Akimbao

Akimbao
Foto: Universidad de Chile

Desde la gestación del grupo Motuto, con el saxofonista alto Ignacio González y el trompetista Cristián Cuturrufo,  que no aparecía un combo latin-jazz tan fuertemente establecido. Sólo el conjunto Mamblues, organizado en 2000 por el vibrafonista Carlos Vera avanzaba en una línea similar. Pero mientras éste iba hacia la música californiana de Cal Tjader, Akimbao ponía la mirada directamente en el jazz afrocaribeño de músicos como Gonzalo Rubalcaba. Tuvo una vida intermitente, aunque sería finalmente el espacio para el surgimiento del pianista Mario Feito como músico de jazz.

Ficha

Años

Santiago, 2001 - 2006

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Camilo León, congas (2001 - 2003).
Miguel Barriga, bajo (2001 - 2006).
Mario Feito, piano (2001 - 2006).
Max Alarcón, saxo tenor y saxo alto (2001 - 2006).
Cristián Mendoza, saxo alto y saxo tenor (2001 - 2006).
Hans Ávila, batería (2001 - 2003).
Carlos Cortés, batería (2005 - 2006).
Cristián Moraga, congas (2005 - 2006).

Akimbao

Desde la gestación del grupo Motuto, con el saxofonista alto Ignacio González y el trompetista Cristián Cuturrufo,  que no aparecía un combo latin-jazz tan fuertemente establecido. Sólo el conjunto Mamblues, organizado en 2000 por el vibrafonista Carlos Vera avanzaba en una línea similar. Pero mientras éste iba hacia la música californiana de Cal Tjader, Akimbao ponía la mirada directamente en el jazz afrocaribeño de músicos como Gonzalo Rubalcaba. Tuvo una vida intermitente, aunque sería finalmente el espacio para el surgimiento del pianista Mario Feito como músico de jazz.

Akimbao surgió a fines de 2001, desde la dupla formada entre el conguero Camilo León y el bajista eléctrico Miguel Barriga. Poco después incorporaron al baterista Hans Ávila, a los saxofonistas Maxi Alarcón y Cristián Mendoza como doble frente, y al citado pianista Mario Feito. Él se convertiría en definitiva en el compositor del grupo. Las actuaciones de Akimbao convocaron a un público mayoritariamente afín a la salsa que gracias al punto de vista musical de este nuevo ensamble en los pisos de baile, pudo abrirse además hacia el jazz. La Maestra Vida fue el escenario donde sus shows alcanzaban llamaradas hasta altas horas de la madrugada. Tras un período de receso, en 2005 la banda regresó a los escenarios del latin jazz con nuevos integrantes, el conguero Cristián Moraga y el baterista Carlos Cortés, pero sólo alcanzó a actuar esporádicamente ese año y se disolvió en 2006.

Actualizado el 31 de marzo de 2021