. Concebido como una introducción al folclor chileno a través de varias formas de canción campesina. Se combinan temas tradicionales con algunas composiciones de Violeta. El disco no ha tenido hasta ahora edición en CD.
Canciones
1. Aquí se acaba esta cueca (del folclor chileno)
2. Que pena siente el alma (V. Parra)
3. La jardinera (V. Parra)
4. Casamiento de negros - parabienes (del folclor chileno)
5. Cantos a lo divino (del folclor chileno)
6. Miren como corre el agua - cueca (del folclor chileno)
7. La refalosa - danza (del folclor chileno)
8. Paimiti – canción pascuense (del folclor chileno)
Segundo volumen del primer álbum de Violeta Parra. Grabado y editado en París, no ha tenido edición en CD. Incluye canciones folclóricas chilenas recopiladas en diferentes momentos por la artista.
Canciones
1. Parabienes de novios (del folclor chileno)
2. Ausencia - habanera (del folclor chileno)
3. El palomo – chapecao (del folclor chileno)
4. Dicen que el ají maúro – cueca (del folclor chileno)
5. Viva Dios, Viva la virgen - parabienes (del folclor chileno)
6. A lu lú – Villancico (del folclor chileno)
7. Versos por el Apocalipsis (del folclor chileno)
8. Meriana – canción pascuense (del folclor chileno)
Primer disco grabado en Chile con las canciones recopiladas por Violeta Parra en el campo chileno (excepto donde se indica). Dio inicio a una serie que llegó a los cinco volúmenes. No ha sido reeditado en CD, aunque varios de sus tracks se encuentran en antologías y recopilaciones posteriores.
Canciones
1. La inhumana – refalosa (del folklore chileno)
2. Es aquí o no es aquí – esquinazo (del folklore chileno)
3. Son tus ojos – vals (del folklore chileno)
4. “Parabienes” al revés (Violeta Parra)
5. Tres cuecas punteadas - solo de guitarra (del folklore chileno)
6. Verso por saludo de despedimento del angelito (del folklore chileno)
7. Ausencia - habanera (del folklore chileno)
8. Las naranjas – tonada (del folklore chileno)
9. El sacristán – polka (del folklore chileno
10. Versos por la sagrada escritura (del folklore chileno)
11. Viva la luz de Don Creador – parabienes de novios (del folklore chileno)
12. El bergantín – vals (del folklore chileno)
13. Verso por la niña muerta – canto a lo humano (Violeta Parra)
14. Tres polkas antiguas – solo de guitarra (del folklore chileno)
15. Verso por despedida a Gabriela Mistral (Violeta Parra)
16. No habiendo como la maire – tonada (del folklore chileno)
17. La paloma ingrata – mazurca (del folklore chileno)
Segunda selección de música popular chilena recopilada por Violeta Parra en sus viajes por el país. El grueso de los títulos corresponde al folclore (excepto donde se indica). La ilustración de la portada fue obra del pintor Julio Escámez. El disco no apareció en CD sino hasta el año 2010, aunque con otra carátula y el título Violeta Parra y su guitarra (sello Oveja Negra).
Canciones
Lado A:
1. Verso por el Rey Asuero, canto a lo divino
2. Adiós del corazón amante, tonada maulina
3. Bella joven, vals
4. Ya me voy a separar, tonada punteada
5. Versos por las doce palabras, canto a lo divino
6. Viva Dios, Viva la virgen, parabienes
7. La muerte con anteojos, canto a lo humano (V. Parra)
8. Niña hechicera, mazurca.
Lado B:
1. Cueca larga de los Meneses, cueca (N. Parra/V. Parra)
2. Amada prenda, tonada de coleo
3. Verso por desengaño, canto a lo humano (V. Parra)
4. La petaquita, mazurca
5. Tonada del medio, tonada
6. Verso por padecimiento, canto a lo divino
7. Tonada por ponderación, canción punteada
8. Yo también quiero casarme, polka.
Todos los temas son cuecas del folclor chileno. Ilustración de portada: Julio Escámez. El disco apareció como CD recién en el año 2010, aunque con otra carátula y bajo el título de La cueca (sello Oveja Negra). Todos los temas son cuecas del folklore chileno, salvo las indicadas. A1 y B14 son comentarios de Violeta Parra. Ilustración de portada: Julio Escámez.
Canciones
1. Presentación y comentario inicial
2. La cueca del balance
3. Adiós, que se va Segundo
4. Floreció el copihue rojo
5. Un viejo me pidió un beso
6. Cueca del organillo
7. Cuando estaba chiquillona
8. Una chiquilla en Arauco
9. Quisiera ser palomita
10. En el cuarto de la Carmela
11. La muerte se va a bañar
12. De las piernas de un zancudo
13. Dame de tu pelo rubio
14. Comentario
15. Yo vide llorar un hombre
16. Tengo que hacer un retrato
17. Pañuelo blanco me diste
18. Cueca del payaso
19. La mariposa
20. Para qué me casaría
21. Cueca valseada
22. La niña que está bailando
23. Cueca de armónica
24. El ají ma’uro
25. En la cumbre de los Andes
26. Cueca larga de los Meneses – segundo pie (con Nicanor Parra)
27. Palabras finales
Todos los temas son tonadas del folklore chileno. La portada del disco fue obra del pintor Nemesio Antúnez. El disco fue reeditado en CD en 2010 por el sello Oveja Negra aunque con otro título (Que cante Violeta Parra) y carátula, aunque igual repertorio.
