Ensamble Latinomoderno

Foto: Escuela Moderna de Música

Tanto la partida definitiva del saxofonista Raúl Gutiérrez a La Habana, llevándose en la maleta a una big band completa (Irazú) como el arribo del pianista cubano Juan Manuel Arranz a Chile, posibilitaron que una nueva orquesta latin jazz viera la luz entre todas las grandes agrupaciones universitarias cultoras del swing. El Ensamble Latinomoderno vino a instalarse en el espacio que dejara Irazú en 1998, a convocar a nuevos músicos para sus secciones de bronces y ritmos, y a proyectar el lenguaje del jazz latino desde la plataforma orquestal.

Ficha

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Juan Manuel Arranz, piano
David Ortega, percusiones

Ensamble Latinomoderno

Tanto la partida definitiva del saxofonista Raúl Gutiérrez a La Habana, llevándose en la maleta a una big band completa (Irazú) como el arribo del pianista cubano Juan Manuel Arranz a Chile, posibilitaron que una nueva orquesta latin jazz viera la luz entre todas las grandes agrupaciones universitarias cultoras del swing. El Ensamble Latinomoderno vino a instalarse en el espacio que dejara Irazú en 1998, a convocar a nuevos músicos para sus secciones de bronces y ritmos, y a proyectar el lenguaje del jazz latino desde la plataforma orquestal.

MusicaPopular.cl

Operó desde la Escuela Moderna a partir de 2004, con los cubanos Arranz (piano) y David Ortega (percusiones afrolatinas), un músico afincado en Chile desde comienzos de los '90 y, por cierto, miembro activo de una serie de proyectos con carácter caribeño (desde la misma big band Irazú y el grupo Motuto, hasta múltiples agrupaciones de música tropical formadas espotáneamente). Ambos solistas encabezaron la puesta a punto de un repertorio de piezas clásicas y arreglos de alta temperatura, firmados por íconos como Mario Bauzá, Chano Pozo, Tito Puente o Dizzy Gillespie.

El Ensamble Latinomoderno aprovechó a alumnos de su propia escuela de música. Instrumentistas alinearon en la filas de trompetas, trombones y saxofones, además de la sección rítmica (como el bajista eléctrico Javier Barahona o baterista del grupo Feria, Diego Jimeno) y otros compositores escribieron piezas latin jazz especialmente para esta orquesta. Y en encuentros como el Festival de Big Bands de Valparaíso, no sólo deslumbraron con sus descargas los académicos cubanos Michel Brínguez (trombón), Lino Barbolla (saxo tenor) y Reinaldo Capote (trompeta), sino también el magnífico saxofonista alto chileno Ignacio González.

Después de siete temporadas activas, la orquesta editó el disco Ensamble Latinomoderno (2011), con piezas de Dizzy Gillespie, el cubano Enrique Jorrín, el chileno Guillermo Rifo (que escribió especialmente para esta agrupación sus "Cerro Barón" y "Plaza Echaurren"), y un arreglo latino del propio Arranz para "La jardinera", de Violeta Parra.

Actualizado el 18 de septiembre de 2020