Si es por cifras, el impresionante fenómeno del reguetón “Gata only", una de las canciones más escuchadas en el mundo según registros de consumo digital, puede ser la gran marca del 2024 en la música chilena. Sus intérpretes, Cris MJ y FloyyMenor, pasaron a ser figuras mundiales, resultado de una eficiente maquinaria de difusión y producción que ha forjado la música urbana en Chile, con poderosos circuitos en vivo y sus propios medios de comunicación. Pero no todo es conteo de plays, y en la música chilena hay mucho —pero mucho— más. En 2024 se rindió un necesario homenaje a Valentín Trujillo con el Premio Nacional de Música, Los Bunkers subieron su vara artística y popularidad, tempranamente partió Cecilia Astorga, mujer en el canto a lo poeta, y una serie de discos de propuesta relevante y distintiva vino a confirmar que la música chilena se mantiene sana y, sobre todo, diversa. Y que no todo se trata de reguetón.
DISCOS DESTACADOS
-El equipo de MusicaPopular.cl recomienda 10 discos de 2024.
Álex Anwandter | Dime precioso
Ana Tijoux | Vida
Camila Bañados | Viento 1
Gepe | Undesastre
La Nueva Imperial | Deshojado el lirio
Magdalena Matthey | Instinto
Masquemusica | Tarde o temprano
Myriam Hernández | Tauro
Nickla 12 | Manifiesto
Pedropiedra | Tótem
MÁS RECOMENDACIONES
En complemento a la selección del equipo, los coeditores de MusicaPopular.cl presentan selecciones personales de discos de 2024.
Iñigo Díaz
Marisol García
Jorge Leiva
NOMBRES DEL AÑO
MusicaPopular.cl distingue cuatro figuras musicales importantes para el recuento de 2024.
Valentín Trujillo
Los Bunkers
Cecilia Astorga
Cris MJ y FloyyMenor
Alex Anwandter – Dime precioso (5AM)
En la triple calidad de compositor, productor e intérprete de Anwandter, Dime precioso llegó para rivalizar en un mano a mano con El diablo en el cuerpo, su exitoso disco un año antes. De bordes más difusos, de letras con más subtextos y un ambiente más sombrío, Anwandter crea un álbum con canciones sobre la desesperación, la ansiedad y la resaca de la noche anterior, siempre con elegancia en la construcción de melodías, sus cantos y contracantos y un exquisito sonido revisionista. ⇑
Ana Tijoux – Vida (Victoria Producciones)
Podía haberse esperado de su parte una apuesta ambiciosa, que al fin la consolidara en el mapa global con un estruendo de técnica y gran manifiesto. Pero la exitosa cantautora eligió, en cambio, un disco más bien tranquilo en pulsos, de canto cadencioso y centrado en el valor incomparable de los afectos. La cantante y rapera volvió al disco después de una década. ⇑
Camila Bañados – Viento 1 (Mescalina)
Pocas veces podemos testimoniar el impacto de la música de un debutante en la escena como ocurrió este año con la compositora y cantante Camila Bañados. Su creación atraviesa varios espacios, desde un pop reflexivo y despojado, hasta la electrónica a bajo volumen y el jazz. En este, su segundo trabajo publicado en 2024, ella amplió los márgenes de la escucha proyectando ese mismo tipo de canción pura ahora revestida por el sonido de vientos, cuerdas y sección de jazz, en un trabajo mano a mano con el orquestador Ignacio Díaz Lahsen. ⇑
Gepe – Undesastre (autoedición)
Un disco solista, pero repleto de colaboraciones vistosas (las chilenas Mon Laferte e Isabel Parra, el mexicano Rubén Albarrán, el uruguayo Juan Wauters, y más) es para Gepe, esta vez, una convocatoria generosa de música que suena sobre todo luminosa, capaz de hacer de la empatía, una propuesta. ⇑
La Nueva Imperial – Deshojado el lirio (autoedición)
Lejos de un estilismo practicado como nostalgia o como postal musical, en su tercer álbum La Nueva Imperial presenta un compendio de auténticas crónicas sobre los devenires de las clases trabajadoras en la gran ciudad. A través de canciones en las que esa memoria de épocas asoma, pero que se sostiene firmemente en el presente, el conjunto de Quinta Normal se surte de bolero, ranchera, jazz guachaca y foxtrot, con invitados que arriban para romper la lógica, como la rapera Dania Neko. ⇑
Magdalena Matthey – Instinto (autoedición)
Sereno y alegre es el noveno disco Magdalena Matthey, que ella presentó como “diferente” a lo que había venido haciendo en su trayectoria de tres décadas. Aquí aborda nuevas sonoridades, toma recursos del rock, y exhibe originales usos de su voz. Con la presencia de invitados como Natalia Laforucade o Tata Barahona, se da forma a un registro que, como siempre, contiene algunas canciones melancólicas, otras alegres, algunas llamativamente innovadoras para ella, y varias entrañables. Un disco para escuchar a la antigua: de comienzo a fin en una sola una vez. ⇑
Masquemusica - Tarde o temprano (autoedición)
Decenas de encargos previos como corista y vocalista invitada habían fogueado a Macarena Campos en el más destacado nuevo pop chileno. Su decisión de trascender ese intercambio con canciones propias habla de una vocación decidida y un talento dúctil, que en este disco suena a calidez, pulso afroamericano y empática intimidad. ⇑
Myriam Hernández – Tauro (SonyMusic)