Todos los temas son tonadas del folklore chileno. La portada del disco fue obra del pintor Nemesio Antúnez.
Canciones
Lado A:
1. ¿Adónde vas, jilguerillo?
2. Atención mozos solteros
3. Cuando salí de mi casa
4. Si lo que amo tiene dueño
5. ¿Cuándo habrá cómo casarse?
6. Un reo siendo variable
7. Si te hallas arrepentido.
Lado B:
1. Las tres pollas negras
2. Una naranja me dieron
3. Huyendo voy de tus rabias
4. El joven para casarse
5. Tan demudado te he visto
6. Yo tenía en mi jardín
7. Imposible que la luna
8. Blanca Flor y Filumena.
Canciones
1. Hace falta un guerrillero - tonada
2. Veintiuno son los dolores - canción "golpeadita"
3. Por la mañanita - tonada
4. El día de tu cumpleaños - chapecao
5. El chuico y la damajuana - refalosa (N. Parra/V. Parra)
6. Yo canto a la diferencia - canción chicoteada
7. El hijo arrepentido - tonada (N. Parra/V. Parra)
8. Amigos tengo por cientos - décimas por los elementos
9. Por pasármelo tomando - cueca recortada
10. Que te trae por aquí - canción tonada a lo guitarrón
11. Casamiento de negros - parabienes
12. El pueblo (P. Neruda/V. Parra)
13. La jardinera - tonada
14. Puerto Montt está temblando - décimas de contrapunto por el terremoto
Canciones
1. Qué pena siente el alma
2. La pericona
3. Salga el sol, salga la luna
4. La mazamorrita de cuatro pies
5. A cantarles a los porte…
6. Arauco tiene una pena
7. Cantaron los pajaritos
8. Arriba quemando el sol
9. Parabienes al revés
10. Los santos borrachos
11. Señores y señoritas
12. Según el favor del viento
13. El romero no lo quiero
14. A la una nací yo
Todas las composiciones: Violeta Parra (excepto A1). El disco no ha sido reeditado en CD. Todas las composiciones: Violeta Parra (excepto A1). El disco no ha sido reeditado en CD.
Canciones
Lado A:
1. Defensa de Violeta Parra (Autor y lectura de Nicanor Parra; acompaña con guitarra, Violeta Parra).
2. Mañana me voy pa’l norte
3. Qué he sacado con quererte
4. El diablo en el paraíso
5. A la una
Lado B:
1. Una chilena en París – vals
2. Paloma ausente
3. Y arriba quemando el sol
4. Qué dirá el Santo Padre
5. Pedro Urdemales
6. Escúchame, pequeño
Último álbum de Violeta Parra antes de su fallecimiento. Todas las composiciones son suyas en letra y música, a excepción de "La cueca de los poetas" (Violeta Parra y Nicanor Parra). Acompañamientos instrumentales de Alberto Zapicán, Isabel Parra y Ángel Parra (guitarra, guitarrilla, charango, bombo).
Canciones
1. Gracias a la vida
2. El Albertío
3. Cantores que reflexionan
4. Pupila de águila (con Alberto Zapicán)
5. Run Run se fue pa'l norte
6. Maldigo del alto cielo (con Alberto Zapicán)
7. La cueca de los poetas (con Alberto Zapicán)
8. Mazúrquica modérnica
9. Volver a los diecisiete
10. Rin del angelito
11. Una copla me ha cantado (con Alberto Zapicán)
12. El guillatún
13. Pastelero a tus pasteles
14. De cuerpo entero
Canciones grabadas para el sello Arion, Francia, entre 1961 y 1963. Muchas de ellas no se conocieron en Chile hasta la primera edición del LP, realizada cuatro años después de la muerte de Violeta Parra, cuando la directora del sello Arion se las mostró a Isabel, donde varias de ellas ni siquiera las conocía, y ella gestó su edición. Como CD tardó hasta que el sello Alerce -con cuatro temas más. hizo la primera. Luego Warner, y finalmente, en 2010, Oveja Negra lanzó una nueva edición en CD con 12 temas y un track final con voz de Víctor Jara. Todas las ediciones tienen carátulas distintas.
Canciones
1. Santiago penando estás
2. Según el favor del viento
3. Arauco tiene una pena
4. Hasta cuando estás .
5. La carta
6. Qué vamos a hacer [Ayúdame Valentina]
7. Es una barca de amores
8. Rodríguez y Recabarren [Un río de sangre]
9. Paseaba el pueblo sus banderas rojas [o "El pueblo"]*
10. Miren cómo sonríen*
11. Y arriba quemando el sol*
12. Qué dirá el Santo Padre*
13. Voz relato de Víctor Jara **
* - bonus edición Alerce y Warner.
