Marisol García
En bandas y a solas
Daniela Jordán comenzó a componer hacia el año 2001, influenciada por extranjeras como Fiona Apple y Julieta Venegas. La fuerza de letras de firme perspectiva femenina hacían que el foco de atención se ubicase sobre su canto, disciplina que la joven venía estudiando formalmente desde sus 17 años con maestros vinculados al jazz y el canto lírico (incluyendo un período como alumna de Arlette Jequier y de Inés Délano), y en paralelo a sus estudios formales de Arte, en la Universidad Católica. Fue invitada como vocalista al primer disco de CHC, grabó un cover de "Can't take my eyes off of you" para el primer cortometraje del cineasta Matías Bize, y afirmó, así, su gusto por el trabajo escénico.
Junto al grupo Elevador, Daniela mostró durante el año 2004 un tipo de pop agitado que incluso llegó a estructurar catorce composiciones originales en pocos meses de trabajo. Pero «la banda se desarmó justo cuando teníamos que salir a la luz», cuenta. La frustración inicial se convirtió en impulso solista, y la cantante armó un estudio casero en el que fue grabando sus creaciones acumuladas: «Empecé lentamente a armar canciones, experimentar sonidos, aprendí a usar los programas... y apareció Maria Perlita, el nombre de un bote en una caleta del Litoral Central».
La cantante comenzó a presentarse en vivo con su hermano Víctor como bajista y tecladista (ambos asociados, más tarde, en el dúo Duobit), y entre esas presentaciones en clubes capitalinos, lanzó Panc (2007) su primer álbum, trabajado primero con la asistencia de Andrés Valdivia en Santiago y luego con la producción artística de Ramuntcho Matta, en París.
El disco sucesor fue trabajado en circunstancias muy diferentes, ya con la intérprete instalada en Burdeos, Francia, y con la firme intención de mostrar su música en ese país junto al músico Javier Majluf. Dingo dongo (2010) fue el resultado de, según ella, «jugármela por hacer mi música tanto aquí como en la quebrada del ají». De regreso en Chile para establecerse junto a su familia, María Perlita consolidó una composición menos intuitiva y más vinculado al formato de canción, que luego llevó al disco Moneditas (2014), donde incluyó canciones en francés, piezas pop y raggae, valses y rancheras, y donde invitó a cantantes pop como Nicole y Paz Court y al rapero Tea Time a sus sesiones de grabación.
Actualizado el 15 de septiembre de 2021