Manuel García
En la generación de cantautores que comenzó a destacar en Chile desde el año 2000, Manuel García se ha ubicado como uno de los más importantes, gracias a un sonido que ha hecho dialogar trova y rock, a una poética identificable, y a un persistente ritmo de trabajo —en Chile y en el extranjero—, constante tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones. Integrante fundador del grupo Mecánica Popular, el cantante y guitarrista ariqueño fue desarrollando en paralelo a esa banda proyectos solistas que se encauzaron de modo definitivo a fines del 2005, cuando publicó su primer álbum como cantautor, Pánico. Desde entonces, su disposición a enriquecer su cancionero en sonidos y contenidos lo ha encaminado en ascenso, cruzando además su trabajo con el de colaboradores y socios relevantes, como Ángel Parra Cereceda y Ángel Parra Orrego y Los Bunkers. La suya ha sido una trayectoria de vocación clara —«a los ocho años comencé a sentir los primeros latidos del trovador», ha dicho— y cuyo desarrollo resulta ineludible en el análisis de la canción chilena de los años noventa en adelante.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Manuel García
En la generación de cantautores que comenzó a destacar en Chile desde el año 2000, Manuel García se ha ubicado como uno de los más importantes, gracias a un sonido que ha hecho dialogar trova y rock, a una poética identificable, y a un persistente ritmo de trabajo —en Chile y en el extranjero—, constante tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones. Integrante fundador del grupo Mecánica Popular, el cantante y guitarrista ariqueño fue desarrollando en paralelo a esa banda proyectos solistas que se encauzaron de modo definitivo a fines del 2005, cuando publicó su primer álbum como cantautor, Pánico. Desde entonces, su disposición a enriquecer su cancionero en sonidos y contenidos lo ha encaminado en ascenso, cruzando además su trabajo con el de colaboradores y socios relevantes, como Ángel Parra Cereceda y Ángel Parra Orrego y Los Bunkers. La suya ha sido una trayectoria de vocación clara —«a los ocho años comencé a sentir los primeros latidos del trovador», ha dicho— y cuyo desarrollo resulta ineludible en el análisis de la canción chilena de los años noventa en adelante.
Marisol García
Desde el Norte Grande
Nacido y criado en Arica, Manuel García siguió en esa ciudad nortina estudios de Música e Historia y Geografía. Se mudó a Santiago en 1994, donde comenzó con clases de guitarra clásica junto a Luis Orlandini y se asoció a diversos proyectos musicales, de entre los cuales destaca su participación en el álbum Musi-cachi-lena (1997), de Mario Rojas. Más tarde fundó el grupo Coré, inspirado en la raíz latinoamericana y también con futuros integrantes de Inti-Illimani en sus filas. García dejó en 1998 la banda para concentrarse de modo prioritario en Mecánica Popular, un grupo con influencias de trova y de rock, con el cual llegó a publicar varios álbumes.
Entre sus proyectos de musicalización para teatro se cuentan la obra Fantasmas de fierro (1998) y Las condenadas (2003), y también acumula experiencia en grabaciones de documentales audiovisuales, como uno sobre Roberto Parra y el aplaudido La cueca brava de Nano Núñez (trabajo de Mario Rojas sobre Los Chileneros). Pero fue la publicación de su disco Pánico (2005) el hito que demarca su carrera. Con trece composiciones propias que denotaban una sensible mirada del mundo y las relaciones interpersonales, el trabajo distinguió a García como una voz importante de la nueva cantautoría chilena. En el disco, García se definía aún como parte de un colectivo artístico al que bautizó Dithelo Tumba, y en el cual también figuraron los integrantes de Mecánica Popular Christian Bravo y Diego Álvarez. No se hablaba aún de un trayecto puramente solista de su parte.
