La lira popular llega a las plazas con décimas y música en vivo
Este fin de semana se inician los talleres del colectivo de artistas porteño Cordel, con estreno en Villa Alemana.
sábado 26 de agosto de 2017
Revisa acá el sitio oficial de Cordel
Con una invitación abierta a inspirarse en las décimas de Violeta Parra, el colectivo de artistas Cordel inicia esta semana una serie de intervenciones de poesía popular y artes gráficas en plazas de Villa Alemana, Quillota, Puchuncaví, San Antonio y Coquimbo, que se extenderá hasta octubre.
“Un taller al aire libre que utiliza la décima para estimular la creatividad y reflexión de la comunidad” es la convocatoria gratuita de Cordel, proyecto financiado por los Fondos de Cultura 2017 y basado en la lira popular, expresión tradicional de los poetas populares chilenos también conocida como literatura de cordel.
“Era llamada así pues, para darla a conocer, los poetas populares colgaban sus pliegos con décimas de cordeles extendidos entre dos árboles, postes o muros”, explican los organizadores. “Se trata de composiciones en verso donde comentaban el acontecer social usando las formas métricas y el imaginario de la tradición oral. Estos impresos sueltos ilustrados con xilografía circularon masivamente en las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX y principio del XX”.
Con décimas de Parra
“Este año, y en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra, los talleres de Cordel estarán inspirados en sus décimas”, agregan los organizadores. “En cada una de las intervenciones se invitará a revisar algunas de las décimas de Violeta y a bosquejar los relatos de vida de los participantes utilizando esta técnica, y a ilustrar las nuevas creaciones a través del grabado.
“Si hablamos de décimas en Chile, y queremos profundizar en su uso como medio de expresión, necesariamente vamos a conectar con Violeta Parra, quien la utilizó intensamente para escribir canciones y hacer poesía”, comenta el músico Pablo Morales, coordinador de Cordel, en un comunicado.
“En el taller usamos décimas conocidas de ella, como las que conforman ‘Volver a los diecisiete’, una de sus canciones más famosas”, agreha Morales. Y es interesante lo que pasa al usar este tipo de décimas, porque muchas personas que llegan al taller recién ahí se dan cuenta que una canción que conocen, que han cantado desde la infancia, está escrita de ese modo. Revisitan y redescubren así lo que ya conocían, para luego atreverse a escribir sus propios versos”.
Décimas en vivo y micrófono abierto
Los talleres de Cordel, que por primera vez desde su creación en 2015 salen de su natal puerto de Valparaíso, tienen una duración de tres días seguidos y son guiados por seis profesionales con formación y experiencia en artes visuales, música, poesía y diseño industrial.
Las actividaes incluyen un taller de décimas, sobre los orígenes de esta forma poética, su uso en décadas pasadas y su persistencia actual con las canciones de la citada Violeta Parra como ejemplo, y un taller de xilografía, donde los participantes concen y practican la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos en el taller de décimas.
Los pliegos impresos con décimas y xilografías, son regalados al público que transita por el lugar. Las jornadas cuentan también con una pequeña muestra literaria, y al cierre de la jornada esos mismos versos se escuchan en vivo en las voces e instrumentos de los músicos de Cordel, ccon un micrófono abierto a quienes quieran también entonar sus versos.
“Tomamos las décimas hechas por los participantes y las cantamos. Es el momento de celebración de la jornada, cuando la poesía hecha a pulso durante un día se transforma en canción y sus autores tienen su momento estelar”. cuenta Pablo Morales. El siguiente es el calendario de actividades de Cordel:
25, 26 y 27 de agosto, Parque Cívico Plaza Belén, Villa Alemana.
6, 7 y 8 de octubre, Plaza de Ventanas, Puchuncaví.
20, 21 y 22 de octubre, Centro Cultural de San Antonio.
23, 24 y 25 de noviembre, Plaza Los Ceibos de Quillota.
8, 9 y 10 de diciembre, Plaza de Armas de Coquimbo.