La electroacústica chilena hace historia
El disco "50 años de música electroacústica en Chile" (2006) fue premiado en un encuentro internacional en Francia.
miércoles 9 de abril de 2008
Se llama Qwartz, está definido como un encuentro y una exposición de música contemporánea, electroacústica y numérica con sede en Francia, y otorga cada año un Premio de las Músicas Nuevas (Prix des Musiques Nouvelles) a las manifestaciones más importantes en esos campos a nivel internacional. Ése es el premio que acaba de ganar 50 años de música electroacústica en Chile (1956-2006), el triple disco con que el compositor e investigador Federico Schumacher (en la foto) presentó en 2006 una inédita retrospectiva sobre la historia de esa música en nuestro país.
La antología, premiada como el mejor trabajo en la categoría de compilaciones en la muestra, fue editada en conjunto por la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech), el Laboratorio Arcis de Informática Musical (dependiente de la Escuela de Música de la Universidad Arcis) y el sello Pueblo Nuevo. Con 23 obras de otros tantos creadores chilenos, es el primer trabajo en su tipo dedicado en el país a la música electroacústica, una disciplina en la que los compositores trabajan con diversas fuentes sonoras procesadas con medios electrónicos.
El disco fue parte de los actos conmemorativos del cincuentenario de esta música en Chile, medido a contar de la obra "Nacimiento" (1956), del compositor León Schidlowsky (1931, que es considerada la primera en su tipo. También comparten la selección los compositores Juan Amenábar (1922-1999), Gustavo Becerra (1925), José Vicente Asuar (1933), Samuel Claro (1934-1994), Jorge Arriagada (1943), Gabriel Brncic (1946), Félix Lazo (1957), Federico Schumacher (1963), José Miguel Candela (1968), Cecilia García Gracia (1968), Francesca Ancarola (1971), Alejandro Albornoz (1971) y Rodrigo Cádiz (1972), en una línea continua de proyección y legado.
Foto: sitio oficial de Federico Schumacher.