Payo Grondona
Una de las voces más irónicas e incisivas surgidas en el contexto de la Nueva Canción Chilena fue la de Gonzalo Grondona, el Payo. Nacido en Playa Ancha y fogueado al calor de las transformaciones sociales de los años '60, Grondona se convirtió tempranamente en una figura ineludible para hablar del movimiento artístico del puerto, gracias a canciones llenas de humor, solidaridad y sutil denuncia, muchas de las cuales han resultado de una vigencia imbatible.
Payo Grondona
Una de las voces más irónicas e incisivas surgidas en el contexto de la Nueva Canción Chilena fue la de Gonzalo Grondona, el Payo. Nacido en Playa Ancha y fogueado al calor de las transformaciones sociales de los años '60, Grondona se convirtió tempranamente en una figura ineludible para hablar del movimiento artístico del puerto, gracias a canciones llenas de humor, solidaridad y sutil denuncia, muchas de las cuales han resultado de una vigencia imbatible.
Gabriela Bade / Marisol García
Tras el Golpe de Estado vivió su exilio en la R.D.A., se integró a su regreso al movimiento de Canto Nuevo y mantuvo hasta entrada la primera década del nuevo siglo una actividad musical intermitente desde su residencia en el litoral. Las canciones "Il Bosco", "La Nelly y el Nelson", "La conversada", "Doña Lucha por la vida" y otras son su legado en una discografía ampliada además por su colaboración en otros conjuntos y por la composición de la famosa "La muerte de mi hermano", canción que popularizaron Los Mac's.
En un reportaje de revista Araucaria, así quedó autodefinido Payo Grondona: «Soy playanchino de nacimiento, educación provinciana, formación capitalina y desarrollo internacional. Mis canciones son anécdotas de la vida cotidiana en la ciudad, y sus temas centrales son: la pareja, la familia, los amigos. En las canciones circula el humor, un tipo de humor que puede ser calificado de diversas maneras según sea el auditor. Algunos dicen que es humor negro, otro que es pura ironía, sarcasmo, saetas punzantes; lo único que yo no creo es que se trate de algo simplemente “divertido”, porque la di-versión tiende a des-unir los sentimientos».
De banda a solista
A comienzos de los años '60, Grondona dio a conocer su inquietud musical a través de dos grupos: Los de Quintil y el Conjunto Folklórico Universitario. Había aprendido guitarra de modo autodidacta, escuchando a Los Chalchaleros, Cuncumén y Violeta Parra. Su ingenio atento lo llevó al poco tiempo a zafarse de las rigideces de géneros y a interesarse en el rocanrol. "La muerte de mi hermano", una canción compuesta en 1965 a dúo con Orlando Muñoz, terminaría convirtiéndose en el primer hit del grupo Los Mac's, también de la Quinta Región.
Mucho antes de que la industria musical siquiera acuñara la palabra crossover, Grondona recogía influencias diversas que fraguaban en canciones sorprendentes y poco convencionales, deudoras tanto del rock como de la Nueva Canción Chilena. Debe sumársele la mirada inequívoca de reportero que había agudizado en sus años de estudio de Periodismo. Sus recitales podían acogerse tan bien en la capitalina Peña de los Parra como en los espacios más rudos del puerto (fue parte del grupo fundador de la Peña de Valparaíso). Varias de sus mejores composiciones terminaron en las voces de músicos cercanos: Osvaldo Gitano Rodríguez, Tiemponuevo, Los Ponchos Rojos y Homero Caro, entre otros. Antes de grabar su primer disco, un amigo estadounidense lo puso frente al banjo, instrumento típico de cierto folclore norteamericano y que el chileno abrazó de entonces en adelante como parte característica de su poco ortodoxa forma de trova urbana.