** - bonus edición Oveja Negra.
Existen varias ediciones de este repertorio, en el que Violeta lee junto a una guitarra sus famosas décimas autobiográficas, y luego procede a enumerar centésimas. Existen ediciones en CD de los sellos Alerce, Warner y Oveja Negra (siempre con diferentes carátulas, pero casi igual repertorio). [Grabaciones de las Centésimas del 1 al 100, realizadas por el profesor y periodista Mario Céspedes, en Concepción, sur de Chile, lo demás son grabaciones propias de la Fundación Violeta Parra; de las Centésimas 101 a 178 no hay grabaciones. Viene en el caratulín el texto de la primera parte de las Décimas y el texto completo de las Centésimas.] Edición original de Alerce, 1993.
Canciones
1. Pa' cantar de un improviso...
2. Muda, triste y pensativa...
3. Pero pensándolo bien...
4. Aquí presento a mi abuelo...
5. La cena ya se sirvió...
6. Mas van pasando los años...
7. Mi abuelo por parte'e paire...
8. La suerte mía fatal...
9. La alegre los duró poco...
10. Presentación Centésimas del alma
11. Centésimas del 1 al 100
12. Centésimas del 178 al 300
Publicación póstuma que reúne grabaciones antes inéditas, realizadas por Violeta en Chile poco antes de su segunda partida a Europa (1961). El grueso de material es música instrumental, e incluye sus famosas y vanguardistas anticuecas. Una reedición de 2010 de Oveja Negra mantuvo el mismo repertorio, aunque cambió el título (a Obras para guitarra) y la carátula.
Canciones
1. El gavilán, gavilán
2. Travesuras
3. Anticueca 5
4. Anticueca 1
5. Anticueca 2
6. Anticueca 3
7. Anticueca 4
8. Tema libre 1
9. Tema libre 2
10. El pingüino
11. El joven Sergio
12. La víspera de San Juan
13. Cueca larga (letra de Nicanor Parra)
14. El gavilán, gavilán (versión París)
15. El Santo Padre (instrumental)
16. Aires del Canto a lo Divino (instrumental).
-
Canciones
1. Entrevista radial de Mario Céspedes a Violeta Parra
2. El gavilán, gavilán
3. Charla en el Aula Magna y canciones finales.
Canciones
1. Arriba quemando el sol
2. Arauco tiene una pena
3. La mazamorrita me dijo a mí
4. A la 1 nací yo
5. Los santos borrachos
6. Parabienes al revés
7. A cantarle a los porteños
8. Según el favor del viento
9. Cantaron los pajaritos
10. Señores y señoritas
11. El romero no lo quiero
12. Qué pena siente el alma
13. Salga la estrella de Venus
14. La pericona dice
Canciones
1. Qué pena siente el alma
2. Verso por el fin del mundo
3. Casamiento de negros
4. Verso por padecimiento
Canciones
- El joven Sergio (Polka)*
- Canto a lo divino de la niña muerta
- Anticueca N°1
- Anticueca N°2
- Tres palabras
- Travesuras (Polka) *
* La acompaña Gastón Soublette en flauta dulce
Canciones del folclore chileno con Violeta en voz y guitarra. Recopila grabaciones ya editadas por Chante Du Monde en dos álbumes de 1956. Grabado y editado en París, no ha tenido edición en CD. A una versión homónima posterior se le incorporó el tema 'Gavilán, gavilán'. Canciones del folclore chileno con Violeta en voz y guitarra. Grabado y editado en París, no ha tenido edición en CD. A una versión homónima posterior se le incorporó el tema 'Gavilán, gavilán'.
Canciones
Lado A:
1. Aquí se acaba esta cueca (del folklore chileno)
2. Ausencia - habanera (del folklore chileno)
3. Miren como corre el agua - cueca (del folklore chileno)
4. Versos por el Apocalipsis (del folklore chileno)
5. Parabienes de novios (del folklore chileno)
6. Casamiento de negros - parabienes (del folklore chileno)
7. Dicen que el ají maúro – cueca (del folklore chileno)
Lado B:
1. La refalosa - danza (del folklore chileno)
2. Paimiti – canción pascuense (del folklore chileno)
3. El palomo – chapecao (del folklore chileno)
4. Viva Dios, Viva la virgen - parabienes (del folklore chileno)
5. Cantos a lo divino (del folklore chileno)
6. Meriana – canción pascuense (del folklore chileno).
Canciones
1. Venceremos
2. La carta
3. Unidad Popular
4. En septiembre canta el gallo
Se trata de una recopilación póstuma de grabaciones hechas por la artista en París durante los años cincuenta. El disco ha tenido varias reediciones bajo diferentes títulos y carátulas, manteniendo a grandes rasgos el mismo repertorio. Se encuentra también como Presente/Ausente, y en CDs de los sellos Alerce, Warner y Oveja Negra.
Primera edición, 1993 / Alerce. Reedición de Warner incluye dos temas más.
Canciones
1. El primer día del Señor
2. Entre aquel apostolado
3. Versos por ponderación
4. Alulu
5. Arriba de aquel árbol
6. Viva la luz de don Creador
7. Los padres saben sentir
8. Viva Dios, viva la Virgen
9. Casamiento de negros
10. Qué pena siente el alma
11. Ausencia
12. El Palomo
13. Miren cómo corre el agua
14. ¿Dónde estás, prenda querida?