Surgió a mediados del 2006 una invitación significativa, cuando García se integró como único intérprete solista al proyecto con el que la orquesta y coro sinfónicos de la Universidad de Concepción quería rendirle tributo a la música de Víctor Jara. Con arreglos especialmente compuestos por Carlos Zamora y bajo la dirección de José Luis Domínguez, la obra Víctor Jara sinfónico se estrenó en noviembre en el teatro de esa universidad con dos funciones repletas que motivaron espontáneo entusiasmo y hasta la aprobación de Joan Turner, viuda del cantautor asesinado. El montaje fue más tarde replicado en Santiago y Valparaíso.
En 2007, García presentó durante un mes el espectáculo "Exile" en Barcelona (proyecto de musicalización de poesía realizado junto al catalán Guillamino), dando así inicio a un intercambio creativo con ese país que sumó nuevos viajes en los años siguientes. En ese mismo período, se estrenó en Chile el documental Catalejo, de Ronnie Radonich, centrado en la trayectoria creativa de Manuel y con Premio del Público en el Festival In-Edit 2007.
El 2008 estuvo concentrado en la promoción del poderoso Témpera, un disco en el que García acogió nuevas influencias, y en el que se asesoró por una productora ajena al mundo estrictamente popular, como fue María Teresa Molina, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. La grabación del álbum contó con la colaboración de más músicos de esa orquesta, y la referencia señera de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, fusionada con referentes contemporáneos.
Una serie de conciertos en México en esa época reforzaron el interés internacional por su trabajo. Desde entonces y en adelante, García se asentó en una carrera solista de proyección internacional, con numerosas presentaciones en el extranjero y la ambición de escenarios cada vez más grandes en Chile (apoyado en su trabajo junto al reconocido Carlos Fonseca como representante). Cumbres de lo anterior han sido, hasta ahora, las varias presentaciones a sala llena en el capitalino teatro Caupolicán y su presentación en el Festival de Viña 2012.
Colaboraciones con Los Bunkers, Los Ángeles Negros y el guitarrista Ángel Parra (quien pasó a ser parte estable de su banda en vivo desde el trabajo conjunto para el disco Retrato iluminado, de 2014) han probado su desprejuicio, y la estrechez que supone calificar su música sólo dentro del cauce de la trova. Al menos desde el disco Acuario (2012), García parece cómodo en el cruce hacia sonidos pop, como el de las secuencias electrónicas. Además del profesionalismo, distingue a su trabajo el interés por afirmar un estilo propio, cosmopolita y contemporáneo, confirmado como tal en 2016 con su primer álbum grabado en Estados Unidos: Harmony Lane.
Canciones
1. Tanto creo en ti
2. La pena vuela
3. Bufón
4. Insecto de oro
5. Tu ventana
6. Pánico
7. El viejo comunista
8. Hablar de ti
9. Cómo dices tú
10. La danza de las libélulas
11. Azúcar al café
12. Caen lunas
13. El reino del tiempo
Manuel García participó en la quinta semana de actuaciones benéficas post-terremoto del 2010. Siga la guía de conciertos solidarios.
