Subhira
Detrás de la figura del compositor Joakín Bello, ciertamente el prócer de la música new age chilena, surgieron otros músicos inspirados en conceptos como la naturaleza, la introspección y la meditación, dándole continuidad a esa línea estética. Rodrigo Cepeda —más conocido como Subhira ("Coraje" en hindú)—, se transformó a partir de los años '90 en el nuevo portador de estos conceptos, a través de un extenso trabajo creativo y proyectos afines a la fusión étnica, pero también a la investigación de la música de los pueblos originarios, la composición de música de carácter sinfónico y camerístico, además el liderazgo de ensambles acústicos y de electrónica étnica, la creación del sello Mundovivo y los festivales Músicas del Mundo.
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Subhira
Detrás de la figura del compositor Joakín Bello, ciertamente el prócer de la música new age chilena, surgieron otros músicos inspirados en conceptos como la naturaleza, la introspección y la meditación, dándole continuidad a esa línea estética. Rodrigo Cepeda —más conocido como Subhira ("Coraje" en hindú)—, se transformó a partir de los años '90 en el nuevo portador de estos conceptos, a través de un extenso trabajo creativo y proyectos afines a la fusión étnica, pero también a la investigación de la música de los pueblos originarios, la composición de música de carácter sinfónico y camerístico, además el liderazgo de ensambles acústicos y de electrónica étnica, la creación del sello Mundovivo y los festivales Músicas del Mundo.
Iñigo Díaz
Entre 1989 y 1997, Cepeda encabezó el grupo Equs, conjunto de fusión que integraba guitarras eléctricas del rock, ritmos latinoamericanos abiertos y un fondo sonoro flotante en los términos de la new age a la que Subhira se había adscrito. Por Equs pasaron algunos de sus más importantes colaboradores en el futuro: la cantante Sol Aravena (que luego seguiría con el pseudónimo de Muza) y el guitarrista Prahba (Juan Pablo Quezada).
Acústica y electrónica
El trabajo solista de Subhira como tal despunta a mediados de los '90, con el inicio del registro de composiciones paralelas, todas acústicas, que se convertirían en el debutante Cahuelmó (1995). Su siguiente trabajo, Cañi (1998), mantenía la línea de composición acústica para ensambles de cámara contemporáneos, sonoridades étnicas disímiles y una orientación medioambientalista e instrospectiva.
Él mismo lideró la conformación del sello discográfico Mundovivo, única plataforma para la edición de discos de esta naturaleza: Andrés Condon, Antonio Restucci, Marcelo Aedo y Tomás Thayer grabaron para la etiqueta especialista en esta música de cruces, étnica y de fusión.
Además de su profundización como pianista durante esos años, Subhira trabajó con instrumentación de las más diversas tribus repartidas por el mundo. Se transformó en un diestro intérprete del aerófono maorí didgeridoo —como posiblemente el primero que lo incorporó a nuestra música—, el tambor celta bodhran, el tambor medioriental dumbek, el armonio pakistaní y algunos instrumentos mapuches como el trompe y la trutruka. La paleta de colores de su música se triplicó para los siguientes años de creación.
Antes de que comenzara la vida del grupo electrónico tribal Transubhiriano (2000-08), compuso Travesía (1999) e ingresó así en líneas mucho más oscuras y de tensión que sus antecesores trabajos solista, manteniendo siempre intacto el carácter musical descriptivo que hizo de Subhira una de las llaves de esta "nueva era" en Chile y, que el compositor confirmó ya una década más tarde con Respira (2007), uno de sus trabajos más maduros.
Su lado más festivo entre rituales de meditación se dio entonces con el ensamble Transubhiriano, bajo un concepto "tecno étnico-progresivo". Subhira editó de este modo los álbumes, Transubhiriano (2003) y Gira-trip (2007), con la confirmación de su interés por un sonido explorador pero a la vez bailable. Entre diecisiete invitados, estos trabajos contaron con la colaboración de nombres de jerarquía: Muza, Joe Vasconcellos, el saxofonista Cristián Crisosto y el renombrado bajista Juan Caballero, entre otros.
Pero un regreso a la música acústica de cámara llegaría dos años más tarde, cuando Cepeda se centró en un proyecto de composición inspirado por el Libro de la vida y la muerte del Budismo tibetano, donde recapituló desde esa cosmovisión las etapas de la vida.
