Foto:

Con música recuerdan a Guerrero y Parada

Anita Tijoux, Napalé y otros músicos rendirán tributo a los profesionales secuestrados y asesinados bajo dictadura hace 22 años.

viernes 30 de marzo de 2007

Con música y baile en la calle será animado el encuentro en el que más de diez músicos y grupos chilenos participarán este sábado 31 de marzo, en la esquina de las calles El Vergel y Los Leones, comuna capitalina de Providencia, bajo el título de "Acto por la memoria".

Es la jornada en memoria de José Manuel Parada y Manuel Guerrero, los profesionales que junto al publicista Santiago Nattino fueron secuestrados y asesinados en 1985 por la policía de Carabineros en uno de los episodios que marcaron el historial de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo dictadura.

El encuentro, efectuado en el mismo lugar donde tuvo lugar el secuestro, tendrá lugar frente a la sede original del Colegio Latinoamericano de Integración, donde Guerrero era profesor y en el que ambos eran apoderados. En el escenario se harán presentes trovadores, grupos de música latinoamericana, músicos de pop y de jazz, bailarines y el coro del mismo Colegio Latinoamericano.

Una de las invitadas es la cantante y rapera Anita Tijoux, que este año lanzará su primer disco personal luego de su experiencia en grupos como Makiza y Pulentos, y que entre su nuevo repertorio tiene versos alusivos a los derechos humanos en Chile en la canción "Justicia".

También tocarán el conjunto de música de cámara latinoamericana Napalé, iniciado en 1982 con integrantes de la primera formación de Barroco Andino e inspirados en Hugo Moraga, y la cantante de boleros, rancheras y música latinoamericana Rebeca Godoy, activa desde la época del Canto Nuevo de fines de los años '70 hasta nuestros días.

La jornada tendrá además jazz en vivo por cuenta del trío del contrabajista Nelson Arriagada. Será también un encuentro de cantautores de diversas generaciones, en torno a los dúos que protagonizarán Luis Le-Bert y Amaro Labra, de los grupos Santiago del Nuevo Extremo y Sol y Lluvia respectivamente, y el multiinstrumentista Pedro Villagra con el cantante Pablo López.

Entre los trovadores más recientes se encuentran Joaquín Figueroa y José Cerpa, que en estos días está presentando su disco Hoja de higuera, caleidoscopio vol.1. Y las raíces latinoamericanas sonarán por cuenta de los conjuntos Cuarto de Trébol, Mestizo, banda de raíces hip-hop, soul y del folclor latinoamericano iniciada en 2000, y Juana Fe, el combo de salsa, cumbia y rock conchalino que en abril próximo se apresta a lanzar su segunodo disco, Afro rumba chilenera.

El "Acto por la memoria" tendrá lugar el sábado 31 de marzo a partir de las 16.00 horas, en Los Leones con El Vergel, abierto a todo público. Incluirá actividades para niños, será animado por la actriz Adela Secall y el locutor Jaime Davagnino, y en él será presentado además un saludo y un regalo que dejó a su reciente paso por Chile por el músico inglés Roger Waters, ex bajista de la banda progresiva inglesa Pink Floyd.