Cantus firmus. Mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX

2011
Edición: -
páginas
Tipo de libro: Crónica e investigación
Género Musical : Otros

Reseña:

Los autores, ambos doctores en musicología, presentan un recorrido por la historia de la composición musical docta en Chile del siglo XX, a través de cuarenta de sus nombres fundamentales, con reseñas biográficas y la audición dirigida de una obra musical de cada uno. Los compositores incluidos en su antología son presentados por orden alfabético: Luis Advis, Andrés Alcalde, Leni Alexander, Pedro Humberto Allende, Juan Amenábar, Boris Alvarado, Pablo Aranda, Gustavo Becerra, Próspero Bisquertt, Carlos Botto, Gabriel Brncic, Eduardo Cáceres, Fernando Carrasco, Rolando Cori, Acario Cotapos, Rafael Díaz, Roberto Falabella, Fernando García, Alejandro Guarello, Carlos Isamitt, Tomás Lefever, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Miguel Letelier, Jorge Martínez, Gabriel Matthey, Eduardo Maturana, Juan Orrego Salas, Sergio Ortega, Hernán Ramírez, Guillermo Rifo, Domingo Santa Cruz, León Schidlowsky, Aliosha Solovera, Enrique Soro, Jorge Urrutia B., Darwin Vargas, Santiago Vera, Cirilo Vila y Carlos Zamora.

Además del cuerpo central, el libro incluye una presentación de Eduardo Cáceres, un prólogo de Boris Alvarado, un epílogo de Rolando Cori y una discusión musicológica realizada por Rafael Díaz y Juan Pablo González en la que se explicitan los fundamentos teóricos de su selección. En su discusión, los autores abordan —a modo de prefacio— la problemática de la construcción de cánones, asumiendo que toda antología es un espectro del canon, ya que «impone exclusiones que constituyen valoraciones de la obra del compositor». El volumen incluye un CD con 40 piezas.

Ver también