Paracaidistas

Paracaidistas
Foto: Ignacio Venegas

El núcleo creativo que conforman Joaquín Saavedra y Mariela Llovet ha sido el motor de Paracaidistas, un grupo vinculado a la escena de pop independiente surgida en Santiago a mediados de la década de 2010. Con bandas argentinas y españolas como principal referente, junto con nombres como Pánico y Los Prisioneros, desde esos años han dado forma a un repertorio donde lo melódico se conjuga con la electricidad, desenvoltura y economía de recursos del punk.

Ficha

Años

Santiago, 2014 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

Integrantes

Joaquín Saavedra, voz y guitarra (2014 - •)
Mariela Llovet, voz y bajo (2014 - •)
Ignacio Torres, batería (2014 - 2015)
Laura Zavala, teclados (2014 - 2018)
Rafael Yáñez, guitarra (2015 - •)
Álvaro Lazo, batería (2015 - 2020)
Vicente Muñoz, teclados (2019 - •)
Vicente Verdugo, batería (2021 - •)

Paracaidistas

El núcleo creativo que conforman Joaquín Saavedra y Mariela Llovet ha sido el motor de Paracaidistas, un grupo vinculado a la escena de pop independiente surgida en Santiago a mediados de la década de 2010. Con bandas argentinas y españolas como principal referente, junto con nombres como Pánico y Los Prisioneros, desde esos años han dado forma a un repertorio donde lo melódico se conjuga con la electricidad, desenvoltura y economía de recursos del punk.

MusicaPopular.cl

El encuentro colegial entre el guitarrista Joaquín Saavedra y la bajista Mariela Llovet dio origen a Paracaidistas, un nombre que alude al Altazor de Vicente Huidobro y que también da cuenta de los intereses que los llevaron a ambos a seguir estudios de Literatura, Arte y Estética en la Universidad Católica. “Posmodernismo”, una canción que luego incluyeron en su disco Bruxar (2017), aportaba más referencias a músicos como Ian Curtis y Thom Yorke, escritores como Nicanor Parra y Alejandro Zambra, un artista como Jackson Pollock y una figura política como Miguel Enríquez.

Más allá de esas citas, la de Paracaidistas ha sido una música que ha tenido el pop, la melancolía, la diversión y la urgencia del punk como principales coordenadas, así como la alternancia entre las voces de ambos fundadores. “Pop infectado de punk” fue una definición que usaron ellos mismos. Influidos por grupos como los argentinos El Otro Yo, los españoles Los Fresones Rebeldes, los estadounidenses The Pains of Being Pure at Heart, Los Prisioneros y Pánico, sus primeros conciertos se caracterizaban por su ímpetu y electricidad. Niños del Cerro, Medio Hermano, Dolorio & Los Tunantes y Las Olas fueron bandas con las que compartieron escenario en la segunda mitad de la década de 2010, especialmente en pequeños locales de Santiago.

Un EP homónimo -producido por Tomás Preuss (Prehistöricos)- fue su primera grabación formal, pero una aproximación más exacta a su sonoridad fue Bruxar, un disco que les permitió extender sus conciertos hacia Perú (2018), España (2019) y México (2022), además de ciudades del sur argentino como Neuquén y Bariloche (2019). El EP Amor en tiempos de pandemia (2020) fue su testimonio personal sobre el estallido social chileno y la crisis global del Covid-19, mientras que su cara más melódica y menos rabiosa quedó registrada en El encanto del fuego, un segundo álbum grabado nuevamente con Tomás Preuss y editado a fines de 2022. En paralelo, Joaquín Saavedra y Mariela Llovet montaron un proyecto paralelo, Michelle & Sebastian, que editó el disco Maravillosos y vulnerables (2021).

Actualizado el 20 de enero de 2023