Rodrigo Alarcón L.
El Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos es una imagen ubicada en el estado mexicano de Puebla, pero fue la adaptación propia de los Enmascarados, el Santo Niño Doctor Jesús, quien se apareció en México a Conde Danilo Wagner y Cobalto y les reveló "las claves de su futuro". En adelante, los dos fundadores de la banda difundirían el mensaje del Santo Niño a través de la música y su imagen se haría presente en las actuaciones en vivo.
Esa es la historia originaria de Enmascarados de Monterrey, banda que en Chile ha compartido escenario con pares como Familia Miranda, DiAblo, Lost Astronauta, Tobías Alcayota y Mostro. No obstante, es probable que ninguna de esas actuaciones haya concitado la atención que tuvieron en febrero de 2001, cuando abrieron el concierto de los estadounidenses Yo La Tengo en el capitalino Teatro Novedades.
Distintos músicos han pasado por esta banda, la entrada a la cual dependía de "la fe en el santo y la disposición a cargar con el karma de una máscara". Pero han sido Conde Danilo Wagner y Cobalto los dos integrantes permanentes de Enmascarados, cuya alineación ha sido completada por distintos músicos en también disímiles períodos. Músicos que nunca han dejado oficialmente el grupo, que se alejan y retornan cada cierto tiempo.
Así como es casi imposible rastrear a quien toque en Enmascarados de Monterrey, igual de complicado es dar con su música. Tres discos larga duración, un EP y su participación en un compilado del programa "Perdidos en el espacio", de la radio de la Universidad de Chile, son la discografía oficial. Pero si ya al momento de ser editadas esas grabaciones eran escasas, el tiempo las volvió prácticamente inaccesibles. Las ocho copias de Parajes de Mercurio 4 (2001), por ejemplo, fueron regaladas en una emisión de "Perdidos en el espacio". Internet ha revertido esto en parte, pues hay registros en audio y video, pero el catastro de todo lo grabado por los Enmascarados sigue siendo tarea compleja.
Igual de aisladas se han vuelto sus presentaciones en vivo. A comienzos de siglo su nombre era habitual en la cartelera de conciertos, pero los años han convertido sus actuaciones en esporádicos eventos. En las últimas temporadas apenas registran unas pocas apariciones en el capitalino cine Lido, la Universidad de Santiago, la Biblioteca Viva y la Sala SCD del mall Plaza Vespucio, shows nutridos por un repertorio que podría ver la luz en un nuevo disco.
Es ésta una banda atípica, compleja, hipnótica y probablemente única, cuya música impredecible puede asumir la forma de un trío de rock instrumental, una banda ruidista, un combo bailable por momentos o un proyecto electrónico que incorpora timbres acústicos. Las canciones son por igual ácidas y divertidas, áridas e ingeniosas. Llevan nombres como "Devuélveme la plata cuando estés de vacaciones", hablan de una procesión de enmascarados en el desierto o son dedicadas al payaso mexicano Cepillín. Las tocan hombres que hablan como mexicanos. Rock enmascarado le llaman ellos.
Actualizado el 10 de noviembre de 2015