Hospitalizan a Payo Grondona
El cantor porteño permanece desde este martes 3 de diciembre en el Hospital de Quilpué, donde requiere donaciones de sangre con urgencia.
miércoles 4 de diciembre de 2013
Desde el pasado martes 3 de diciembre está internado en el Hospital de Quilpué el cantor, autor y compositor porteño Payo Grondona, a raíz de una hemorragia que sufrió el viernes pasado y que se agudizó en los últimos días, según informa la Radio Universidad de Chile.
Los familiares del músico han solicitado donaciones de sangre con urgencia en el banco de sangre del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (desde 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 horas) o en el banco de sangre de la subida El Litre en Valparaíso (de 8.00 a 16.00 horas, a nombre de Gonzalo Grondona Farmer, cuyo RUT es 5.298.017-8.
Gonzalo Payo Grondona fue internado el lunes 2 de diciembre en el Hospital de Peñablanca, donde le fue practicada una endoscopía, y tras su agravamiento fue trasladado al día siguiente al mencionado Hospital de Quilpué, donde está hospitalizado a raíz de una hemorragia rectal y donde su salud es "de cuidado", según fuentes de ese centro asistencial citados por la emisora.
El músico es autor de composiciones reconocidas desde los años '60, a partir de "La conversada", grabada a dúo con Isabel Parra, y de la coautoría "La muerte de mi hermano", de la banda rockera porteña Los Mac's, junto a Orlando Walter Muñoz. Y es sobre todo reconocido por canciones propias como "Il Bosco", "Me diste mal la dirección", "La Nelly y el Nelson", "Cuando era guailón" y muchas más, compuestas en Chile y en el exilio durante la dictadura, del que regresó en 1983.
Sus complicaciones de salud comenzaron el 25 de agosto de 2012, a raíz de un coágulo cerebral que motivó una intervención quirúrgica. "Fue operado con buenos resultados, pero en la sala de recuperación se produjo un derrame intracraneano que lo mantiene complicado, aunque estable de salud, con tratamientos kinésicos, medicamentos y especialistas", explicaba en un comunicado un grupo de amigos que organizó un concierto solidario en febrero de 2013.
Luego de pasar por varios hospitales de Valparaíso, Grondona fue dado de alta y ha vivido en una casa de reposo en Villa Alemana, según explica su prima Tatiana Farmer, citada por la radio. “Después de que lo operaron lo tuve que internar en un hogar, donde tiene kinesiólogo, fonoaudiólogo, cuidados exclusivos y de todo", explica Tatiana. "Estuvo con traqueotomía durante siete meses, entonces come alimentos especiales por sonda. Ahora ya está postrado en cama. A mí me lo entregaron en estado vegetativo en el hospital, pero se ha ido recuperando. De repente conversa, hay días en que está más lúcido y otros, menos".
En la actualidad Payo Grondona enfrenta una anemia severa a raíz de la hemorragia, que ya se había manifestado hace una semana, según Tatiana Farmer. "El domingo lo hospitalizamos muy mal, el lunes estuvo igual y el martes ya estaba vivito y feliz. Se estaba recuperando este fin de semana, el sábado y domingo estuvo súper bien, conversando, y el lunes recayó de nuevo", explica, tambén en declaraciones difundidas por la radio. "Él ha bajado de peso y ya no es el mismo, entonces cualquier cosa lo complica. Pero tiene hartas ganas de vivir y está bien aferrado a la vida, todavía no quiere irse para ninguna parte".