Iñigo Díaz
Iniciada en el piano clásico en el Conservatorio de la Universidad de Chile, donde tuvo como maestras a Nora Bierwirth y a Jutta Matthei, Tania Naranjo tuvo una educación musical en el campo de la música clásica. Siendo adolescente, por ejemplo, asistió al histórico concierto que Claudio Arrau dio en la Catedral de Santiago en 1984, y entre sus primeros recitales incluyó repertorio pianístico de compositores como Prokofiev, Grieg y Bartók. Sin embargo, su historia también consideró experiencias en la música popular y el folclor chileno, representado en Violeta Parra y la Nueva Canción Chilena, que luego serían determinantes.
Junto a su familia, en 1989 se estableció en Estocolmo, y un año después Naranjo se trasladó a Malmoe para completar sus estudios académicos en el Malmoe College of Music, con profesores como la holandesa Marianne Jacobs y el sueco Hans Palsson. En paralelo, y provista de la multiplicidad de influencias de las músicas del mundo presentes en esa ciudad cosmopolita, Tania Naranjo continuó una búsqueda más allá de la academia, integrando conjuntos de fusión latino-escandinava y otros proyectos de música en expansión.
Entre sus presentaciones más importantes figuran programas como solista de orquestas sinfónicas y filarmónicas para concierto de música de Astor Piazzolla y Violeta Parra, además de festivales, presentaciones en radios nacionales, y conciertos en distintos formatos en Suecia, Finlandia. Polonia, e incluso en la Academia Liszt de Budapest, en Hungría.
Con modelos del canto y piano como Nina Simone, Tania María y Diana Krall, en la década de 2000 Tania Naranjo amplió su espectro, incorporando el jazz a su propuesta. En 2001 dio sus primeros conciertos en Chile, acompañando al guitarrista de jazz-rock y fusión Ricardo Arancibia, y tras iniciar un período de composición con mayor decisión, en 2011 publicó sus primeras piezas en el disco La industria del miedo, que incuyó textos de su hermano, el poeta Pablo Naranjo. Por la misma época, la pianista chilena se unió a la acordeonista finlandesa Minna Weurlander para desarrollar un proyecto de música de cámara que quedó registrado en los discos de composición bipartita Entwined (2013) e Infinity (2017).
En 2016, Tania Naranjo regresó a Chile para estrenar sus composiciones en concierto que ofreció en Valparaíso, Santiago y Copiapó, en formatos de piano solo, piano trío y piano con orquesta filarmónica. Más adelante, en el contexto pospandémico de 2023, publicó nuevos álbumes en colaboración y en solitario: True music project contó con la participación del actor sueco y cantor Reuben Sallmander para un repertorio en inglés sueco, español y hebreo, mientras que en Rosor Tania Naranjo realizó musicalizaciones muy personales para textos de mujeres poetas como Gabriela Mistral, Frida Kahlo, la sueca Karin Boye y la finlandesa Edith Södergran.
Actualizado el 27 de mayo de 2023