«Yo partí como folclorista. Pero con el [cantautor uruguayo y amigo] Daniel Viglietti nos dimos cuenta de que el folclore era rural, y qué podía hacer yo de folclorista, cantándole al arroyito y la manta de tres colores, viviendo en Playa Ancha y vistiéndome de terno con corbata. Entonces dijimos: Para que el país se pare en dos pies, si existe el folclor rural tiene que existir el folclore urbano. Te decían: ¿Pero cómo, si eso no existe?. Y ya ves que el tiempo terminó consagrándolo», contaba hace un tiempo en entrevista con el diario La Nación.
Precisamente un banjo fue la imagen protagónica de la carátula de su primer álbum, El Payo (1970), aparecido cuando el músico ya había difundido su trabajo a través de dos singles previos ("La conversada" y "Yo no sé decir adiós, amor") y un tema finalista en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena, en 1970. "Il Bosco" es la canción más famosa de ese disco, el gracioso relato de una pareja apurada por encontrar un motel, muy lejana a la composición militante en boga.
En tal sentido, Grondona fue un miembro atípico de la Nueva Canción, si bien su crónica aparentemente apolítica era un enfoque también reflexivo: «Mi mensaje era el siguiente: "Okey, estamos planeando la revolución, estamos en la protesta universitaria, estamos en todo este cambio, pero también estamos viviendo". Y a partir de eso se abre esa ventana para que entre ese otro aire, ese otro halo, esa otra versión de la vida».
Sus siguientes ediciones de esa década fueron Lo que son las cosas, ¿no? (1971) y las dos canciones que aportó al compilado Se cumple un año, y se cumple (1971). Durante la Unidad Popular, temas suyos como "La Nelly y el Nelson", "La conversada" o "Sindicato de esperadores de micro" eran de difusión popular y cálida acogida, y Grondona se involucraba activamente en el proceso socialista, con labores incluso para Televisión Nacional y la editorial Quimantú. Poco antes del Golpe de Estado, el músico alcanzó a realizar una gira de presentaciones por Europa Oriental. Regresó tres días antes del bombardeo a La Moneda.
Su tercer álbum, Payo en serio (sello La Semilla), no alcanzó a ser editado. El golpe militar marcó para el cantautor también el comienzo de diez años de destierro. Tras un breve paso por Argentina (donde grabó el disco Por Chile, en 1974), Grondona vivió sucesivamente en Alemania Democrática y luego en Italia, combinando estudios de posgrado y trabajos diversos.
De regreso en Chile
Tras su experiencia en Europa, Grondona volvió a la composición de canciones, pero esta vez con guitarra. Regresa a Chile en 1983 y se suma a la escena musical de oposición a Pinochet como artista del sello Alerce. Al año siguiente aparece su cassette Canto de nuevo, con nuevas versiones para sus canciones más conocidas, algunos temas inéditos y cuatro títulos para la película Nemesio, de Cristián Lorca. Cultura de vida (1987) fue el segundo álbum de su regreso (de aquí son "Cuando era guailón", "La circunvalación Américo Vespucio" y "Llévate la llave") y el primero con el invento de los "cancionemas", musicalizaciones suyas para poemas de gente como Mauricio Redolés, Teresa Calderón y Eric Polhammer.
Cuarento’n (1992) fue su último cassette para Alerce. Chile funcionaba ya de otro modo, los escasos cantautores velaban individualmente por su subsistencia, y la difusión de la trova y reflexiones de Grondona avanzaban a contracorriente del entusiasmo del llamado "milagro económico" chileno. El cantautor fijó desde entonces residencia en la Quinta Región, donde siguió trabajando en ediciones y presentaciones totalmente autogestionadas, incluyendo el disco Playa Ancha, 1945 (2001) y la compilación Cancionero político (2007), donde reunió composiciones descritas en la carátula —no sin humor— como «revolucionarias, comprometidas, paritarias, demagógicas, inclusivas y voluntaristas», entre otras cosas. Incluso en las más simples definiciones, Grondona no podía evitar ser agudo.
