La Machi

La Machi
Foto: Antonio Narváez Dupuy

La Machi es el nombre musical de Eugenia Kena Toledo, cantante porteña y cultora de una música que combina la raíz latinoamericana con influencias del jazz, el pop, el soul y la fusión. Profesora de música y canto, además de arreglista, ha desarrollado toda su carrera en Europa, desde que llegó a vivir allí en 1990 para iniciar sus estudios de jazz vocal, armonía y arreglos en Barcelona, y proyectarse por tres décadas como un nombre de la música chilena fuera de nuestras fronteras.

Ficha

Fechas

Valparaíso - 10 de enero de 1969

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

La Machi

La Machi es el nombre musical de Eugenia Kena Toledo, cantante porteña y cultora de una música que combina la raíz latinoamericana con influencias del jazz, el pop, el soul y la fusión. Profesora de música y canto, además de arreglista, ha desarrollado toda su carrera en Europa, desde que llegó a vivir allí en 1990 para iniciar sus estudios de jazz vocal, armonía y arreglos en Barcelona, y proyectarse por tres décadas como un nombre de la música chilena fuera de nuestras fronteras.

En paralelo a múltiples colaboraciones con músicos de una ciudad cosmopolita, incluso con una participación como corista de la brasileña Daniela Mercury, Kena Toledo comenzó a trabajar en un proyecto propio y la creación de un repertorio que reuniera esas variantes musicales. En 1992 exploró en la música funk y soul, y ya en 2005 editó en España su primer disco, Inside, un repertorio en inglés dentro de este estilo, que ella presentó con el nombre de Kena Up.

Profesora de canto en Conservatorio del Liceo en Barcelona, y también colaboradora de la cantante pop chilena Manuela Paz, residente allí, su siguiente proyecto solista la reinstaló con el nombre de fantasía de La Machi, título que ostenta la figura chamánica del mundo mapuche. Así proyectó una mirada nueva en la fusión latinoamericana, expuesta en su disco Canciones y conjuros (2015), que grabó con un elenco de músicos de Barcelona, y donde, entre otras piezas, revisitó canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Actualizado el 27 de noviembre de 2017