Mitcheaux

Mitcheaux
Foto:

Mitcheaux es la identidad musical adoptada por Miguel Torreblanca para el proyecto solista de una etapa posterior a su inicio como músico de rock progresivo, rock fusión y jazz rock a comienzos de los años 2000. Su nombre civil, en cambio, se asocia al trío Kamken, del que fue bajista y compositor, pero su historia musical lo ha llevado a trabajar en ámbitos más diversos y una vez que tomó la personalidad musical de Mitcheaux en 2012, la música que compuso alcanzó incluso al pop electrónico como extensión.

Ficha

Fechas

Cerrillos - 05 de febrero de 1979

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Mitcheaux

Mitcheaux es la identidad musical adoptada por Miguel Torreblanca para el proyecto solista de una etapa posterior a su inicio como músico de rock progresivo, rock fusión y jazz rock a comienzos de los años 2000. Su nombre civil, en cambio, se asocia al trío Kamken, del que fue bajista y compositor, pero su historia musical lo ha llevado a trabajar en ámbitos más diversos y una vez que tomó la personalidad musical de Mitcheaux en 2012, la música que compuso alcanzó incluso al pop electrónico como extensión.

Siendo escolar en Maipú compuso sus primeras canciones acústicas, destinadas al repertorio futuro de Kamken, agrupación que Torreblanca fundaría en 1997 junto a su compañero de colegio Pablo Donoso. Fue el mismo año que ingresó a estudiar composición a la Escuela de la SCD, con profesores como Luis Advis y Ramiro Molina. Su trabajo de tesis se basó en un análisis musical, una obra para quinteto de rock que luego llegó al disco: La simetría en la composición musical (2003). Un año después, Torreblanca editaría un segundo disco, Motivo vital, con obras contemporáneas sobre lenguajes experimentales y sonoridades progresivas, un nexo con su primer trabajo junto a Kamken y los discos Nacimiento (2001) y Trilogía (2003).

En paralelo, en 2001 se unió al guitarrista Guillermo Jiménez para integrar su trío Lamatraca, que entonces exploraba las raíces del jazz-rock de los años '70. Torreblanca fue además fundador del netlabel Fábrica del Ruido, y a través de esta plataforma ejecutó un tercer ensayo musical propio. Un proyecto de pop electrónico para el que adoptó la identidad de fantasía de Mitcheaux, y con la que presentó una extensa partida de trabajos iniciada con los discos Discover or disc over (2012) y Popwine (2014). Con ese proyecto desarrolló mayormente su propósito como productor, mientras que en sus conciertos se unió a otros músicos para poner en escena esa creatividad, como el al saxofonista Leonardo Arias (de Akinetón Retard) y la baterista Loreto Ríos (de Mono o Estéreo?), entre otros colaboradores.

Actualizado el 23 de agosto de 2022