La música chilena llega a las noches de domingo en la TV
Foto: Cine1

La música chilena llega a las noches de domingo en la TV

Hasta el 18 de septiembre se extenderá la serie "Cassette", seis capítulos sobre punk, música electrónica, metal, pop, folk y hip-hop transmitidos cada domingo a las 21.30 horas por UCV TV.

domingo 28 de agosto de 2016

Mira aquí el primer capítulo: punk

Todas las noches de domingo hasta el próximo 18 de septiembre estará al aire una serie sobre música chilena en la televisión abierta. Es "Cassette", programa dirigido por el realizador Juan Guillermo Prado y emitido por el canal UCV TV que en seis capítulos pasará revista a otros tantos géneros y movimientos musicales locales.

La serie se inició el 14 de agosto,  ya han sido transmitidos los episodios sobre punk y música electrónica y el calendario venidero trae capítulos sobre metal, este domingo 28 de agosto, pop (4 de septiembre), folk (11 de septiembre) y hip-hop (18 de septiembre), siempre a las 21.30 horas por la citada señal televisiva porteña.

Medio siglo de música
Los últimos cincuenta años de música chilena son el lapso cubierto por los capítulos de "Cassette", basados en los testimonios de diversos protagonistas de esa música.

"Fue un proceso muy largo, en total son más de cinco años", explica Juan Guillermo Prado, director de "Cassette", en un comunicado de la serie. "Quisimos dejar patente un registro histórico y social de nuestra identidad a través de la música generando una vitrina para difundirla, compartirla, escucharla y disfrutarla  en conjunto como país".

Productores como Carlos Cabezas y exponentes de diversos géneros musicales como Pedro Foncea, Juan Sativo y Jonas Sanche en funk y rap, Álvaro España en punk, Anton Reisenegger (en la foto) en metal, Claudio Valenzuela, Gepe y Denise Rosenthal en pop y rock y cantantes y autores recientes como Nano Stern y Camila Moreno son algunos de los más de ochenta entrevistados de la serie.

"Es muy difícil ser músico en Chile, sin embargo han resistido, han sido súper valientes, cada día surgen nuevas bandas y movimientos. Ellos hicieron su pega, ahora nos corresponde a nosotros  darles el lugar que merecen y mostrar lo viva que está  la escena", continúa Juan Guillermo Prado, quien trabajó con Cristóbal Valenzuela y Claudio Gutiérrez en la investigación previa a la serie.

El trabajo, realizado por la productora audiovisual Cine1, incluye documental en TV y soporte virtual. "Los chilenos necesitamos vernos reflejados en nuestros medios", concluye Prado. "Somos críticos de la televisión actual, pero más que quejarnos decidimos hacer algo y crear esta propuesta transmedia que, además de entretener, contribuye al acervo cultural, rescata  nuestra idiosincrasia y nos permite crecer".