15. Ojos negros matadores
16. Aquí se acaba esta cueca
17. La jardinera
18. Violeta ausente.
Compilado con el material registrado por Violeta para Odeón.Compilado con el material registrado por Violeta para Odeón.
Canciones
1. Arauco tiene una pena
2. Defensa de Violeta Parra [fragmento]
3. Petaquita
4. Qué pena siente el alma
5. Son tus ojos
6. Entre San Juan y San Peiro [tonada]
7. Pedro Urdemales [cueca chilota]
8. Viva el chapecao
9. Blanca flor y filomena
10. Tonada por ponderación
11. Juana Rosa [tonada]
12. La jardinera [tonada]
13. Galambo temucano
14. Una chilena en París
15. Paloma ausente
16. Mañana me voy pa'l norte
17. La pericona se ha muerto
18. Según el favor del viento
19. Yo canto a la diferencia
20. Qué he sacado con quererte
21. Se juntan dos palomitas
-
Canciones
1. La jardinera
2. Parabienes al revés
3. El chuico y la damajuana
4. Por la mañanita
5. El hijo arrepentido
6. Por pasármelo tomando
7. La inhumana
8. Casamiento de negros
9. A la una, cueca larga
10. Amigos tengo por cientos, refalosa
11. Veintiuno son los dolores
12. Verso por la niña muerta
13. La muerte con anteojos
14. Pto. Montt está temblando
15. Pedro Urdemales
16. Verso por despedida a Gabriela
17. Escúchame, pequeño
18. El Diablo En El Paraiso
19. Qué dirá el Santo Padre
20. Y arriba quemando el sol
21. Verso por desengaño
22. Cueca larga de los Meneses
23. Defensa de Violeta Parra
Publicación doble y póstuma, con registros antes inéditos de una presentación de Gilbert Fauvre (en quena y percusión) y Violeta Parra (voz y guitarra) en una casa en Ginebra, en 1965. El disco tuvo una segunda edición en 2010 por Oveja Negra, aunque con menos tracks que esta edición de Warner. Publicación doble y póstuma, con registros antes inéditos. Todas las composiciones de Violeta Parra, excepto donde se indica.
Canciones
Disco 1
1. Salúo primeramente...
2. Dios se entregó a padecer...
3. El primer día el Señor...
4. La una es la principiante...
5. Maire yo le digo adio'...
6. Cueca punteada
7. Verso por ponderación
8. Los mandamientos
9. Viva Dios, viva la Virgen
10. Señores y señoritas
11. La jardinera
12. Refalosa [Arriba de aquel árbol]
13. Sirilla me pides
14. Ven acá regalo mío
Disco 2
1. Qué he sacado con quererte
2. Del norte vengo, Maruca
3. Danza en Ginebra - instrumental
4. Tocata y fuga - instrumental
5. 16 de julio - instrumental
6. Explicación de la utilización de la percusión en la cueca
7. Ojos azules
8. Tocando en Ginebra
9. Galambito temucano
10. Casamiento de negros
11. El sacristán
12. Arráncame el corazón
Es la más completa antología suya en CD. Edición doble.
