Kabeza de Toro

Kabeza de Toro
Foto:

Inspirado en la historia olvidada del cantor y poeta de San Fabián de Alico de los años ’40 conocido por esos lares como el Cabeza de Toro —debido a que para cantar utilizaba como máscara una genuina cabeza de toro— este quinteto recobra y reconstituye una imaginería del folclor centrino y sureño, basado en cueca y tonada, pero también en corrido mexicano, introducido en los repertorios por este mismo cantor.

Ficha

Años

Santiago, 2016 - 2018

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Emilio Chino Santana, voz, armónicas y guitarras
Alfonso Arévalo, guitarra y percusión
Bruno Simonetti, piano y órgano
Peter Alarcón, bajo y contrabajo
Franco Cancino, batería

Kabeza de Toro

Inspirado en la historia olvidada del cantor y poeta de San Fabián de Alico de los años ’40 conocido por esos lares como el Cabeza de Toro —debido a que para cantar utilizaba como máscara una genuina cabeza de toro— este quinteto recobra y reconstituye una imaginería del folclor centrino y sureño, basado en cueca y tonada, pero también en corrido mexicano, introducido en los repertorios por este mismo cantor.

De corta vigencia en la música independiente, el grupo Kabeza de Toro se inició en 2016 en el encuentro entre el guitarrista, armonicista y cantante Emilio Chino Santana, prolífico autor de canciones y quien descubrió la leyenda en sus viajes de recopilación y estudio a Ñuble, y el bajista Peter Alarcón. Juntos comenzaron a presentar canciones en un circuito capitalino de música independiente. Más adelante sumaron otros músicos e intrumentos de sonoridades retro, piano y órgano Hammond, además de guitarra eléctrica y batería. El Kabeza de Toro soy yo (2017) es su primer disco, y allí la banda expone las influencias de la música beat y la psicodelia de los años '60, en una relectura propia y provinciana, con canciones de gran intensidad: la cueca “Ay si sí”, el beat chileno “Las princesas de kuneta”, o la música de raíz folk, country y corrido “Rompo todo” y “A pata pelá”. En 2018, luego de un concierto que ofreció en el Teatro del Puente el grupo dejó de funcionar y se disolvió abruptamente cuando se encontraba en el proceso de producción de un segundo álbum. Sus integrantes emprendieron nuevos rumbos en el rock, la cueca y el canto, entre ellos Chino Santana, que inició una siguiente etapa como solista con el disco Senderito (2019), otra experimentación con las metamorfosis del folclor centrino.

Actualizado el 22 de agosto de 2019