Marisol García
Cantatas y punk
Durante la Unidad Popular, Escárate recuerda que podía entrar y salir libremente del Teatro Municipal porque pertenecía a un grupo de teatro que ensayaba allí. En una de esas visitas presenció el montaje de un espectáculo que lo dejó conmocionado: la Cantata Santa María de Iquique.
Luego fueron Los Jaivas y, más tarde, el punk. El hecho es que el joven vivió con intensidad las sucesivas sacudidas musicales que agitaron a un Chile muy exigido por sus cambios político-sociales. El primer cauce significativo para esa inquietud fue el grupo Compañero de Viajes, que Escárate fundó y lideró durante siete años, y con el cual llegó a publicar un álbum, en 1989. Fue un proyecto esencialmente vinculado a su paso por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (de donde salió como licenciado en Artes).
Disuelta esa banda, Escárate mantuvo su trayecto musical junto a Los Cráneos y, más tarde, Muralla China. Se planteó esta última banda como un ensamblaje de rock y poesía que reflexionara sobre temas sociopolíticos de trascendencia, «que se perciben hasta en el espacio» (como la muralla china, precisamente). Con el grupo ha publicado los discos Flores mutantes (2000) y Santos urbanos (2004). El primero es un libro-disco que presenta poemas de su autoría sobre papel y rock, y en cuya grabación participaron Mauricio Redolés y el poeta Claudio Bertoni.
Quizás su tema de mayor trascendencia fue "Fujimori", una composición que se escuchó con calidez en Perú gracias a versos como «Cuando duermas tranquilo, Fujimori / Sentirás un leve sobresalto / […] Será la extraña sensación / de caminar sobre los muertos». Santos urbanos (2004) (presentado a cargo de "Tito Escárate y Muralla China"), en tanto, incluyó participaciones de músicos tan destacados como Eduardo Parra (Los Jaivas), Pancho Sazo (Congreso), Joe Vasconcellos y la cantante de jazz Rossana Saavedra. Combinó formatos diversos de canción (cueca, rock, etc.) con reflexiones sobre la historia reciente de nuestro país y Latinoamérica; con títulos como "Villa Grimaldi".
Desde 2008, Escárate lidera el grupo Tito Escárate & Los Galanes Suplentes, un proyecto de blues, folclore y rock el cual, en sus palabras, busca revitalizar el sonido acústico y popular dándole un marco cálido y musical a canciones de todas las épocas. El conjunto presentó su primer disco en 2011 bajo el título Carnaval.
Escárate ha sido profesor de las Escuelas de Rock y publicado dos libros sobre rock chileno: la investigación Frutos del país (1994) y el volumen de entrevistas Canción telepática (1998). Permanece inédito su documental audiovisual Memorias del rock chileno, sobre el mismo tema.
Actualizado el 29 de octubre de 2016