Gianina Ramos

Gianina Ramos
Foto:

La tez pálida, vestimentas negras, maquillajes expresivos y técnicas de canto lírico transformaron a Gianina Ramos (luego rebautizada como Gianina D'Angelo) en una excepción a la norma impuesta en el programa “Rojo, fama contrafama”. La temuquense sorprendió al público con una mezcla impensada: Según Gianina Ramos, el espíritu de la balada melódica, los fondos operáticos y el dramatismo del rock gótico podían convivir en una misma canción. Más adelante, como mezzosoprano, ella continuó una ruta en otros circuitos de la música, vinculada a la lírica, el crossover de repertorios y la musicoterapia.

Ficha

Fechas

Temuco - 18 de octubre de 1985

Región de origen

La Araucanía

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Gianina Ramos

La tez pálida, vestimentas negras, maquillajes expresivos y técnicas de canto lírico transformaron a Gianina Ramos (luego rebautizada como Gianina D'Angelo) en una excepción a la norma impuesta en el programa “Rojo, fama contrafama”. La temuquense sorprendió al público con una mezcla impensada: Según Gianina Ramos, el espíritu de la balada melódica, los fondos operáticos y el dramatismo del rock gótico podían convivir en una misma canción. Más adelante, como mezzosoprano, ella continuó una ruta en otros circuitos de la música, vinculada a la lírica, el crossover de repertorios y la musicoterapia.

MusicaPopular.cl

Su opción por la música clásica y el canto lírico venía desde mucho antes de fichar en la versión 2004 de este concurso de TVN. A los siete años escuchaba a Mozart, a los nueve interpretaba a Schubert y a los 15 ingresó al Coro Sinfónico del Teatro Municipal de Temuco. Los pasos de Gianina Ramos estaban encaminados hacia el conservatorio. La entrada al mundo de la música popular fue azarosa y ella utilizó la plataforma únicamente como vitrina, disputando los espacios con solistas muy populares y opuestas a ella: María José Quintanilla (ranchera), Carolina Soto (balada), Katherine Orellana (pop).

Pese a la eliminación del certamen, llegó a cantar junto al tenor Tito Beltrán y editó con Warner el álbum Esencias (2004) en una mezcla de lírica y pop en la línea de las británicas Sarah Brightman y Charlotte Church. Así alcanzó una audiencia más transversal que específica y desplegó libremente aquella propuesta de estética teatral: ópera, rock y canción popular. Sus piezas claves fueron el single “Te dejas querer” o “La reina de la noche”, una adaptación con guitarras eléctricas del aria de “La reina de la noche”, de la ópera de Mozart La flauta mágica. Tiempo después regresó al disco, con un trabajo de canciones navideñas en la misma estética, y ya con un nuevo pseudónimo artístico, Ha nacido un maestro (2008), editado por el sello de la SCD Oveja Negra, con canciones de su autoría como “Reyes magos”, “Sólo un poco de amor” y "Ha nacido un maestro".

Una transformación del oficio la llevó hacia espacios de la música para la sanación, como terapeuta, y también como integrante de proyectos de cámara como el Dúo Emmuzikal, junto al guitarrista clásico Alejandro Arroyo, con quien llegó a presentarse en los programas de Festival Entrecuerdas. En tanto, Gianina Ramos volvió en 2020 con "Noche de San Juan", reanudando así su trabajo como nombre propio en la música popular.

Actualizado el 07 de septiembre de 2021