Canciones
1. Casamiento de negros
2. Qué pena siente el alma
3. Dónde estás, prenda querida
4. Décima: Pa' cantar de un improviso...
5. Violeta ausente
6. Viva la luz de Don Creador
7. El palomo
8. Décima: En este mundo moderno...
9. Arauco tiene una pena
10. Arriba quemando el sol
11. Décima: Yo no protesto por mí...
12. La jardinera
13. Del Norte vengo, Maruca
14. La Carta
15. Décima: Dispénsenme las chiquillas...
16. Miren cómo sonríen
17. Según el favor del viento
18. Rin del angelito
19. Mazurquica modernica
20. Qué dirá el Santo Padre
21. Volver a los 17
22. El guillatún
23. El Albertío
24. Décima: 61 besos, Creo 62...
25. Run Run se fue p'al Norte
26. Gracias a la vida
Canciones
Disco 1:
1. Es imposible
2. Vente niña
3. Tirarirará
4. La celosa
5. Anoche me resbalé
6. Señores y señoritas
7. Los paires saben sentir
8. Sirilla me pides
9. La jardinera
10. El romero no lo quiero
11. La niña que baila el rin
12. Cuándo te vai a casar
13. Un domingo en el cielo
14. Como el roble en el verano
15. El diablo en el paraíso
16. Qué tanto será
17. Porque los pobres no tienen
18. Verso por desengaño
19. Ayúdame Valentina
20. Cuecas del libro
21. La lavandera
Disco 2:
1. Lo que más quiero
2. Qué palabra te dijera
3. Solitario solo
4. Al centro de la injusticia
5. Ruego
6. Por qué será Dios del cielo
7. Gracias a la vida
8. Rodríguez y Recabarren
9. Corazón maldito
10. Rin de angelito
11. Mazúrquica modérnica
12. Según el favor del viento
13. Siqueiros prisionero
14. Volver a los 17
15. Amigos tengo por cientos
16. La carta
18. La flor del olvido
19. Run Run
20. Me beberé tus lágrimas secretas
-
Canciones
CD 1:
1. La petaquita
2. Son tus ojos
3. El sacristán
4. El bergantín
5. A dónde vas, jilguerillo
6. Si lo que amo tiene dueño
7. Casamiento de negros
8. Tonada del medio
9. Atención, mozos solteros
10. Bella joven
11. El joven para casarse
12. Cuando salí de mi casa
13. El palomo
14. Hay un estero de vino (por ponderación)
15. Blanca, Flor y Filomena
16. Adiós, corazón amante
17. Qué pena siente el alma
18. Ya me voy a separar
19. Ausencia
20. Cuando deja de llover
21. Es aquí o no es aquí
22. La inhumana
23. Parabienes al revés
24. Un reo siendo variable
25. No habiendo como la maire
CD 2:
1. Una naranja me dieron
2. Verso por la sagrada escritura
3. Verso por las doce palabras
4. Viva Dios, viva la Virgen
5. Las naranjas
6. Viva la luz de Don Creador
7. La jardinera
8. Adiós que se va segundo
9. Tonada por ponderación
10. Cuándo habrá cómo casarse
11. El jardinario
12. Cueca valseada
13. La cueca larga (Las Hermanas Parra)
14. La Juana Rosa
15. La muerte con anteojos
16. Amada prenda
17. Las tres pollas negras
18. Paloma ingrata
19. Si te hallas arrepentido
20. Niña hechicera
21. Allá en la pampa argentina
22. Verso por desengaño
23. Verso por despedida a Gabriela
24. Verso por el Rey Asuero
CD 3:
1. Verso por la niña muerta
2. Verso por padecimiento
3. Verso por saludo
4. Violeta ausente
5. Viva el chapecao
6. Yo tenía en mi jardín
7. Cueca larga de Los Meneses
8. En el norte corrió vino
9. Entre San Juan y San Peiro
10. Hay una ciudad muy lejos
11. Tan demudado te he visto
12. He recibido carta
13. Imposible que la luna
14. La Monona
15. Los paires saben sentir
16. Por el fin del mundo
17. Por padecimiento
18. Qué t'estai pensando, ingrato
19. Huyendo voy de tus rabias
20. Qué te trae por aquí
21. Amigos tengo por cientos
22. Por la mañanita
23. El chuico y la damajuana
24. Por pasármelo toman...
25. El día de tu cumpleaños
CD 4:
1. Las flores
2. 21 son los dolores
3. Los mandamientos
4. El hijo arrepentido
5. El pueblo
6. Galambo temucano
7. Maldigo del alto cielo
8. Yo canto a la diferencia
9. Miren cómo se ríen
10. Arauco tiene una pena
11. Y arriba quemando el sol
12. A la una
13. Escúchame, pequeño
14. La pericona se ha muerto
15. Los pueblos americanos
16. Mañana me voy pa'l norte
17. Paloma ausente
18. Por ésta y otras razones
19. Qué dirá el Santo Padre
20. Se juntan dos palomitas
21. Pedro Urdemales
22. Según el favor del viento
23. Una chilena en París
24. Qué he sacado con quererte
25. Tocata y fuga
26. El moscardón
Compilado. Música y letras: Violeta Parra.
Canciones
1. Gracias a la vida
2. Volver a los 17
3. Run run se fue pa'l norte
4. El Albertío
5. Que dirá el Santo Padre
6. Mazurquica modernica
7. Rin del angelito
8. Según el favor del viento
9. Miren cómo sonríen
10. La jardinera
11. Y arriba quemando el sol
12. Arauco tiene una pena
13. La carta
14. Casamiento de negros
15. El palomo.
Canciones
1. El pajarero (Los Cuatro Hermanos Silva)
2. Qué pena siente el alma (Violeta Parra)
3. ¡Viva la cueca! (Silvia Infantas y los Baqueanos)
4. El motero (Raul Gardy)
5. Ay ay ay (Los Cuatro Hermanos Silva)
6. La blanca azucena (Silvia Infantas y los Baqueanos)
7. El jardín de mis amores (Silvia Infantas y los Baqueanos)
8. El rodeo (Raul Gardy)
9. El copihue rojo (Los Cuatro Hermanos Silva)
10. Casamiento de negros (Violeta Parra)
11. La batelera (Silvia Infantas y los Baqueanos)
12. Yo vendo unos ojos negros (Los Cuatro Hermanos Silva)
Canciones
1. El gallo de mi vecina
2. En el cuarto de la Carmela
3. Para qué me casaría
3. Un viejo me pidió un beso
4. Caballo tordillo mío
5. Teneme en tu corazón
6. Señores y señoritas
7. Dieciséis de julio
8. Parabienes al revés o [La carreta enflorá] (Violeta Parra)
9. Cantos a lo divino
10. Del norte vengo, Maruca (Ángel Parra)
11. El 25 de enero (Roberto Parra)
12. Las gatas con permanente o [Ya se fue el mes de agosto] (Roberto Parra)
*Todas las canciones del folclore chileno, excepto dónde se indica.
