La vorágine 1. Pan negro
Primer disco de una serie de ediciones con el material de improvisación grabado por Los Jaivas antes de la publicación de sus discos oficiales. El regreso del viaje-mochileo que Gato Alquinta realizó por Sudamérica con una guitarra terminó para siempre con la agrupación adolescente viñamarina llamada High Bass. Desaparecieron los trajecitos y aparecieron las barbas. Pero además ese salto de la edad hacia una primera juventud trajo un ánimo exploratorio en la música que no se iba a detener sino hasta que los productores discográficos impusieran al conjunto la instrucción de escribir y cantar canciones. Pan negro es el primero de cinco registros que reúnen las improvisaciones de Los Jaivas en el período 1969-70 (editadas como colección en 2004 bajo el título de La vorágine) y que separa la historia de la orquesta de kermesses escolares de la banda de "Todos juntos". Series libres como "Mañana cuando llegues" o "Te amo mujer" acercan a Los Jaivas a lo que durante la misma época hizo Aguaturbia en los escenarios underground capitalino, dado que la raíz de algunas de estas pasadas se encuentra en el blues más descarnado. En eso tiene que ver el intercambio de los músicos viñamarinos experimentaron con un armonicista norteamericano llamado David Fass ("el Gringo"), quien por algunas semanas llegó a ser el sexto jaiva (el grupo casi llegó a adoptar el nombre de Pan Negro durante ese tiempo). Predominan aquí las guitarras destempladas y los pianos eléctricos psicodélicos, además de la estupenda performance de Gabriel Parra a la batería, y en especial los improperios amenazantes de Gato Alquinta al público asistente a la Quinta Vergara para presenciar el Primer Festival de Música de Vanguardia, de 1970, en la sesión titulada "Tocamos música de vanguardia ¡y qué!". Es una montaña rusa de estados de ánimo en el desarrollo de estas improvisaciones, la matriz musical para esta nueva banda de rock chileno de 1969. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Mañana cuando llegues
2. ¿Qué esperas? tanto tiempo sin verte
3. Te amo mujer
4. Canción del "Gancho"
5. Tocamos música de vanguardia ¡y qué!