Maestros, cultores y folkloristas. Una aproximación a los conjuntos folklóricos del Magisterio en Chiloé
Maestros, cultores y folkloristas. Una aproximación a los conjuntos folklóricos del Magisterio en Chiloé
Reseña:
Descripción del autor: «El libro aborda el surgimiento de las matrices conceptuales del romanticismo, los estudios folklóricos a nivel internacional y luego en Chile. Se revisa la emergencia de un campo artístico, el rol de la mediatización, los conceptos teóricos de Augusto Raúl Cortazar y el rol del profesorado normalista con un enfoque histórico y considerando los elementos sociopolíticos. La segunda parte se centra en la dimensión histórica mediante una elaboración tipo crónica en el territorio abordado.»
En el prólogo, Hiranio Chávez destaca: «El autor indaga y reúne las partes del rompecabezas […] valorando la noble dedicación normalista silenciada por décadas. Esta ‘trilogía’ metodológica presentada por el profesor Yáñez desde la familia, el contexto, las fuentes históricas bibliográficas y las entrevistas dan cuenta de un argos que navega y da sentido a su contenido, señalando caminos transdisciplinares para comprender la complejidad de los fenómenos culturales desde la historia. Desde luego, este trabajo es una puesta en valor de aquellos guerrilleros de la enseñanza, a manera de un sacho chilote, anclando sus raíces desde sus orígenes para el conocimiento y transmisión de identidad para futuras generaciones.»