Disco colectivo coordinado por Violeta Parra más invitados a su carpa de presentaciones. Temas compuestos por Violeta Parra o Roberto Parra, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales. Disco colectivo coordinado por Violeta Parra más invitados a su carpa de presentaciones. Temas compuestos por Violeta Parra o Roberto Parra, excepto donde se indica. Reeditado en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario/EMI-musicapopular.cl, con repertorio y carátula originales.
Canciones
1. La Pericona se ha muerto – Violeta Parra
2. Atención, mozos solteros (folclore chileno) – Quelentaro
3. Corazón maldito – Grupo Chagual
4. El sueño (folclore chileno) – Lautaro Parra
5. De puro cuaco – Roberto Parra
6. Debajo de la palma (folclore chileno) – Grupo Chagual
7. El nombre de mis queridas (folclore chileno) – Héctor Pavez
8. Se juntan dos palomitas – Violeta Parra
9. Atención, calcetineras – Roberto Parra
10. El joven para casarse (folclore chileno) – Quelentaro
11. El cargamento (folclore chileno) – Lautaro Parra
12. Los pueblos americanos – Violeta Parra
13. Palmero, sube a la palma – Violeta Parra
Canciones
1. Contigo me voy (Cuncumén)
2. La pericona Huilliche (Millaray)
3. La golondrina (Silvia Infantas y los Cóndores)
4. El chuico y la damajuana (Cuncumén)
5. Cnsejos por casamiento (Silvia Infantas y los Baqueanos)
6. Supiera que tú me amabas (Cuncumén)
7. La enredadera (Silvia Infantas y los Cóndores)
8. Galambo temucano (Violeta Parra)
9. Diablito de Talami (Millaray)
10. Rosas y claveles (Cuncumén)
11. El norte muere de sed (Lonquimay)
12. El palomito (Cucumén)
13. El pavo (Millaray)
14. Adiós, adiós (Los Pascuenses)
Disco editado por Dicap, como antología de sus principales grabaciones.
Canciones
1. La carta (por Violeta Parra)
2. Plegaria a un labrador (por Víctor Jara)
3. Qué dirá el Santo Padre (por Quilapayún)
4. Al centro de la injusticia (por Isabel Parra)
5. La democracia (por Ángel Parra)
6. No nos moverán (por Tiempo Nuevo)
7. Gracias a la vida (por Isabel Parra)
8. Te recuerdo Amanda (por Víctor Jara)
9. Canción del poder Popular (por Inti-Illimani)
10. La muralla (por Quilapayún)
11. Rin del angelito (por Inti-Illimani)
12. Los pueblos americanos (por Quilapayún)
Curatoría realizada por Gastón Soublette.
Canciones
Disco 1
1. Pasando el puente (Conjunto Graneros)
2. Como hoja que el viento arrebata (Conjunto Graneros)
3. La niña sin creito (Millaray)
4. ¿A dónde vas jilgerillo? (Violeta Parra)
5. Estando mi pecho en llave (Ancahual)
6. La celosa (Isabel Parra)
7. Adoración (Millaray)
2. Verso por nacimiento (Héctor Pavez)
3. Verso por las doce palabras (Violeta Parra)
4. Verso por Adán y Eva (Héctor Pavez)
5. El sacristán (Violeta Parra)
Disco 2
1. La niña de Cavancha (Conjunto Graneros)
2. La circasiana (Conjunto Rauquén)
3. Niñas de España (Conjunto Rauquén)
4. Tirarirará (Isabel Parra)
5. La Inhumana (Violeta Parra)
6. Anoche me refalé (Isabel Parra)
7. El pavo (Millaray)
8. El cielito (Millaray)
9. Dicen que las heladas (Héctor Pavez)
4. La nave (Millaray)
5. La malaheña (Héctor Pavez)
6. La pericona (Millaray)
Año no preciso
Canciones
1. Los nombre son más que nombres - Tito Fernández
2. La luna estaba en el cielo - Héctor Pavez
3. Nací con el fin de amarte - Margot Loyola
4. Si somos americanos - Rolando Alarcón
5. Estación terminal - Patricio Manns
6. Rodríguez y Recabarren - Violeta Parra
7. El colibrí - Isabel Aldunate
8. Tonada para quererte - Pedro Yáñez
9. Cuando llegan las noches de invierno - Rosa Navarrete
10. El casorio - Hernán Álvarez
11. El caleuche - Chamal
12. Mi hermosa patria lejana - Hugo Lagos
Extenso compilado de cuatro discos, con una selección de los registros de raíz folclórica en los archivos del sello EMI y EMI-Odeon, desde 1950 hasta 1980.
