Foto:

El Fondo de la Música auspicia 61 discos

Weichafe, Anita Tijoux, Antonio Restucci, Jorge Campos, Federico Dannemman, Cristian Cuturrufo y otros ganaron fondos.

sábado 26 de mayo de 2007

Un total de 61 artistas de géneros tan diversos como el folclor, el jazz, la música clásica, la música contemporánea y el rock será favorecido con recursos del estatal Fondo de Fomento de la Música Nacional de 2007 para la grabación de nuevos discos de música chilena.

Dichos aportes son parte del financiamiento aprobado por el mencionado Fondo, dependiente del Consejo de Fomento de la Música Nacional, cuyos resultados fueron entregados por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia. Distribuido en cinco líneas de formación, difusión, creación, eventos (festivales e itinerancias) e investigación, el monto total asciende a mil doscientos millones de pesos destinados a 191 proyectos.

Rock, folclor, jazz y premios nacionales
En la línea específica de "fomento a la creación y producción de música nacional" se concentran los proyectos discográficos aprobados. Entre los beneficiados se destacan el grupo de rock Weichafe, que el 11 de abril recibió el premio Altazor de artes musicales en la categoría de rock por su disco Harto de todo (2006), y la cantante Anita Tijoux, ex integrante del grupo de hip-hop Makiza, que prepara su primer disco como solista, Kaos, previsto para este año.

Los jurados aprobaron buena cantidad de proyectos de jazz, como los de los guitarristas Federico Dannemann y Álvaro Bello, el trompetista Cristián Cuturrufo y el bajista Luis Cheul. También fue seleccionado el proyecto para el tercer disco de Feria, el grupo de acid jazz liderado por la cantante Cristina Araya, y el futuro trabajo de Jorge Campos, histórico bajista de Santiago del Nuevo Extremo, Congreso y Fulano radicado desde el año pasado en el extranjero.

Entre los músicos de raíz folclórica elegidos figuran artistas regionales como Jaime Barría, director de grupo de música chilota Bordemar, y la cantante Ana Flores, de Valparaíso, que prepara su disco debut Cantora soy. En los campos afines a la trova figura el cantautor Patricio Anabalón y Javier Guíñez, cantante del trío de rock y folclor Vejara iniciado como solista con su disco El eje del mal (2006). Y más músicos de raíz latinoamericana incluidos son el precursor guitarrista y mandolinista Antonio Restucci, la cantautora e instrumentista Elizabeth Morris (en la foto) y el charanguista Ítalo Pedrotti, integrante de Entrama.

Autores, compositores o intérpretes de música contemporánea o de concierto como Luis Orlandini, Gabriel Matthey, Andreas Bodenhofer, Jaime de la Jara (Premio Presidente de la República) y Fernando García (Premio Nacional de las Artes) son parte también de los proyectos aprobados, el 59,1% de los cuales corresponde a iniciativas regionales. Como parte de las otra líneas del fondo serán financiados 23 festivales nacionales, treinta becas de perfeccionamiento, 34 programas de radio y seis de TV. Uno de ellos es un espacio de humor y música que transmitirá el canal Mega, llamado "La tele no" y presentado por el periodista y "opinólogo" Julio César Rodríguez, que obtuvo el mayor monto de todo el fondo: 54 millones de pesos.

Foto: Jaime Acuña (2005).