El Golpe

El Golpe

Artistas relacionados

El Golpe

Autor(es): Roberto Parra
1998, 2021
Edición: Lom - Santiago
50 páginas
Descargas :
Otras ediciones :
2021: Ediciones Biblioteca Nacional, 100 pp. (adaptación dramática a cargo de Florencia Martínez).
Tipo de libro: Cancioneros y poemarios

Reseña:

Texto escrito en décimas por Roberto Parra poco después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y que permaneció inédito por más de dos décadas. Es un trabajo único de poesía popular en torno a la dictadura y sus efectos. Algunas de las décimas incluidas: «Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre máh inhumana / no ha registrado la historia / avioneh sin paz ni gloria / volaron a La Moneda / la desplomaron como greda […] / A lah diez de la mañana / arde por lah cuatro puntah / ardió Troya con la junta / al repique de campana / esa maldita mañana / la tenemoh muy presente / llegan a picar loh dienteh / loh peloh tan como cerda […] / Se comen a Víctor Jara / el cantor de lah aurora / el pueblo chileno llora / su vida la vendió cara / era el hombre del mañana».


En celebración del centenario del autor, en 2021 la Biblioteca Nacional presentó a través de su editorial una nueva versión de este texto, en adaptación dramática realizada por la dramaturga Florencia Martínez, para libre descarga y con prólogo del actor Óscar Castro. Se detalla allí la siguiente información de referencia:

Existen al menos tres versiones de esta obra, escritas desde 1973 hasta principios de la década de 1990. La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla. El poeta popular luego escribió una segunda versión, que él mismo definió como «un relato de memoria», que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla. «Otra manera de encontrarse con El Golpe —explica la dramaturga Florencia Martínez—, fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una —la primera— sigue desaparecida. Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo».

 

Artistas relacionados
Ver también