En su segundo disco en complicidad con el productor Jacobo Calderón, Myriam Hernández reunió singles con vida propia, que había lanzado en distintos momentos, junto con temas nuevos. Son intensas canciones de amor, en la estética de la balada latina, con un hilo conductor: la mayoría del repertorio habla del ocaso de un amor y de despedidas. Melodías dramáticas, algunas teñidas de pop, y con la voz intacta y fresca de la mayor figura de la balada chilena. ⇑
Nickla 12 – Manifiesto (Autoedición)
En el extenso y millonario paisaje de la música urbana chilena, con “malianteos” (denominación para las canciones callejeras) y “carros” (los lentos románticos en el argot urbano), aquí no todas las canciones hablan de lujos, fiestas, virtudes físicas, potencia armamentística o las habituales extraordinarias capacidades eróticas. Es un repertorio donde por fin comienza a aparecer el retrato de la sociedad chilena. El sanmiguelino Nickla 12 observa su generación, el género, la vida del barrio y las historias de amor con letras inteligentes y musicalidad. ⇑
Pedropiedra – Tótem (autoedición)
Siempre han sido melódicas, ingeniosas y ágiles, pero las canciones de Pedropiedra ganaron una nueva profundidad en su disco de 2024, con de letras como en autoanálisis, y cierta sobriedad que, acaso, evidencie una bienvenida adultez. Cuenta, además, con colaboraciones del más alto nivel, con los hermanos Durán de Los Bunkers y el cotizado Macha Asenjo. ⇑
Selección de los editores
Iñigo Díaz
Akriila - Epistolares
Federico Dannemann y Roberto Dañobeitía - Mestiza
Fake Samo - Interzona
Idea Blanco - Idea Blanco
Isleña Antumalen - Ñaña
Juan Orrego Salas - Monografía camerística en torno a la flauta
Melissa Aldana - Echoes of the inner prophet
Nando García - Decir amor
⇑
Marisol García
Bere - Si olvido mi nombre
Juan Pablo Abalo y Andy - Nocturno
Luciano Altair - Heridas
Miancapué de Quehui y músicos invitados del sur - La música popular en la memoria local
Nico Carreño - ISRS
Nicolás Jaar - Archivos de Radio Piedras
Oscilan - Madre Tierra
Tomás del Real - Notas rotas
⇑
Jorge Leiva
Elizabeth Morris - Los ojos del corazón
Fernando Ubiergo - La vida es
Gianluca - El último romántico
Hueo Sanhueza, Banda Espectacular y otros artistas - Cantata Santa María en Banda de Bronces
Kidd Voodoo - Los rompecorazones. Vol. 2
La Brígida Orquesta - Canciones sepia
Pablo Chill-E - Los gansters también lloran
Pascuala Ilabaca - Poética bailable
⇑
NOMBRES DEL AÑO
Valentín Trujillo
A sus 91 años, con una trayectoria en la música iniciada en 1958 y plenamente activo en los escenarios, el pianista más popular y querido por los chilenos obtuvo el Premio Nacional de Música. Así marcó un nuevo acontecimiento en la historia de la máxima distinción republicana, que desde 1945 se había reservado a los compositores de la academia, dejando fuera la amplia riqueza de la música popular. En 2024, el Tío Valentín se convirtió en el cuarto nombre de este ámbito en recibirlo, después de Margot Loyola (1994), Vicente Bianchi (2016) y Elisa Avendaño (2022).⇑
Los Bunkers
La banda sureña comenzó 2024 abriendo una de las jornadas del Festival de Viña del Mar con un nuevo nombre en la batería y dos meses después llenaban por dos noches el Estadio Nacional, igualando la marca de Los Prisioneros en 2001. En mayo, Los Bunkers iniciaron un extenso recorrido por México y a fin de año (como Los Tres en 1995 y La Ley en el 2001) grabaron una sesión unplugged para la cadena MTV, con que realizarán un larga gira durante 2025. En la brillante trayectoria de 25 años de Los Bunkers, 2024 tal vez no es su mejor año, porque ellos seguramente distinguen otros mejores, pero claramente aparece entre sus hitos mayores.⇑
Cecilia Astorga
Nombre de la paya contemporánea, la poeta ha sido considerada la primera mujer en entrar a este espacio de la creación y el folclor chileno herméticamente masculino. El canto a lo poeta fue por 300 años oficio de los hombres, pero la rancagüina se fue abriendo paso ya durante la década de 1980 entre los payadores. Así allanó el camino al ingreso de nuevas cultoras del verso improvisado a este campo. Cecilia Astorga falleció en octubre de 2024, a los 56 años de edad, solo tres semanas después de recibir el Premio a la Trayectoria Margot Loyola, en el Palacio de la Moneda.⇑
Cris MJ y FloyyMenor
Dos jóvenes de 23 años y 19 años venidos de barrios populares de la Región de Coquimbo, dejaron una marca histórica. La canción “Gata only” fue un reguetón que FloyyMenor compuso en menos de 24 horas y que grabó a dúo con Cris MJ, un nombre mayor en la escena de la música urbana que estalla en la red. A fines de 2024 “Gata only” figuró entre las diez más escuchadas del mundo en Spotify (con 1,3 mil millones de reproducciones), y permaneció durante semanas en los Billboard, una lista en la que no aparecía una canción chilena desde 1999). YouTube se convirtió también en el clip chileno más visto de la historia y la revista Rolling Stone la invistió como la canción en español del año.⇑
Antología 2024
Selección y contenidos: MusicaPopular.cl
Rodrigo Alarcón, Iñigo Díaz, Marisol García y Jorge Leiva
Antologías anteriores