Marisol García
Canciones esporádicas
Cristóbal Bianchi y Julio Carrasco (su padre, del mismo nombre, fue uno de los fundadores de Quilapayún) publicaban hacia mediados de los años noventa sus primeros libros de poesía, a la vez que daban forma al colectivo Casagrande, conocido por sus «bombardeos de poemas» sobre La Moneda (Santiago, 2001), Dubrovnik (Croacia, 2002) y Guernica (País Vasco, 2004). Santiago Barcaza, en tanto, había ganado diversos premios literarios y publicado un avance de su primer libro (Carta océano), pero además acumulaba años de instrucción formal de guitarra clásica. La afición de todos ellos por la música (Carrasco y Barcaza cuentan con estudios de composición) dio forma espontánea a un proyecto de banda cuyo nombre nació de un famoso verso ubicado por Vicente Huidobro en Altazor («Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos»).
Recuerdan sus primeras apariciones en vivo como encuentros «esporádicos y desafortunados», tras los cuales grabaron demos para los temas "Dime que sí" y "He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock 'n' roll". En octubre del 2004 Los Muebles celebraron el cumpleaños de Violeta Parra con un concierto en el Teatro Camino presentado como "La Peña de Los Muebles", al cual se les unieron otras agrupaciones musicales compuestas exclusivamente por poetas. Para entonces, el bajista Cristóbal Bianchi había partido a cursar un doctorado en Londres, pero los otros dos músicos suplieron su ausencia invitando al escenario a José Joaquín Prieto, a quien presentaron como «Cristóbal Bianchi» e hicieron descansar sobre una base de bajo ya grabada.
Fue un formato que les resultó cómodo. De ahí en adelante, Los Muebles se han presentado varias veces con playback, lo que explica que, a veces, los instrumentos que se escuchan no son los que se ven, o que el audio comience antes de que los propios músicos estén listos. En cuanto a los suplentes de Bianchi, varios amigos han aceptado ocupar el puesto (y el nombre, claro), incluyendo al dibujante Rodrigo Salinas, el cineasta Sebastián Campos y los poetas Adán Méndez y Andrés Anwandter. La pregunta «¿quieres ser Cristóbal Bianchi?» fue durante un tiempo parte de la rutina de la banda.
Su presentación más importante hasta ahora ha sido la que ofrecieron en enero del 2005 como parte del show conjunto de Inti-Illimani y Quilapayún en el estadio Víctor Jara. Interpretaron entonces sus dos únicas canciones ante ocho mil personas. Su repertorio se ha engrosado luego con "Elena", "Mala" («eres demasiado mala para mí...») y "Dile que ya no la quiero", composiciones objetivamente menos difundida que la iniciativa del trío por lanzar en el 2006 una línea de lencería femenina con su nombre («vamos por un estilo clásico: el típico calzón de colegio», explican).
El primer disco del grupo no apareció sino hasta 2009. Su publicación coincidió con la alta exposición que les trajo incluir su tema "Por vanidad" en la banda sonora del filme Turistas, de Alicia Scherson.
Actualizado el 13 de junio de 2016