Aguaturbia registra un nuevo disco
La legendaria banda ingresa a un estudio, a más de 30 años de su disolución, para hacer un repaso acústico de su historia.
sábado 9 de septiembre de 2006
Aunque la banda ha venido realizando conciertos esporádicos en el último par de años, ha sido de todos modos sorpresiva la noticia de que Aguaturbia está trabajando en estudio con tres integrantes de su formación original, la que a principios de los años ’70 sentó las bases de un blues-rock inspirado en las figuras señeras de Estados Unidos e Inglaterra, con sutiles añadidos de percusión latinoamericana.
Según datos publicados esta semana por el diario La Nación el nuevo disco de Aguaturbia será una revisión de sus temas antiguos aunque grabados ahora con acompañamiento acústico (formato unplugged). Una vez editado se pondrá a disposición del público de modo gratuito, con copias en recitales o en archivos de audio dispuestos en internet. Como explica el guitarrista Carlos Corales en la nota, “es algo que queríamos hacer, no por dinero […]. La idea es que la gente lo escuche”.
Al eje histórico de Denisse, Carlos Corales y el baterista Willy Cavada se ha sumado en el último tiempo al grupo el joven bajista Antonio Mondaca, profesor de la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así, siempre como cuarteto, es como se ha podido ver al grupo en sus presentaciones recientes, como la que motivó estas palabras del comentarista del sitio web Bandas de Chile ante un concierto en La Batuta:
“… hubo dos momentos sublimes. Cuando tocaron ‘Evol’, canción única en su estructura así como en su ambientación densa y en constante transformación (que seguramente es la cumbre creativa del grupo chileno setentero) y cuando, para el bis, regresaron con la única canción en idioma español que grabaron: la homónima ‘Aguaturbia’. Una especie de declaración de principios de la contracultura de una época en plan folclórico blues. Un cierre emotivo para una noche electrizante y llena de zarpazos de rock que, de repetirse pronto, debería ser un panorama imperdible para quienes hacen rock hoy y quieran establecer eslabones entre el presente y la historia”.