Diversas generaciones de la cueca fueron premiadas con el Pandero de Oro
La Morenitas (en la foto), Los Rastrojinos, Las Comaires, A los 4 Vientos, José Cornejo y Sergio Veas fueron ganadores en la primera versión de este trofeo dedicado a destacar el quehacer de la cueca.
lunes 18 de septiembre de 2017
Revisa acá detalles y fotos de la premiación
Los grupos Las Morenitas, Los Rastrojinos, Las Comaires y A los 4 Vientos y los autores y compositores José Cornejo y Sergio Veas son los ganadores de la reciente y primera versión del premio Pandero de Oro, organizado por el sitio Cuecapp y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
Estrenado en público con una premiación realizada el 6 de septiembre último en la santiaguina Sala SCD Vespucio, el Pandero de Oro es un reconocimiento dedicado a destacar lo más relevante del panorama cuequero en Chile, según los organizadores.
“Por primera vez los artistas cuequeros tienen la oportunidad de valorarse mutuamente, difundir su trabajo discográfico y reconocer la trayectoria de quienes han contribuido sostenidamente a la conservación de la cueca chilena”, explican los gestores del premio en un comunicado.
Las Morenitas: “Una gracia de Dios”
En la categoría de “mejor autor” fue reconocido José Cornejo, creador de “La cueca de la buena nueva” que compitió en el Festival de Viña 2001, y en el rubro de “mejor compositor” el premio correspondió a Sergio Veas Muñoz, del conjunto rancagüino Los Palmeros.
“Tenemos que sacar la cueca adelante, tiene que ser la lucha más importante de nuestras vidas y que alcance el lugar más alto de la cultura de nuestro país”, dijo Veas al recibir el premio, según el reporte de Cuecapp. A su vez en calidad de “revelación” fue destacado el grupo porteño A los 4 Vientos.
Como “mejor cueca” fue elegida “De niños y rondas”, de Las Comaires, dúo de Romina Núñez (voz y arpa) y Gabriela Contreras (voz y guitarra), y como “mejor disco” el ganador fue Campeones cosecheros (2016), de Los Rastrojinos, grupo formado por Diego Barrera (voz, arpa y acordeón), Dángelo Guerra y René Villablanca (voces y guitarras), quienes trabajaron junto al cantor Santiago Varas Yáñez, de San Vicente de Tagua Tagua.
El “premio a la trayectoria” fue entregado a Las Morenitas, conjunto fundado en 1954 por Chabelita Fuentes y Laura Yentzen y que cuenta con el reciente disco Tengo que vivir cantando (2016) grabado por la actual alineación del grupo, integrada además por Fany Flores y Emilia Mili Rodríguez. “Este premio es una gracia de Dios”, dijo Chabelita Fuentes al recibir el galardón de manos de Iván Vidal, Presidente del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.
Los demás nominados a las seis categorías fueron Sebastián Calderón y Sergio Veas (“mejor autor”); Sebastián Calderón y Eduardo Marchant (“mejor compositor”); “La ley de los cuequeros”, de Los Frescos, y “Todos los días domingo”, de Los Palmeros (“mejor cueca”); El amor en 48 compases, de Entremares, y De aquí y de allá, de Los Pat’e Cueca (“mejor disco”), La Querencia y Los Pelagatos (“premio revelación”), Lucy Briceño y Pepe Fuentes (“premio trayectoria”).