Canciones
Disco 1:
1. El cóndor pasa (Daniel A. Robles – M. Clavero – Jorge Milchber) – Kollahuara
2. Mi raza (Márquez) – Guamary
3. Condorcanqui (Roberto Márquez) – Illapu
4. La mariposa (Tradicional) – Inti Illimani
5. Cacharpaya de Pasiri (Andrés Márquez) – Illapu
6. Caliche (Calatambo Albarracín) – Tacora
7. Carnaval de Chiapa (Tradicional- Adaptación de Andrés Márquez) – Illapu
8. Alturas (Horacio Salinas) – Inti Illimani
9. Prenda querida (Gilberto Rojas) – Guamary
10. Subida (Ernesto Cavour) – Inti Illimani
11. Chaski (Juan Silva) – Kollahuara
12. Fiesta puneña (Eduardo Falú) – Inti Illimani
13. La cacharpaya (Tradicional) – Kollahuara
14. Nací por las salitreras (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
15. Supay yocaya (Tradicional) – Guamary
16. Wiñai wayra (Tradicional) – Kollahuara
17. Plegaria nortina (D.R.) – Los Patricios
18. La guerrera del amor (D.R.) - Conjunto Lonquimay
19. Tinku (Tradicional) – Inti Illimani
20. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún
21. Oración del minero (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. La canción del minero (Víctor Jara) – Quilapayún
23. Quiaqueñita (Del folklore argentino) – Inti Illimani
24. Arriba quemando el sol (Violeta Parra) – Violeta Parra
25. Vengo de Pozo Almonte (D.R.) – Los Hermanos Guzmán
Disco 2:
1. Tamarugo y yerbabuena (V. Lepe B.) – Dúo Coirón
2. Canción del sol (D.R.) – Víctor Sanhueza
3. Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) – Violeta Parra
4. El corralero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos Quincheros
5. Refalosa libertaria (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
6. Huaso ladino (Luis Bahamondes) – Los Huasos Quincheros
7. Yo soy como la sajuria (D.R.)- Conjunto Millaray
8. La trastrasera (Folklore chileno) - Conjunto Millaray
9. Del cielo derramen flores (D.R.) – Conjunto Ancahual
10. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto) – Cuarteto Llaima
11. La Violeta y la Parra (Jaime Atria) – Los Huasos de Algarrobal
12. Homenaje al huaso (D.R.) – Los Cuatro Hermanos Silva
13. Ay Agüita de mi tierra (Los Cuatro Huasos) – Los Huasos Quincheros
14. Estando mi pecho en llave (folklore chileno) – Conjunto Ancahual
15. La niña sin creito (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
16. Manta de tres colores (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
17. Los pajarillos (D.R.) – Conjunto Ancahual
18. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
19. Mi velorio (Nano Parra) – Los Patricios
20. La paloma (Folklore chileno) – Mira y Poncho
21. Chile (Jorge Infantas) – El mestizo Antihuala
22. Hotu Matua (Taina Vaikava) – Taina Vakava
23. Hanga Rahi (Lidia Pate) – Taina Vakava
24. He Maori (Nicolás Pakarati) – Taina Vakava
25. Sau Sau (Folklore pascuense) – Cuarteto Llaima
26. Adiós adiós (D.R.) – Los Pascuenses
27. La coquetona (Anónimo) – Anónimo
28. Huaso (D.R.) – Silvia Infantas y Los Baqueanos.
Disco 3:
1. Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
2. Rosa colorada (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
3. Pregón del diarero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos de Algarrobal
4. Huasita regalona (D.R.) – Silvia Infantas y Los Cóndores
5. Camino de Luna (Luis Aguirre Pinto) – Los Huasos de Algarrobal
6. Mi banderita chilena (D. Román Heitmann) - Silvia Infantas y Los Cóndores
7. Mi caballo blanco (Francisco Flores del Campo - Los Huasos Quincheros
8. Si vas para Chile (Enrique Marín) - Silvia Infantas y Los Cóndores
9. Dos danzas de la patria vieja (D.R.) – Vicente Bianchi
10. La jardinera (Violeta Parra) – Violeta Parra
11. El roto chileno (D.R.) - Silvia Infantas y Los Cóndores
12. La burrerita (Sofanor Tobar) – Los de Las Condes
13. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) – Violeta Parra
14. No sé qué tiene esta calle (Folklore chileno)- Quelentaro
15. Bajando pa’ Puerto Aysén (Diego Barros Ortíz – J. Bernales) – Los Huasos Quincheros
16. Zamba ay sí (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
17. Pregones varios (Anónimo) – Pregonero Anónimo - José Olegario Ramos
18. En un pueblo del sure (Miguel Gutierréz) – Conjunto Graneros
19. Qué le hace el agua al pescao (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. El diablo (Folklore chileno) – Conjunto Graneros
21. Del cerezo (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. Anónimos Mapuches (4 temas de recopilación directa, en vivo) (Anónimo) – Anónimo
23. Para subir al cielo (Folklore chileno) – Caituy
24. Corazón de escarcha (Chilote Campos) – Héctor Pavez.
Disco 4:
1. Galambito temucano (Violeta Parra) – Violeta Parra
2. La pericona macho (Folklore chileno) – Conjunto Achao
3. La zorrita (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
4. Huincahonal (Álvaro Marfán) – El Mestizo Antihuala
5. Alma en pena (Eladio López) – Quelentaro
6. Pericona de Lemuy (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
7. Pericona a Chiloé (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
8. La pericona Huilliche (Del folklore chileno recogida por Gabriela Pizarro) – Conjunto Millaray
9. La nave (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
10. Himno a Chiloé (Folklore chileno) – Conjunto Achao
11. Tristura (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
12. El lobo chilote (Andrade – Díaz) – Héctor Pavez
13. La seguidilla (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
14. El tornado (Folklore chileno) – Héctor Pavez
15. El pavo (Del folklore chileno recogida por Héctor Pavez) – Conjunto Millaray
16. El gorro de lana (Jorge Yáñez) – Jorge Yáñez
17. Pericona de Cucao (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
18. Tucuquerere (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
19. Cueca larga chilote (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. Las chicas de Huillinco (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
21. La huillincana (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
Parte de una colección de 12 volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el neofolclore.