Se fue asentando así en un voluntario retiro que se hizo definitivo tras las complicaciones de salud provocadas por un accidente cerebral que sufrió en agosto de 2012 y del que no se recuperó. Murió el 8 de enero de 2014 a los 68 años, y gran parte de la comunidad artística porteña creyó su deber despedirlo a la altura. Se abrió para ello un velorio popular en el Teatro Municipal de Valparaíso, la ciudad que lo había declarado "hijo ilustre" tan sólo tres años antes. En internet puede accederse al minidocumental Payo en serio (Alejandra Fritis, 2012), imbatible registro de la gracia de una personalidad a la vez aguda, crítica, solitaria y doliente.
Primer álbum del cantautor. Todas las canciones escritas y compuestas por Payo Grondona.
Canciones
1. Il Bosco
2. La conversada
3. El hombre actual
4. La brujita
5. El sindicato de esperadores de micros
6. Tugar-tugar.
7. El golpe de estado
8. Me diste mal la dirección
9. Doña Lucha por la vida
10. El socio
11. El crimen del Cerro Barón.
Canciones
1. La Nelly y el Nelson
2. Los amigos que no cambian
3. Nadie trancará el paso
4. Elevar la producción también revolución
5. Entrevista a Artemio ante su eventual matrimonio.
6. Yo no sé decir adiós, amor
7. Los espero en Zapallar en mi Impala
8. No meteremos las manos, quizás los pies
9. The patriot
10. Día sábado en la noche
El disco apareció en Uruguay poco después del Golpe de Estado chileno, cuando el cantante ya se encontraba en el exilio.
Canciones
Disco publicado por el cantautor durante su exilio en Argentina.
.
Canciones
Canciones
Cassette editado tras el retorno de Payo Grondona, desde Alemania Oriental. Incluye nuevas versiones para antiguas canciones suyas, y varias composiciones nuevas.
Canciones
- Me diste mal la dirección
- II Bosco
- La Nelly y el Nelson
- Hubo un momento que la voz
- Regresa el trovador
- Bienvenida
- Dar albergue al desamparado
- Abuela
- Balada doble
- Tango de cuna
- Canto de nuevo
Segundo cassette editado tras el regreso del cantautor de su exilio. Todas las canciones: Payo Grondona, excepto #11 (texto: Mario Benedetti). El track #12 reúne musicalizaciones para poesías de B. Serrano, Mauricio Redolés y Erik Polhammer.
Canciones
1. Cuando era guailón
2. Circunvalación Américo Vespucio
3. El viejo truco
4. Asuntito pendiente (sobre una ocurrencia de Juan Diego)
5. Llévate la llave
6. El hombre medio
7. Desexilio
8. Cultura de vida
9. Adivinanza
10. Cadáver exquisito
11. Mucho más grave
12. Cancionemas: a) Dios es mi copiloto; b) Chaos; c) A Ud. solamente.
Además de composiciones propias, el trabajo repite el trabajo en torno a "cancionemas", con musicalizaciones para poesías de Malú Urriola, Teresa Calderón y Rodrigo Lira, entre otros poetas chilenos.
Canciones
1. Cuarent'on
2. Domingo de octubre
3. ¿Quién tiene la culpa?
4. El primero
5. Dispareja
6. Pololitos
7. Navarrete y Farías
8. Cancionemas: a) Padre (texto: Malú Urriola); b) Mujeres del mundo uníos (texto: Teresa Calderón); c) A modo de explicación (texto: Rodrigo Lira); d) Let it be Arturo (texto: Francisco Zañartu); e) La ciudad (texto: Gonzalo Millán).
9. Para bien provisorio
10. Capaz que ahora ...
11. Comentario
Canciones
1. Ascensores
2. Plaza Echaurren
3. "Nunca se supo"
4. Basta de Valparaíso
5. Adoquines
6. Los Jueves de Joaquín
7. No hay nada mas simple
8. No te lo mando decir
9. De noche
10. Cierto que tarde
11. Bombero de chocolate
12. Mamá costina
13. Valparaíso
14. Efemérides
15. Ensamorados de la costanera
16. El suicida
17. Móviles
18. Esa urgencia de vivir
19. Gato
20. Yeya
21. A mi padre
22. Los pescaditos
23. Mi madre y yo
24. Viento
25. Demolición
26. Colectivo
-
Canciones
1. Me diste mal la dirección
2. Il Bosco
3. La Nelly y el Nelson
4. Bienvenida
5. Abuela
6. Balada doble
7. Canto de nuevo
8. Hubo un momento en que la voz
9. Cuando era guailón
10. Circunvalación Américo Vespucio
11. Llévate la llave
12. Cultura de vida
13. ¿Quién tiene la culpa?
