Eugenio Moglia

Eugenio Moglia
Foto:

Integrante de varios grupos de fundamental trabajo folclórico, el guitarrista Eugenio Moglia legó al cancionero chileno melodías enlanzadas a la poesía de composiciones como “Y con brotes de mi siembra”, “A ver si agarras confianza” y “Nadie le va a decir huacho”. Su estilo en la interpretación de guitarra y su habilidad para musicalizar versos ajenos fue de gran importancia para el trabajo asociado al llamado «folclor poético», y su técnica fue solicitada en grabaciones de Lucho Gatica, Ester Soré y Raúl Gardy, entre otros famosos intérpretes.

Ficha

Fechas

Santiago - 06 de marzo de 1935
Santiago - 16 de agosto de 2013

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |

Géneros

Eugenio Moglia

Integrante de varios grupos de fundamental trabajo folclórico, el guitarrista Eugenio Moglia legó al cancionero chileno melodías enlanzadas a la poesía de composiciones como “Y con brotes de mi siembra”, “A ver si agarras confianza” y “Nadie le va a decir huacho”. Su estilo en la interpretación de guitarra y su habilidad para musicalizar versos ajenos fue de gran importancia para el trabajo asociado al llamado «folclor poético», y su técnica fue solicitada en grabaciones de Lucho Gatica, Ester Soré y Raúl Gardy, entre otros famosos intérpretes.

Tras su paso por el grupo Fiesta Chilena, en 1960 se integró en voz, guitarra y arpa a Silvia Infantas y Los Cóndores, conjunto para el cual arregló y grabó versiones definitivas de temas como “Si vas para Chile”, de Chito Faró; ‘‘La consentida’’, de Jaime Atria; ‘‘La rosa y el clavel’’, de Jorge Martínez Serrano; y ‘‘Los lagos de Chile’’ y ‘‘Chicha de Curacaví’’, de Petronila Orellana. Junto a ellos, además, realizó una gira promocional a Europa en 1966 con actuaciones en vivo, radio y televisión en ciudades de nueve países.

Al año siguiente de la disolución del conjunto Moglia ya se ocupaba junto a Patricio Liberona y Armando Zuñiga en Los Moros, un grupo conocido sobre todo por sus grabaciones y actuaciones junto a Jorge Yáñez. Con ellos trabajó hasta 1976 (hacia el final se había integrado también Alejandro González), y solidificó un prestigio apoyado en delicadas composiciones suyas para versos del chileno Andrés Rivanera, entre otros poetas.

Ocupado esporádicamente en las orquestas de los legendarios locales capitalinos El Pollo Dorado y la Posada Tarapacá, Moglia integró más tarde los conjuntos Jacarandá y El Cuarteto Chile.

Actualizado el 13 de julio de 2017