Foto:

Cuncumén vuelve a cantar villancicos

El legendario conjunto de proyección folclórica estrena Villancicos chilenos, el más reciente disco en sus 51 años de carrera.

jueves 21 de diciembre de 2006

El mismo título, pero 48 años más tarde, es la mejor prueba de la larga data de Cuncumén en la música. Villancicos chilenos, tal como el segundo LP del grupo, editado en 1958, se llama el flamante disco que el conjunto de proyección folclórica acaba de publicar esta semana, con trece canciones de motivos tradicionales navideños.

El disco, lanzado en vivo el pasado martes 19 en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, incluye tonadas del folclor chileno que abarcan desde el Norte Grande hasta Chiloé, creaciones originales de Mariela Ferreira, la directora de Cuncumén; villancicos de autores como Violeta Parra y Rolando Alarcón e incluso tres de las canciones grabadas en el álbum de 1958.

Entre estas últimas constan "No importa, doña María", "Arrurrú" y "Los gallos", y una pieza aún más histórica es la nueva versión de "Entonces me voy volando", grabada en el primer LP del grupo, El folklore de Chile Vol. V - Conjunto "Cuncumén" (1957). También son parte del CD dos musicalizaciones de Mariela Ferreira, una de ellas junto al músico Omar Ohrens, de textos tradicionales recogidos en la localidad de Monte Patria, y una de estas canciones es la composición de raíz andina "Caminemos", recopilado por Calatambo Albarracín, en donde participan los Cuncumenitos, la división más juvenil del conjunto.

De anteriores grabaciones de Cuncumén figuran en Villancicos chilenos la canción "Vamos a Belén, pastores", de los cassettes del Taller Cuncumén grabados en Suecia durante el exilio de Mariela Ferreira bajo la dictadura, y la dupla entre "Tan chiquitito y tan pobre", de Sergio Ortega y Jaime Silva, y "Canción amarga", con música de Ferreira para un poema de Gabriela Mistral, que pertenecen al disco Por qué cantamos (1999).

Iniciado en 1955, Cuncumén celebró el año pasado sus cincuenta años de trayectoria con el disco antológico Desde siempre (1955-2005) y por sus filas han pasado músicos destacados como Rolando Alarcón, Silvia Urbina y Víctor Jara. El conjunto está liderado en la actualidad por Mariela Ferreira (voz, piano, arpa, guitarra y dirección) e incluye además a las integrantes históricas Ana María Báez (voz, guitarra y rabel) y Lidia Durán (voz y guitarra).

Foto: Alerce (2005).