14. Cuarentón
15. Primero
16. Pololitos
17. Navarrete y Farías
18. Dios es mi copiloto
19. Chaos
20. A Ud. Solamente
21. Capaz que ahora
22. Padre
23. Mujeres del mundo
24. A modo de explicación
25. Let it be Arturo
26. La ciudad
La edición reúne los dos primeros álbumes del cantautor en una edición especial doble en CD.
La edición reúne los dos primeros álbumes del cantautor en una edición especial doble en CD.
Canciones
CD1:
1. Il Bosco
2. La conversada
3. El hombre actual
4. La brujita
5. El sindicato de esperadores de micros
6. Tugar-tugar
7. El golpe de estado
8. Me diste mal la dirección
9. Doña Lucha por la vida
10. El socio
11. El crimen del Cerro Barón
12. Hola oficina.
CD2:
1. La Nelly y el Nelson
2. Los amigos que no cambian
3. Nadie trancara el paso
4. Elevar la producción también revolución
5. Entrevista a Artemio ante su eventual matrimonio
6. Yo no sé decir adiós, amor
7. Los espero en Zapallar en mi Impala
8. No meteremos las manos, quizás los pies
9. The patriot
10. Día sábado en la noche.
Compilado de canciones con temática política, previamente disponibles, más algunas grabaciones nuevas.
Canciones
1. Días
2. Ahora sí el cobre es chileno
3. Octubre 1970
4. Carpas y amor
5. Por aquí, por acá
6. Canción de amor en transición
7. Cuecas partidas
8. Tan sólo Venceremos
9. Últimas palabras
10. Volverán
11. Está claro
12. Libertad
13. Estadio Chile
14. No seas niño
15. Días de mujer
16. El regreso
17. Así es el choquero
18. A quién le importa
19. Coplas numéricas
20. La muerte de mi hermano.
Compilado de artistas del sello DICAP publicado para celebrar el primer aniversario de la instalación del gobierno de Salvador Allende en Chile.
Canciones
1. Habla el compañero Allende / Cuando amanece el día (Ángel Parra)
2. Elegía para una muchacha roja (Patricio Manns)
3. Habla el compañero Allende / 24 de Octubre de 1970 (Payo Grondona)
4. Cuecas de la sedición 1 y 2 (Angel y Roberto Parra)
5. Decima por una traición (Fernando Ugarte)
6. Habla el compañero Allende / Ahora sí el cobre es chileno (Payo Grondona)
7. Palabra de hombre mi niño (Raúl Prieto) - Homero Caro
8. Cantor de caminos (Tito Fernández) / Habla el compañero Allende / Cuando amanece el día (Angel Parra)
-
Canciones
Canciones
Canciones
Cassette editado en 1985 por el sello Alerce para el apoyo y la reunión de fondos de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Canciones
- El ayuno (Osvaldo Torres)
- Como la cigarra (Abril)
- Usted preguntará por qué cantamos (Mario Benedetti – Osvaldo Torres)
- Madre (Santiago del Nuevo Extremo)
- Canción de la esperanza (Ortiga)
- ¡Qué viva! (Patricio Liberona)
- El hombre es una flecha (Capri)
- El derecho de vivir en paz – Plegaria a un labrador (Roberto Bravio)
- Dar albergue al desamparado (Payo Grondona)
- Hay que hacerse de nuevo cada día (Schwenke & Nilo)
Compilado doble publicado en Alemania con canciones populares chilenas.