La sinfonía de los pueblos originarios
En su quinto álbum, Ciclo (2009), la música fue escrita para ensamble de cellos, violas, clarinetes bajo, oboe, flauta traversa, piano, marimba y percusiones latinas y evidenció el acercamiento de Subhira a la composición docta desde una perspectiva de fusiones, texturaciones y ambientaciones más allá de los lenguajes de la música contemporánea actual. En cambio, su siguiente trabajo, titulado Llueve (2012), simplificó el enfoque y reunió una serie de piezas para piano solo, inspiradas en la muerte de su padre.
Su composición en multiformato fue elevándose progresivamente, sobre todo en el material dedicado a medios y artes escénicas. En 2020, en medio de la pandemia, Subhira publicó una muy amplia muestra de estos trabajos reunidos en una saga de ocho álbumes, titulada Colores. Allí el músico reorganizaba sus composiciones de carácter incidental, con obras muy diversas en formato y contenido para montajes de teatro, danza, performance, circo y documentales, cerca de 180 composiciones en 20 años, con estéticas múltiples: piano solo, electrónica-étnica, música ambient, electroacústica y, desde luego, sonoridades inspiradas por las músicas del mundo, africana, celta arábiga, balcánica y polinésica.
También las músicas mapuche, aymara y selkman, que luego aparecerían en una nueva dimensión en la partitura de "Viaje ritual", una obra sinfónica en tres movimientos alegóricos de esos tres pueblos, grabada por la Orquesta Filarmónica de los Ríos en Valdivia. Fue resultado de una investigación realizada por Subhira para una tesis de magíster titulada "Música ritual de pueblos originarios como base de material sonoro para una obra creativa de arte”. La obra apareció en el álbum Viaje ritual y otras obras (2022), que incluía aquella sinfonía de 21 minutos y otras piezas de caracter camerístico.
Canciones
1. Candy
2. Cahuelmó
3. South
4. Sofía
5. Asturias
6. Eterne pressence
7. Southern rains
8. Pampa
9. Koth
10. Arrayán
11. Seng po
Canciones
1. Laguna escondida
2. Cañi
3. Senderos
4. Valsecito
5. Del sur
6. Laguna Espejo
7. Pehuén
8. Sombras
9. Espirales
10. Consuelo
11. Zilfus
Canciones
1. Licancabur
2. Travesía
3. Creencias por nada
4. 1999
5. Carhuello
6. Ad patres
7. Abuelo Miguel
8. Caleuche
9. Parinas
10. Norte y cal
11. Marichiweu
Todos los temas compuestos por Subhira (Rodrigo Cepeda). Todos los temas compuestos por Subhira (Rodrigo Cepeda).
Canciones
1. Surrender
2. Imara Mora
3. Fly
4. Ruta del Inca
5. Ciudad sin nombre
6. Mineral
-
Canciones
I. Flota en paz
1. Float in peace
II. Ronda
2. Lullaby
III. Florecer
3. a. El bostezo / Sueña / La pesadilla
4. b. Despierta!
5. c. Sexualidad
IV. Adultez
6. a. La buena y agitada vida
7. b. El sistema, la máquina
8. c. El amor y sus inexorables curvas y pendientes
9. d. El camino al amor universal
10. e. El largo y difícil camino a casa
V. Sabiduría
11. Serenidad
12. La despedida
VI. Coda
13. ...
-
Canciones
Si bien Rodrigo Cepeda había sido un músico muy múltiple en torno a los conceptos de la new age y la world music, su formación también se gestó desde la composición tradicional y la música escrita. Viaje ritual y otras obras reúne entonces una serie de partituras suyas para música de cámara, la mayoría piezas que tuvieron un propósito incidental para documentales como Buscando a Dios (2021) y Edita. Una checa chilena (2022), donde Subhira escribe para ensambles pequeños, orquesta de cuerdas, coro, violín y piano. Pero sobre todo, este disco expone uno de los trabajos más complejos del compositor, una sinfonía de los pueblos originarios. "Viaje ritual", en tres movimientos, fue escrita para la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, y fue resultado de una investigación para la tesis de magíster en Composición que realizó en la U. de Chile. Allí Subhira se sumergió en la música ceremonial ancestral de los pueblos mapuche, selknam y aymara, con trabajos en terreno en comunidades de La Araucanía, en Tierra del Fuego y en el gran Carnaval de Oruro, en Bolivia. De ese estudio, extrajo hallazgos sobre la microtonalidad que quiebra la temperanza de la música occidental, la sonoridad multiplicada, la relación entre los instrumentos musicales, habitualmente interpretados en pares, tríos y tropas, y sobre todo la significación y simbología del ritual para las personas, donde las ideas de músico y de espectador son inexistentes. De allí que Subhira proponga la interpretación de su sinfonía ya no en el contexto del teatro, con un escenario y una audiencia, sino en la conformación circular del espacio, donde el público se sitúa dentro, rodeado por los músicos de la orquesta para alcanzar el propósito de la inmersividad de la música en el ritual. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Viaje ritual
-I movimiento. Machi newen
-II movimiento. Xon astral
-III movimiento. Encuentros yuxtapuestos
2. Edita (quinteto de cuerdas y piano)
3. Un checa chilena (violín)
4. Devoción (orquesta de cuerdas)
5. Azul (orquesta de cuerdas y oud)
6. Eterna presencia (orquesta de cuerdas)
7. Fujur (orquesta de cuerdas y oboe)
8. Fructus (orquesta de cuerdas y oboe)
9. Eterna presencia (coro)
-
Canciones
El compositor de música new age e instrumentista de fusiones étnicas reorganiza su agrupación en un formato reducido de cuarteto para grabar en el histórico estudio Santuario Sónico, manejado por el músico, productor y su cercano colaborador Prahba, y donde desde los años 2000 se han registrado decenas de álbumes del sello Mundovivo. Desde los teclados y aerófonos como el didgeridoo y la trutruka, Subhira dirige el cuarteto, que integran Danka Villanueva (violín), Juan Ángel Muñoz (cello) y Emai Cepeda (batería).
