Los discos chilenos del segundo semestre
Del rock de Ramires! a la música oscura de Luna in Caelo y la electrónica de los Mismos, estos son los discos frescos de la temporada.
jueves 28 de septiembre de 2006
Un surtido saludable de cuecas, pero también de rock y música electrónica, está disponible septiembre entre un nuevo catálogo de discos chilenos alimentado desde los más diversos frentes musicales. Entre ellos está el nuevo álbum de los Mismos, el trío formado por Silvio Paredes, Gabriel Vigliensoni y Cuti Aste. Se trata de Caspana, cuarto disco del grupo luego de Trip-O-Matic (1996), City tour (1998) y Pic-nic (2002). Titulado con el nombre de uno de los pueblos del altiplano de la primera región, consiste en diez nuevos temas, uno grabado con la cantante Javiera Mena como invitada y nueve instrumentales, entre el sonido de teclados electrónicos e instrumentos análogos como piano eléctrico, vibráfono, bajo y stick.
Días más tarde lanzó también su disco Luna in Caelo: el grupo de música oscura iniciado en 1993 presentó este mes su cuarto disco, Urdimbre, el primero tras la edición extranjera de su anterior álbum, Noche era, la luna en el cielo brillaba (2002), que fue publicado por el sello español Drama Company. Urdimbre fue grabado en Santiago entre 2004 y 2006 por Alejandra Araya (voz), Daniel Dávila (guitarra), Diego García de la Huerta (bajo) y Enrique Stindt (batería) y marca además el regreso del grupo a Chile después de su estada en México entre 1999 y 2002 y de sus actuaciones de 2003 en Europa. El músico más reciente del cuarteto es García de la Huerta, cuarto bajista de Luna in Caelo luego de Philippe Boisier, Christian Cosgrove y el mexicano Pablo Cordero, mientras que Araya, Dávila y Stindt son fundadores del grupo.
Después de una espera de meses, Ramires! también lanzó su primer disco de larga duración, Chico de ciudad. La banda integrada por Ramires Himself (voz y guitarra), El Camino Crus! (guitarra y coros), Agent Mitnik (bajo) y Matt Lee Rock (batería y piano) dispuso aquí diez canciones de rock sucio y escuela Rolling Stones que han venido ejercitando con constancia en vivo desde su debut en 2002. Son títulos como "Rock de los muertos", "Acción!" y "Chico de ciudad", los últimos de los cuales ya constan en los dos EPs que el grupo editó con los nombres de Rock guerrilla vol. 1 (2003) y Rock guerrilla vol. 2 (2004). Ramires! presentó el disco con una sesión acústica con un pianista invitado, y no descartan seguir actuando como quinteto en futuras fechas.
Antes de partir a su actual gira por Europa, Griz dejó a su vez estrenado Volumen IV, su quinto disco luego de Volumen IV (2000), Volumen II (2001), En vivo (2003) y Volumen IV (2005). Es el primer registro del trío luego de la partida del bajista Jaime Martínez y del arribo de Alejandro Stephens, proveniente de la banda punk Malgobierno, que a partir de este año se suma a Roberto Oyarzún (guitarra) y Cristian Vásquez (batería). Más escueto que sus predecesores, el disco incluye cinco nuevas composiciones, sin letras ni títulos como es habitual en Griz, y siempre fieles al rock instrumental de alta intensidad con el que el trío se ha erigido como uno de los más sólidos grupos independientes chilenos. También en el plano instrumental, para el mismo mes se espera la iniminente aparición de Consumido por pájaros, el segundo disco del dúo Mostro, integrado por los hermanos Carlos y Jaime Reinoso.
El recién creado sello El Don del Hit se estrenó también en septiembre con dos discos simultáneos de raíz hip-hop. Uno es Jahves, el nuevo álbum del primer rapero raggamuffin de Chile, Boomer, que debutó en el disco con Andanzas (2004), producido por C-Funk. Esta vez el músico trabajó con el productor Bruno B, integrante del grupo FunkReal, y tiene en su disco a invitados como Rulo, ex bajista de Los Tetas; el rapero Chico Claudio y el cantante Víctor Flores, ex integrante de La Pozze Latina y el dúo DJ Raff y Solo di Medina. El otro es Nadie lo hace suave, de los propios FunkReal, el grupo integrado por Carolina Carito Plaza (voz), Chaguilupi y Jesus-B (rimas), Bruno B, Erre y Mag McGyver (producción). De regreso tras su debut Respeto por el funk (2003), esta vez el grupo presenta el single "Choco topó frotó" y grabaron con Solo di Medina, C-Funk, Boomer, Rulo y Panama Red entre sus invitados.