Marianela y Los Gatos

Marianela y Los Gatos
Foto: Revista Ritmo

Carmen Barros había adoptado el seudónimo Marianela en los años '40, cuando debutó en el canto popular, pese a la oposición de su familia que apoyaba su formación en la música docta. Dos décadas más tarde mantuvo el nombre para el grupo vocal que la proyectó como figura televisiva: Marianela y Los Gatos. El cuarteto se presentó principalmente en el programa "El tejado musical", transmitido desde 1965 por Canal 13 con la intención de replicar el formato de los programas radiales. Por eso, la disposición escénica del conjunto fue siempre pensada para las cámaras: ordenada, clara y tomando la canción como plataforma para una interpretación cantada y actuada. El conjunto tuvo una vida de casi cuatro años.

Ficha

Años

Santiago, 1964 - 1968

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Integrantes

Carmen Barros, voz (1964-1968)
Carlos Larraín, voz (1964-1968)
Octavio Espinoza, voz (1964-1968)
Gonzalo Herranz, voz (1964-1968).

Marianela y Los Gatos

Carmen Barros había adoptado el seudónimo Marianela en los años '40, cuando debutó en el canto popular, pese a la oposición de su familia que apoyaba su formación en la música docta. Dos décadas más tarde mantuvo el nombre para el grupo vocal que la proyectó como figura televisiva: Marianela y Los Gatos. El cuarteto se presentó principalmente en el programa "El tejado musical", transmitido desde 1965 por Canal 13 con la intención de replicar el formato de los programas radiales. Por eso, la disposición escénica del conjunto fue siempre pensada para las cámaras: ordenada, clara y tomando la canción como plataforma para una interpretación cantada y actuada. El conjunto tuvo una vida de casi cuatro años.

El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 explica que «Marianela y Los Gatos fue un grupo creado desde y para la televisión. Cantaban repertorio internacional en castellano, portugués, inglés, francés, alemán y hasta griego, siempre con armonizaciones vocales que se destacaban por su originalidad». En 1966 editaron su único LP, con el sello Demon, y en el que abordaron su característica con una diversidad de repertorio: Desde "Si tuviera un martillo" de Pete Seeger (en una versión en inglés), o "Drume negrita", del cubano Bola de Nieve, a la tonada "Fiesta linda", de Luis Bahamonde, y el vals "Yo vengo de San Rosendo", de La pérgola de las flores, el musical estrenado en 1960 en el que Carmen Barros fue la protagonista.

Actualizado el 24 de diciembre de 2023