Canciones
1. Nadie + que el sol
2. Barcos de cristal
3. Ninguna calle
4. La gran capital (el provinciano)
5. Tarde
6. Canción y plegaria
7. Es bello es bueno
8. Pañuelí
9. Los colores
10. Témpera
11. Perderse
12. Piedras
13. Cangrejo azul
-
Canciones
1. Queda lo que quema
2. Vida mía
3. Alfil
4. Catalejo
5. La terrible canción Nº1
6. Reloj
7. Piedra negra
8. Joan
9. El reproche
10. Amistad
-
Canciones
1. Madera
2. Carcelero
3. Un rey y un diez
4. Acuario
5. Sueños
6. Tan dulce, tan triste
7. Hombre al precipicio
8. El miedo
9. Cáprica
10. Como partir
11. La hora nueve
Canciones
Disco 1
1. La aguja
2. La luz
3. Raíces
4. Medusa
5. María
6. Letras chinas
7. Tu sombra de mí
8. La flor rubí
9. El clan Parra
Disco 2
1. Retrato iluminado
2. Canción del desvelado
3. Noche montuna
4. Carbón
5. El diablo
6. Cachimbo pues
7. El huerto de los deseos
8. El Negro Manuel
9. Caballito de mar
10. Pupila de águila
Canciones
1. La voz del trueno
2. Maniquí
3. Sobre los campos
4. Romance trajinera
5. Camino a casa
6. Extraño animal
7. De nombre Violeta
8. Diamantes
9. El rancho
10. Un hombre, un caballo, una guitarra
11. Se afeita el diablo
12. El predicador
13. Venga la vida
14. Harmony Lane rag
La historia de este encuentro se remonta a casi dos décadas antes, cuando Pedro Aznar estuvo a punto de producir en 2002 el tercer disco de Mecánica Popular, la banda de Manuel García. El proyecto no fructificó debido a que el músico chileno aún se debatía entre el rock y la trova. Esa dicotomía fue resuelta tiempo después y en parte gracias al propio Aznar («yo hago las dos cosas», le dijo el argentino una vez). Sobre ese entendido se forjó entonces este Abrazo de hermanos. Es un disco de encuentros, con guiños a ese rock y también a la trova, pero con una evidente inspiración en los sonidos latinoamericanos. Dos casos para poner atención: el tango “Gazebo” y el bolero “Si no hablamos”. Además, cuatro versiones, de Violeta Parra ("Maldigo del alto cielo") y de Los Bunkers ("Canción para mañana") por el lado chileno, y de León Gieco ("Cinco siglos igual") y de Gustavo Cerati ("Cactus") por el argentino. Así se completa armónicamente este abrazo. Como epílogo, en 2020 el disco obtuvo en Argentina el prestigioso Premio Gardel al mejor álbum conceptual. —Jorge Leiva