Canciones
- Súbete a la vereda - Congreso
- Tango - Fulano
- Para el camino - Schwencke & Nilo
- Comparsa de olvidada tierra - Huara
- El viejo truco - Payo Grondona
- El mensajero del amor - Christina González
- Corazones partidos - Andreas Badenhöffer
- La semilla - Grupo Abril
- Señoritas y caballeros - Juan Carlos Pérez
- Estoy que me muero - Congreso
- Refka - Ensamble
- Se nos pierde la mirada - Schwencke & Nilo
- Colores de Chiloé - Banda Bordemar
- Maquinarias - Fulano
- Nucta Llacta - Huara.
-
Canciones
1. Como una cigarra - Grupo Abril
2. Hasta encontrarnos - Santiago del Nuevo extremo
3. Juan Gonzalez - Eduardo Peralta
4. Ven y avanza - Cristina Gonzalez
5. El quirquincho - Osvaldo Torres
6. Tic-Tac - Ortiga
7. Toronto - Sol y Lluvia
8. La Nelly y el Nelson - Payo Grondona
9. Vergüenza - Isabel Aldunate
10. Negro Manuel Antonio – Aquelarre
11. En casa de una mujer llamada María – Capri
12. Sopas de Margarita - Schwenke y Nilo
13. Putas que soy feliz - Carlos Justiniano
14. Danza de los payasos – Ortiga
15. Si quieres más de la tierra - Osvaldo Torres
16. El caracol - Grupo Raíz
17. Mi oficio de cantor – Aymara
18. Motemey - Grupo Motemey
19. Para que nunca más - Sol y lluvia
-
Canciones
1. El trapecista (Congreso)
2. La circunvalación (Payo Grondona)
3. La tregua (Óscar Andrade)
4. Fernanda (Eduardo Peralta)
5. Todo cambia (Isabel Aldunate)
6. La mitad lejana (Santiago del Nuevo Extremo)
7. Adolfo, Benito, Augusto y Toribio (Fulano)
8. La escalera (Luis Le-Bert)
9. Viene mi día celeste (Schwenke & Nilo)
10. La night de Santa Marta (Huara)
11. Pequeña canción de amor (Sol y Lluvia)
12. 11 de noviembre (Cristina González)
13. Valparaíso eterno (Dióscoro Rojas)
14. Defensa de Violeta Parra (Aquelarre)
15. Había una vez (Abril)
16. Buena tristeza (Juan Carlos Pérez)
17. Porque cantamos (Amauta)
Canciones
Disco 1
1. Yo canto la diferencia
2. Arauco tiene una pena
3. La carta
4. Gracias a la vida
5. Pericoma se ha muerto
6. Mi abuela bailó sirilla
7. Si somos americanos
8. Mocito que vas remando
9. Arriba en la cordillera
10. El andariego
11. Corazoó de escarcha
12. Al mar fui por naranjas
13. Mazúrquica modérnica
14. Al centro de la injusticia
15. Cuando amanece el día
16. Me gustan los estudiantes
Disco 2
17. Te recuerdo Amanda
18. El cigarrito
19. Plegaria a un labrador
20. Charagua
21. Juanito Laguna remonta un barrilete
22. El canelazo
23. Valparaíso
24. Aquel famoso tiempo de vivir
25. Me gusta el vino
26. El atrinque
27. Yo soy dueño del Barón
28. Chilenera
29. América mi amor
30. Ronda ronda
31. Camino a Concepción
32. Caliche
33. Sombrero De Sao
34. Todo cambia
35. El barco de papel
36. No nos moverán
37. Hemos dicho basta
Disco 3
38. El pueblo unido jamás será vencido
39. La muralla
40. La batea
41. Del volar de las palomas
42. Los momentos
43. Mira niñita
44. Todos juntos
45. La Quebrada del Ají
46. Doña Lucha por la vida
47. Sábado a la noche
48. La Nelly y el Nelson
49. Sin ti
50. Salgamos a correr
51. Maestranzas de la noche
52. Vuelta y vuelta
53. La muerte de mi hermano
54. Candombe para José
55. Canción y huayno