Canciones
1. Víctor Jara - El cigarrito
2. Isabel y Ángel Parra - El curanto
3. Voces Andinas - La noche
4. Illapu - Candombe para José
5. Los Cuatro De Chile - Yo vendo unos ojos negros
6. Ángel Parra - El sacristán vivaracho
7. Las Cuatro Brujas - Mi abuela bailó sirilla
8. Rolando Alarcón - Parabién de la paloma
9. Los Cuatro Cuartos - Dos corazones
10. Isabel Parra - La jardinera
11. Patricio Manns - El andariego
12. Santiago 4 - La risa, la vida
13. Los Curacas - Caliche
14. Violeta e Isabel Parra - Ven acá, regalo mío
15. Trombones Para El Folklor - Cachimbo
16. Los Cuatro Cuartos - Adiós, Santiago querido
Parte de una colección de doce volúmenes, con una selección de música de la Nueva Ola y el Neofolklore.
Canciones
1. Patricio Manns - Arriba en la cordillera
2. Isabel y Ángel Parra - Casamiento de negros
3. Cata Cotani - Bajando pa' Puerto Aysén
4. Los Curacas - Ojos azules
5. Los Cuatro de Chile - Romance de barco y junco
6. Rolando Alarcón - Refalosa del mono
7. Isabel Parra - Volver a los diecisiete
8. Illapu - Los mapuches
9. Las Cuatro Brujas - Parabienes al revés
10. Ángel Parra - Valparaíso
11. Santiago - La viudita
12. Los Cuatro Cuartos - Qué bonita ba
13. Violeta e Isabel Parra - En los altos de Colombia
14. Víctor Jara - La cocinerita
15. Los Gatos - Yo vendo unos ojos negros
16. Las Cuatro Brujas - Corazones partido
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno
Canciones
Disco 1
1. Chile
2. Cantarito
3. Río Río - Los Huasos Quincheros
4. Río Abajo
5. El copihue rojo - Los 4 Hermanos Silva
6. El Motero
7. El Marinero - Silvia Infantas
8. Yo Vendo Unos Ojos Negros - Lucho Gatica
9. La Palomita
10. Si Vas Para Chile - Los Huasos de Algarrobal
11. Rosita de Cachapoal - Silvia Infantas
12. No Sé Qué Tiene Esta Calle - Quelentaro
13. La Enagüita - Ester Soré
14. Matecito de Plata - Los Huasos Quincheros
15. La Huillincana
16. Las Estrellas
17. La Jardinera - Violeta Parra
18. La Burrerita
19. El Delantal de la China
20. Mi Velorio
21. La Batelera - Silvia Infantas
22. Sau Sau
23. Bajando Pa' Puerto Aysen - Los Huasos Quincheros
24. Cuecas: El Guatón Loyola/Chicha de Curacaví/La Consentida - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco 2
1. Chile Lindo - Los Huasos Quincheros
2. Mi Banderita Chilena - Los 4 Hermanos Silva
3. Huincahonal
4. La Pomairina
5. Chile Compañero - Silvia Infantas
6. Sobre el Martirio - Quelentaro
7. Hotu Matua - Taina Vaikava
8. Los Parecidos - Roberto Parra
9. Mantelito Blanco - Los Huasos Quincheros
10. El Cigarrito - Victor Jara
11. En Chillán Planté Una Rosa - Silvia Infantas
12. El Rodeo
13. Qué Pena Siente el Alma - Violeta Parra
14. Caldito de Ave
15. Corazón de Escarcha
16. La Rosa y el Clavel - Silvia Infantas
17. El Corralero - Sergio Sauvalle
18. Camino de Luna
19. El Gorro de Lana
20. El Tornado - Hector Pavez
21. El Solitario - Los Huasos de Algarrobal
22. El Lobo Chilote
23. Gracias a la Vida
24. Cuecas: Los Lagos de Chile / Adiós Santiago Querido / Esa Chiquilla Que Bai - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Canciones
1. Cueca del balance
2. El gallo de mi vecina
3. Para qué me casaría
4. Un viejo me pidió un beso
5. Las gatas con permanente
6. El 25 de enero
7. Viva el 18 de septiembre
8. Ven acá, regalo mío
9. Malaya del amor
10. Señora, si voy al campo
11. El desconfiado
12. Solita duermo en mi cama
13. Conversa 1
14. Conversa 2
15. Cuecas del libro 1
16. Cuecas del libro 2
17. Los pueblos americanos
18. Quisiera tener 100 pesos
19. Cueca larga de la noche 1
20. Cueca larga de la noche 2
21. Al puerto de Valparaíso 1
22. Al puerto de Valparaíso 2
23. Aromas
24. Enlaces
25. En los altos de Colombia