Canciones
1. Andino
2. Tambo
3. Celta
4. Homenaje
5. Mapun newen
6. Tonada
7. Teoafricano
8. Saya de los tiempos
9. Afrika
10. 332-
11. Seng po
Canciones
1. Reporter
2. Reporter. Strings
3. Alas de mar
4. Alas de mar. Belleza natural
5. Alas de mar. Momentos
6. Buscando a dios. Solo voces Nico
7. Buscando a dios. Arreglo suave
8. Buscando a dios. Mix power coros
9. Ad Patres
10. Intro TenTen
11. Calafate
12. La mudanza
13. Yatiri. Urko por el desierto
14. Yatiri. Sacrificio cóndor
15. Yatiri. Mujer cóndor
16. Yatiri. Fuego en el desierto
17. Yatiri. Sacrificio
18. Yatiri. Tensión rítmica
19. Yatiri. Enanos
20. Yatiri. Intro
21. Yatiri. Viaje astral
22. Yatiri. En el desierto
23. Cuarteto microtonal
24. Homenaje cuarteto
25. Microdivertimento (para cello)
Canciones
1. Tema piano 1
2. Tema piano 2
3. Tema piano 3
4. Tema Rhodes
Canciones
1. Epílogo Biobío
2. Ambiente mágico ritual 2
3. El kaweshkar perdido
4. Tema arpa y canto kaweshkar
5. Tema arpa piola
6. Trutruka pedal volón
7. Trutrukas solas
8. Ambiente desolado 2 (intervenido)
9. Ambiente desolado 3
10. Reporter. Dramático 4
11. Reporter. Dramático 2
12. Reporter. Thai familia beck
13. Reporter. Thai meditativo 1
14. Reporter. Dramático 1
15. Reporter. África matanza animales
16. África Kora triste 1
Canciones
1. Tensión Soweto
2. Lican. Ambiente desolado astral
3. Lican. Ambiente litio
4. Lican. Antai en ruta
5. Lican. Marcha astral lenta
6. Egipto. Narración 1
7. Egipto. Narración 1B
8. Egipto. Narración 2
9. Egipto. Kurdo dramático 1
10. Egipto. Kurdo dramático 2
11. Egipto. Kurdo dramático 3 cnOud
12. Egipto. Kurdo dramático 4 sin ritmo
13. Egipto 1 a 120
14. Palestina / Israel / Opresión
15. Étnico montaña V larga
16. El kaweshkar perdido
17. Quena misterio
18. Calafate. TV teaser V2
19. Reporter. Thai tensión
20. Reporter. Thai girls urbana
Canciones
1. Reporter. Thai Monk song
2. San Pedro
3. PiolAndino
4. La más alta
5. Andino raro
6. Soft Andes
7. Suave andino mapu mix
8. Cueca cumbres
9. Diablada kalim larga
10. Tambores misterio
11. Tema viaje ped mapu
12. Teotihuacán
13. Teotihuacán. Drums & didgeridoo
14. Viajando por el desierto
15. Tristes gotas Lican anatai
Canciones
1. Egipto. Pershmerga corto
2. Egipto. Kurdos pershmerga intenso
3. África. Primeros 2 minutos power
4. Egipto. Electrónico trance
5. Egipto 2. A 128
6. Buscando a dios. Base
7. Espacial final
8. Egipto 4. A 134
9. Escena batalla mural
10. Mapu power acción 1
11. Mapu power acción 2
12. Rapa power misterio
13. Reporter. Thai power
14. Reporter. Thai carnaval
15. Reporter. Thai power
16. Final sonata mástil (Luciana con Gonzalo)
17. CumbiAndina 1
18. CumbiAndina 2
Canciones
1. Abraxas. Créditos (weird and nasty)
2. Temón drum and bass moog (weird)
3. Alley y escena siguiente v1
4. Dos propuestas de secuencia inicial con escena siguiente
5. Rhodes distorsionados para comodín
