Napalé
Hay un conjunto que fue tan subversivo como Quilapayún. No vivió en el exilio, sino en medio del hervidero de la dictadura militar. Y entre esa nebulosa ayudó a mantener vivo el espíritu de la Nueva Canción Chilena con un mensaje a veces explícito, a veces oculto en su presentación de grupo de "música clásica": Napalé. Junto con Barroco Andino sobrevivió a los años duros y llegó a ser el más importante ensamble continuista de una estética que desde fines de los '60 unificó las músicas docta y popular.
Años
Región de origen
Décadas
1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |
Géneros
Integrantes
Rodrigo Pérez, guitarra, charango, zampoña, flauta contralto, voz tenor, arreglos y composición. Dirección musical (1982 – 1998).
Ernesto Pérez, tiple, guitarra, voz tenor, arreglos y composición (1982 – •).
Fernando Mena, flauta dulce, oboe y voz barítono (1982 – 1986).
Felipe de la Cerda, charango, cuatro, guitarra, voz tenor, arreglos y composición (1982 – 1988).
Reinaldo Villalobos, cello, guitarra, cavaquinho y voz barítono, (1982 – 1987).
Pablo Sepúlveda, bajo acústico, zampoña, voz barítono, arreglos y composición (1982 – 1984).
Alejandro Vidal, bajo acústico, zampoña y voz tenor (1984 – 1985).
Alejandro Ibarra, clarinete, marimba, percusión principal, voz barítono, arreglos y composición (1985 – 2008).
Jaime Salinas, contrabajo y voz tenor (1985 – 1986).
Javier Zapata, guitarra, guitarrón mexicano, zampoña y voz barítono (1985 – 1990).
Gabriel Cruz, flauta traversa, zampoña y voz barítono (1986 – 1994).
Mauricio Mascaró, cello y voz barítono (1987 – 1989).
Pablo Sanhueza, flauta traversa, zampoña y voz barítono (1989 – 1992).
José Luis Minguell, cello (1989 – 1993).
Jorge Lillo Godoy, contrabajo, guitarrón mexicano, guitarra, quena, zampoña, percusión, voz barítono, arreglos y composición (1990 – 2012) (2016– •).
Claudio Chuhuaicura, quena, zampoña y voz tenor (1992 – 1993).
Carlos Miranda, flauta traversa, quena, zampoña, charango, cuatro venezolano, acordeón, voz tenor, arreglos y composición (1993 – 2009) (2016 – • ).
Paulette Joui, cello (1993 – 1994).
Javier Estrada, cello y voz tenor (1995 – 1999).
Alejandro Cornejo, quena, zampoña y voz tenor (1995).
Ignacio Ugarte, guitarra, zampoña, mandolina, percusión, voz barítono, arreglos y composición (1996 – •).
Daniel Osorio, guitarra, charango, zampoña, voz barítono (1998 – 1999).
Rodrigo Arratia, quena, zampoña, charango, tiple, guitarra, cuatro venezolano, voz tenor, arreglos y composición (1999 – •).
Hernán Castro, cello (1999 – 2002).
Rodrigo García, cello y percusión (2002 – 2015).
Jorge Reyes, marimba, percusión principal (2008 – •).
Rodrigo Bobadilla, quena, zampoña, acordeón, charango, saxo tenor, percusión, guitarra, voz barítono, arreglos y composición (2010 – 2016).
Guido Huequelef, ukelele-bass, charango, tiple, guitarra, voz tenor (2012 – 2016).
Axel Rojas, cello (2016).
Felipe Inostroza, cello (2016).
Ricardo Monsalves, cello, percusión adicional (2016 – • ).
Ver también
Napalé
Hay un conjunto que fue tan subversivo como Quilapayún. No vivió en el exilio, sino en medio del hervidero de la dictadura militar. Y entre esa nebulosa ayudó a mantener vivo el espíritu de la Nueva Canción Chilena con un mensaje a veces explícito, a veces oculto en su presentación de grupo de "música clásica": Napalé. Junto con Barroco Andino sobrevivió a los años duros y llegó a ser el más importante ensamble continuista de una estética que desde fines de los '60 unificó las músicas docta y popular.