La Casa de Moneda fue construida entre los años 1786 y 1805. Desde 1845 se convirtió en el Palacio de Gobierno, y hasta 1958, los Presidentes incluso residían en ella. Diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, la gran historia de Chile ha transcurrido entre sus paredes, y en medio de ellos también han pasado algunos episodios musicales.
En 1909 se presentó en La Moneda Claudio Arrau ante ministros, diplomáticos y parlamentarios, y el propio Presidente de la República, Pedro Montt. Tenía seis años y era un niño prodigio en el piano. Poco después el Congreso lo becó para estudiar en Alemania, donde se convirtió el mayor pianista de la historia de Chile. En 1948, el Presidente Gabriel González Videla invitó a una audiencia personal a Clara Solovera y Ester Soré, autora e intérprete de “Chile lindo”, impresionado por esa canción, que él había escuchado semanas antes en el rodeo de San Fernando. Les ofreció apoyo para grabarla y la canción es hoy un clásico de la música chilena.
Como estos, varios episodios musicales han ocurrido en La Moneda. Tal vez pueden verse como pequeños al lado de la gran historia que alberga el lugar, pero de alguna manera también hablan de ella, y a partir de los años '70, se trasladaron a las afueras del palacio. La llegada al gobierno de Salvador Allende convirtió su exterior en un espacio recurrente de escenarios, y a comienzos de agosto de 1973 (o fines de julio) ocurrió el que tal vez fue el último en mucho tiempo: un acto que llamaba a detener la guerra civil, y donde se presentó, entre otros, el grupo Quilapayún.
“En ese acto muchos de nosotros cantamos por primera vez ‘El pueblo unido’”, dice Ricardo Venegas, integrante del conjunto. Venegas aparece en la fotografía (perteneciente al archivo del grupo) junto a dos músicos que eran parte de los “quilapayunes”, los elencos paralelos que había armado la propia agrupación para cubrir su agenda en todo Chile. Hay dos ausentes del elenco oficial, Rodolfo Parada y Eduardo Carrasco, pero sí están los otros cinco: Hernán Gómez, Willy Oddó, Rubén Escudero, Hugo Lagos y Carlos Quezada.
Junto a ellos, los tres integrantes jóvenes, de izquierda a derecha: Mario Pavlov (que falleció hace muy poco tiempo), y Guillermo García junto Ricardo Venegas, quienes poco después -hasta hoy- se integraron oficialmente a Quilapayún. “Estamos leyendo la letra de la canción y con la estructura musical de 'El pueblo unido', es decir, dos guitarras y un bombo”, dice Venegas.
La canción, como cuenta Eduardo Carrasco en el libro La revolución y las estrellas, había nacido poco antes, en junio, en una jornada junto a Sergio Ortega, el autor de la idea, con quienes trabajaron a partir de una derivación de un sexteto de Brahms. La estrenaron a los pocos días en la Marcha de la Mujeres a favor de la Unidad Popular, en la Alameda, y luego la grabaron para el disco 29 de Junio de 1973 - El pueblo unido jamás será vencido, que editó el sello IRT a propósito de la asolada golpista conocida como el "Tanquetazo".
La alcanzaron a cantar muy pocas veces en Chile. En agosto iniciaron una gira a Europa que los salvó de estar en el país el 11 de septiembre y la preparación de la gira explica la ausencia de algunos integrantes del conjunto en ese acto frente a La Moneda. “No recuerdo la fecha exacta, pero puede haber sido en agosto o cerca...”, dice desde París Hernán Gómez, otro de los protagonistas de la fotografía.
El 4 de septiembre de 1973 se hizo otro acto frente a La Moneda, celebrando los tres años del triunfo electoral de la Unidad Popular, pero esa vez no hubo música. Solo columnas de miles personas desfilando ante el Presidente Allende en silencio. Días después, el Palacio fue bombardeado y permaneció cerrado por años. No volvió la música al lugar hasta mucho después.
A fines de los años '90, ya en democracia, la tradición de actos artísticos dentro y fuera del Palacio se recuperó paulatinamente. en esa nueva historia hay otros hitos que siguen hablando de su tiempo. En 1998 tocó el grupo rap Tiro de Gracia, cuando se firmó la ley que ponía fin a la detención por sospecha. En 2011 Los Jaivas actuaron en participación en la cena que organizó el gobierno de Piñera para Barack Obama... Y en 2015, en el mismo lugar donde estuvieron en agosto de 1973, Quilapayún puso nuevamente un escenario y ante casi 10 mil personas celebró sus 50 años. Cerró esa jornada del 25 de abril cantando “El pueblo unido” y la Moneda actuó como un simbólico telón de fondo.
Pero a diferencia de lo que pasó con su presentación en 1973, esta vez el palacio no ha sido destruido.
Jorge Leiva
Entre La Constitución y La Ciudadanía