Canciones
1. Cuando se fue
2. La loba del camino
3. Gazebo
4. Canción para mañana
5. La reja
6. Si no hablamos
7. Cinco siglos igual
8. El pajarero
9. Cactus
10. Maldigo del alto cielo
11. El espinero
12. Bendiciones
Canciones
1. Tu voz de agua clara
2. Compañera de este viaje
3. Pepitas
4. Quiero tocar el sol de noche
5. Profesora y profesor
6. La flor del horror
7. La nueva canción de la trova
8. Lo haces bien
9. Belén un día
10. La vasija
11. El oro del tiempo
12. Una dulce amiga mía
13. Yo y tú
Canciones
1. La danza de las libélulas
2. La aguja (con El Kanka)
3. El reproche
4. Tanto creo en ti
5. La gran capital
6. Palopmita de mar
7. Camino a casa
8. El viejo comunista (con Silvio Rodríguez
9. Canción del descelado
10. Falar de ti
11. Los colores (con Eva Ayllón)
12. Alma mantra
13. Un rey y un diez
14. Alfil (con Gaby Moreno y Francisca Valenzuela)
15. Medusa
Canciones
1. Arte poética
2. Mi bien
3. Si el tiempo mira atrás
4. Agua y chocolate
5. La dulce impaciencia
6. Demonios, hormigas y palomas
7. Copihues negros
8. Plop!
9. Besos de libertad
10. El árbol del dinero
11. Qué blancas son las flores negras
12. Luz de luna alta y miel
13. La jaula de los sueños olvidados
14. Palomita de mar (en vivo)
-
Canciones
1. Obertura
2. Queda lo que quema
3. Vida mía
4. Alfil
5. La danza de las libélulas
6. Tu ventana
7. La tinta de tus lágrimas
8. Romance trajinera
9. Danza de los Manueles (poema)
10. Sonambulismo
11. Tanto creo en ti
12. Nadie + que el sol
13. Yo pienso en ti [con Fernando Ubiergo]
14. Pañuelí
15. El viejo comunista
16. Témpera
17. Piedra Negra
18. Las Meninas
19. La flor del viejo hotel
20. Por la ventana [con Gepe]
21. Amistad
22. La gran capital
23. Reloj
24. Héroes del rock
25. Hablar de ti
Canciones
1. Preludio a un bestiario (primer sikuri)
2. Ya nada debo hacer
3. Segundo sikuri (interludio)
4. La tienda de abalorios
5. Tonada para un pez (interludio)
6. Pelícanos
7. Descenso
8. Los habitantes
9. Desierto
10. Sea yo contigo y tú conmigo
11. La casa del sol (tercer sikuri)
12. Quién abandonó un beso
13. La dulce impaciencia-01
14. Último sikuri
15. Las espinas en el viento
Obra grabada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción; con Manuel García (solista), Guillermo Rifo (director) y Carlos Zamora (arreglador).
Canciones
Suite N° 1
1. Charagua (obertura)
2. Te recuerdo Amanda
3. Cuando voy al trabajo
4. El cigarrito
5. Qué saco rogar al cielo
6. Manifiesto
7. Plegaria a un labrador
Suite N° 2
8. La partida (preludio)
9. El aparecido
10. Angelita Huenumán
11. Paloma quiero contarte
12. Luchín
13. Lo único que tengo
14. El derecho de vivir en paz
Canciones
Disco 1
1. Medianoche (Inti-Illimani)
2. Puelche (Freddy Torrealba)
3. Alúmbrame, luna llena (Manuel Sánchez)
4. La negrita con su llanto (Los Trukeros)
5. Canción de agua y viento (Elizabeth Morris)
6. Quién (Magdalena Matthey)
7. Imaginario (Christian Gálvez)
8. Jah! no quedan güiros (MediaBanda)
9. Roces matutinos (Akinetón Retard)
10. Callejero (Juana Fe)
11. Liviano como el viento (De Kiruza)
12. El zorro (Mauricio Redolés)
13. Amor exilio (Legua York con Anita Tijoux)
14. En busca de un nuevo sueño (Cómo Asesinar a Felipes)
Disco 2
1. Trata de escribir (Zaturno con Jorge González)
2. Teatro acto 2 (Tonossepia)
3. No te mueras tanto (Gepe)
4. Beldad (Diego Morales)
5. Al siguiente nivel (Javiera Mena)
6. Eras mi persona favorita (Teleradio Donoso)
7. Muleta (Francisca Valenzuela)
8. La enredadera (Leo Quinteros)
9. Si tú pudieras (Perrosky)
10. Tsunami... las raíces!!! (LaFloripondio)
11. The legañon (Familea Miranda)
12. Detén el invierno (Nutria)
13. Pañuelí (Manuel García)
14. Un gran regalo (Nano Stern)
-
Canciones
1. Sálvame la vida (Lucybell)
2. 2001 (DJ Raff)
3. Mentira (Banda Conmoción)
4. Gotas de miel (Nicole)
5. Nunca será lo mismo (Cómo Asesinar a Felipes)
6. Tarde (Manuel García)
