Valentina Marinkovic

Valentina Marinkovic
Foto:

Valentina Marinkovic es una cantante y compositora que se presentó en su primera época con el nombre Valvai. Su proyecto musical quedó representado en el panorama de Bindú (2015), su álbum debut como cantautora. Más adelante fue definiendo su enfoque con un trabajo asociado a conceptos de exploración íntima y vínculo con el medioamiente, desde las corrientes de pensamiento y movimiento social del ecofeminismo. Desde lo sonoro ella planteó una música pop con elementos provenientes del jazz, el funk y el soul.

Ficha

Fechas

Santiago - 06 de enero de 1991

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

Grupos

Valentina Marinkovic

Valentina Marinkovic es una cantante y compositora que se presentó en su primera época con el nombre Valvai. Su proyecto musical quedó representado en el panorama de Bindú (2015), su álbum debut como cantautora. Más adelante fue definiendo su enfoque con un trabajo asociado a conceptos de exploración íntima y vínculo con el medioamiente, desde las corrientes de pensamiento y movimiento social del ecofeminismo. Desde lo sonoro ella planteó una música pop con elementos provenientes del jazz, el funk y el soul.

MusicaPopular.cl

Con estudios de canto en la Escuela Moderna, dio sus primeros pasos en el circuito de la música popular con participaciones en coros, festivales de la canción, grabaciones de discos de Orixangó y Santobando, entre otros, pero sobre todo en un primer conjunto que ella integraría, el colectivo de músicas mestizas La TribOo. Fue en esa época que tomó el nombre musical de Valvai. Indistintamente, fue también corista de Francisca Valenzuela y Paz Court, además de intérprete del repertorio standard clásico del jazz junto al pianista Giovanni Cultrera.

En una siguiente etapa musical volvió a presentarse en los escenarios como cantautora, recuperando entonces el nombre de Valentina Marinkovic, con el que lanzó los discos EP Natura instinta (2019) y Los espejos (2021), este último grabado a solas con la guitarra. Allí ella abordaba nuevas temáticas sobre la conexión del ser humano con la naturaleza, en plena crisis social de la época. En Mama groove (2024), su tercer álbum, dio un giro musical hacia la pista de baile, la música negra, el funk, el soul y la música disco. En ese trabajo aparecieron entre los créditos Masquemusica, Javiera Rosselot, Ania Ivania y Celeste Shaw, probando así la concreción de una mirada proclive a la colaboración entre mujeres (enfatizada también por la cita a un poema de Gabriela Mistral y un extracto de la voz de Nina Simone).

Actualizado el 08 de noviembre de 2024