6. Rhodes Moog y guitarra eléctrica sin ritmo (weird stuff)
7. Rhodes solos distorsionados con motivos usados
8. Máxima locura Moog 1
9. Moog horrible y odioso (nasty stuff)
10. Nasty delicious Moog pedal
11. Golpes guitarra distorsionada para dramatizar tensió 1, 2 y 3
12. Adam rock (versión larga con gran intro Moog)
13. Adam rock (con intro guitarra distorsionada / Escena post Moog y gutiarra distorsionada)
14. Adam rock (con sincro a escena 1)
Canciones
1. PSN y el mundo
2. PSN y el mundo (completo)
3. 1 min feliz
4. Apache
5. Didge & bhodran
6. Barry funk
7. Blues a capella
8. Funk pepper V. 1
9. Fórmula 1 (genérico B)
10. Galopando
11. Jung fill
12. Jungle town mix
13. Marcatos malignos
14. R&BouncedMisterio
15. Jazzy
16. Euro 1 min
17. Grandioso
18. Latin alegre (cuartas)
19. Vallenato 1
20. Vallenato 2
21. 1 min cake 130
22. 1 min funk
23. 1 min repiola 137
24. 1 min tecno
25. 15 sec gaba
26. 30 sec a 140
27. 30 sec C 120ª
28. 30 sec d 160
29. Assis
30. Brazil tech
31. Cama espacial
32. Country freak
33. El año tennis
34. Espacial final
35. Fútbol 1 minuto
36. Goa goes PSN 1
37. Gringo saxos
38. Latines p 3 (45 sec)
39. Saopab tamboraz
40. Saopab tamboraz 2 (con tema)
41. Motown
42. Playa 1
43. Techno mellow
44. PSN fast 1
45. Tech power
46. Spaced tech
47. Sube a trance
48. Techno freak
49. Tennis 1 min 130
50. Trancegénico
51. Emocioón tecrock
52. Trance septor
53. Sick & destroy
54. Rock darki
55. Rockerazo
56. Rock funk
57. Rock funk nov
58. Rock y Navidad
59. Puro power (versión 2)
60. PSN metal 1
61. Jazz y rock
62. Born in the PSN 1
63. Born in the PSN 2
64. Born in the PSN 2 (completo)
65. American PSN v2
66. Rock 30 sec rishi
Compilado de artistas chilenos, con canciones incluidas en la serie televisiva Tierra Adentro.
Canciones
1. Divagaciones (Illapu)
2. Frescura antigua (Los Jaivas)
3. La vida mágica, ay sí (Los Jaivas)
4. Lluvia sobre Timanchaca (Arack Pacha)
5. Tus ojitos (Congreso)
6. Canción de boda (Congreso)
7. Norte y cal (Subhira)
8. Pehuen (Subhira)
9. Despedida (Ricardo Aguilera)
10. Cuando mires las estrellas (Manuel Sánchez)
11. Como agua en el molino (Isabel Parra)
12. Disyuntiva (Antonio Restucci)
13. Para ti, luces del puerto (Mario Rojas)
14. El mercado de Testaccio (Inti-Illimani)
15. La cueca (Horacio Salinas)
16. Cruz del sur (Andres Condon)
17. N'olviden (Joe Vasconcellos)
18. La Huillincana (Bordemar)
19. Cueca Tierra Adentro (Bordemar)
20. Huitauque (Henry Wilson)
21. Malay (Chilhué)
22. Mi tejedora (Chilhué)
-
Canciones
1. 5 Pasos [Entrama]
2. Ductia [In Taberna]
3. Maids of Mountcisco [Viento Celta]
4. Canción de amor [Subhira]
5. Huayno [Antonio Restucci]
6. Los pasajes [Andrés Cóndon]
7. Chinchilla [Entrama]
8. Humours [Banda Celta Danzante]
9. Trío [Tomás Thayer]
10. Magallanes [Marcelo Aedo]
11. Surrender [Subhira]
12. Deep [Prabha]
13. 332 [Transubhiriano]
14. Sofa [Orixangó]
15. Parimal [Transubhiriano]