7. Flashazos (Cocodrilos con Martini)
8. Lágrimas de cocodrilo (Jaco Sánchez)
9. El roto apequena'o / La ganzúa / Tieso 'e mecha eran los taitas (Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna)
10. Lo mejor de ti (Carlos Cabezas)
11. Dios mío, contéstame (Los Blue Splendor)
12. Usted (Difuntos Correa)
13. Dame una señal (Sonido Ácido)
14. Vicio (Sonora de llegar)
15. Rollin' and tumblin' (Aguaturbia)
16. Vos y yo (Modex)
17. Daniela (La Sonora de Tommy Rey)
-
Canciones
1. Antes que – Camila Moreno
2. A la vista - Gepe
3. La misma madera – Javier Barría
4. Enhorabuena – Daniela Conejero
5. Témpera – Manuel García
6. Azul – Nano Stern
7. Klara - Chinoy
8. Arauco tiene una pena – Pascuala Ilabaca
9. Inteligencia dormida - Pedropiedra
10. Detener el tiempo – Sabina Odone
11. Reina japonesa – Fernando Milagros
12. Siempre que vienes – Alejandro Soto
Canciones
Disco 1
1. Gepe – Salón Nacional de Tecnología
2. Latin Bitman (con Francisca Valenzuela) – Help me
3. Yael Meyer – Favorite two
4. Intimate Stranger – Under
5. Fother Muckers – Lobo mayor
6. Colombina Parra – Flores como gatos
7. Les Ondes Martenot – Un día
8. Cómo Asesinar a Felipes – En busca de un nuevo sueño
9. Silvio Paredes – Hielo norte
10. Tío Lucho – Desperdicio (Música para bailar)
11. Mecanico – Street Royal
12. Line – Inter conviction
13. Martín Buscaglia – Oda a mi bicicleta
14. Marcos Meza – Criollo
15. Pedropiedra – Vacaciones en el más allá
16. Protistas – Rosetta
17. Los Peores de Chile – Síndrome Camboya
Disco 2
1. Picnic Kibun – Drop your panties
2. Makaroni – Pongi Pongi
3. Manuel García – El reproche
4. María Colores – Peces
5. Perrosky – Diamantes
6. Miss Garrison – Rocco Siffredi
7. Astro – Maestro distorsión
8. El Sueño de la Casa Propia – A la velocidad del amor
9. Dënver – Diane Keaton
10. El Otro Yo – Acuario
11. The Ganjas – Frozen borderline
12. Föllakzoid – IV, III, II, I
13. Julián Peña – Plomo vendaval
14. La Reina Morsa – Navegar
15. Juana Fe – La makinita
16. Dadalú – Como Una Sombra
17. Félix y los Clavos – Babel
18. Thiago Lyra – Passarinhos verdes
Disco 3
1. Inverness – Catedrales
2. Fakuta – Segundando
3. Fernando Milagros – Carnaval
4. The Asteroids Galaxy Tour – The golden age
5. Jiminelson – Alguien ya estuvo aquí
6. The Versions – Low budget tears
7. Nairobi – Agave dub
8. Edgar Van de Wingard – The book of Italo disco
9. Portugal – Donde debo estar
10. The Holydrug Couple – Slow motion cat
11. Francisco González – Océano
12. Leo Quinteros – La marca oficial
13. Adrianigual – Me gusta la noche
14. Cadenasso – No nos extraña
15. Howlers – Things not there
16. Las Kellies – Keep the horse
17. Los Humberstones – Anormal
Álbum colaborativo que reúne a una serie de figuras del rock y el pop de la época, desde el ya enfermo Jorge González al emergente Leo Saavedra, pasando por emblemas como Manuel García, Gepe, Pedropiedra, Gonzalo Yáñez y Rodrigo Santis en su identidad de Caravana. Incluye la participación de grupos como Los Miserables, Protistas, La Bandita del Domingo y Weichafe, cuya canción "La fuerza viene de la Tierra", da el título a un disco que se produjo para reunir fondos en ayuda de los danmificados que dejó en la zona centro-sur la llamada "Tormenta de Fuego", los peores incendios de Chile en toda su historia, que tuvieron lugar el verano de 2017.
Canciones
1. Venga la vida [Manuel García]
2. Punto Final [Gepe]
3. El Mercado de Testaccio [Los Miserables]
4. La fuerza viene de la tierra [Weichafe]
5. Parte del lugar [La Bandita del Domingo]
6. Rayito olita [Pedropiedra]
7. Vuelve a creer en mí [Gonzalo Yáñez]
8. Volvemos a caer [Jorge González]
9. Mucho más mío [Ases Falsos]
10. Crucigrama [Leo Saavedra]
11. Muevan las industrias [Vigilante]
12. Mantis religiosa [Protistas]
13. Destello [Canal Magdalena]
14. Ay mama [Billy Norton]
15. Juegos Olímpicos [Caravana]