Orate

Orate
Foto: Juan Edwards (2004)

"Estruendoso, lento y pesado la mayor parte del tiempo, con algunos giros punk y hard rock". Es la definición que la propia banda hace de su sonido en el sitio MySpace, ajustada con precisión a la realidad. Lentos y pesados son muchos pasajes de las canciones de Orate, pero sobre todo estruendosos. Las presentaciones en vivo son prueba de ello.

Ficha

Años

Santiago, 1999 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Juan Edwards, guitarra y voz. (1999 - ).
Cristóbal Quintana, bajo (1999 - 2003).
Matías Alarcón, batería (1999 - ).
Bruno Rudolph, bajo (2003 - ).

Orate

"Estruendoso, lento y pesado la mayor parte del tiempo, con algunos giros punk y hard rock". Es la definición que la propia banda hace de su sonido en el sitio MySpace, ajustada con precisión a la realidad. Lentos y pesados son muchos pasajes de las canciones de Orate, pero sobre todo estruendosos. Las presentaciones en vivo son prueba de ello.

Rodrigo Alarcón L.

Al inicio eran músicos de otros proyectos reunidos por amistad, ligados con el tiempo a la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), el sello fundado por Fiskales Ad Hok: el primer concierto de Orate fue junto a La Mosca Travesti, también ligados a ese colectivo; el disco debut fue grabado y editado por CFA; y Matías Alarcón toca guitarra en Taladro Furioso, también cercanos al sello. Además, Alarcón y Bruno Rudolph son parte de Enfermos Terminales y el segundo tocaba en la banda punk ariqueña Tetranarko.

Fueron las presentaciones en vivo la escuela donde Juan Edwards, Matías Alarcón y Cristóbal Quintana, músicos autodidactas, conformaron un repertorio. Con la entrada de Bruno Rudolph en lugar de Quintana, Orate se concentró en los ensayos y composición de su primer disco, Orate (2004), estrenado en diciembre de ese año en el capitalino Cine España, con una decena de canciones pobladas por pasajes instrumentales siempre densos y eléctricos.

Serían justamente los conciertos los que hicieron justicia a su sonido, pues la producción del disco es precaria en ese aspecto. Sobre el escenario las cosas cambian: los decibeles aumentan de la mano de una batería golpeada con brutalidad y de una estruendosa dupla de guitarra y bajo. Pandemónium, Óxido y Espantagruélico son algunos de los lugares donde Orate se han presentado con bandas afines como Electrozombies y Supercabrón o distintas como Ramires! y Tío Lucho, siempre tocando un rock de sonido espeso y duro que en locales pequeños parece aún más pesado. Estruendoso, lento y pesado.

Actualizado el 25 de septiembre de 2020