Violeta se fue a los cielos
Reseña:
Toda la libertad y frescura que no habían podido tener antes los biógrafos de Violeta Parra la despliega generosamente quizás el hombre vivo más autorizado para escribir sobre la universal artista chilena. Su único hijo hombre, Ángel Parra, emprende en estas páginas la primera narración en plan biográfico publicada hasta ahora por familiares de Violeta, muy diferente al Libro mayor de Violeta Parra (1985) publicado antes por su hija Isabel (y compuesto más bien por extractos de cartas, entrevistas, y los testimonios de quienes la conocieron) o a Mi hermana Violeta Parra (1998), obra en décimas de Eduardo Lalo Parra. Este libro fue la base principal para el guión con el que Andrés Wood desarrolló la película biográfica del mismo nombre.
En Violeta se fue a los cielos, el cantautor y escritor Ángel Parra hila datos filtrados más bien por el afecto, y que, en la introducción, el autor advierte no deben tomarse por definitivos. «Así serán las historias que encontrarán aquí. Instantáneas […], lo que quiero contar. Simplemente». Tal como los recuerdos infantiles.
Esa falta de exigencia historicista permite conocer aspectos de la artista que otros libros quizás han considerado irrelevantes. Se aprende, por ejemplo, la influencia enorme que sobre su obra y cosmovisión tuvo gente como el guitarronero Isaías Angulo o la cantora santiaguina Rosa Lorca («ella era la Violeta Parra que mi madre necesitaba», cree Ángel). Y también detalles insospechados sobre su relación con los hombres, desde la juvenil coquetería con Luis Alfonso Cereceda, el padre de Ángel e Isabel, hasta la relación profunda pero exigente que forjó con el suizo Gilbert Favre. El autor desmiente que haya sido el fin de su amor la motivación de su suicidio, y logra iluminar el lado humorístico y de enorme libertad que guió su existencia completa, una vida que por la creación estuvo dispuesta a la pobreza, la incomprensión y la soledad.
El libro incluye un CD con quince canciones de Violeta Parra interpretadas por Ángel Parra (voz) y Matías Pizarro (piano), en versiones nunca antes editadas.