Patricia Díaz-Inostroza pasa revista a los cantos de resistencia en el Cono Sur
"Yo no canto por cantar" se llama el nuevo libro de la musicóloga y también música, ex integrante del grupo Abril.
viernes 22 de julio de 2016
Una portada que cita a la carátula del célebre long play Basta (1969), de Quilapayún, y un título que remite a uno de los más universales versos de Víctor Jara son las primeras señas del nuevo libro de Patricia Díaz- Inostroza, musicóloga, gestora cultura, periodista y música.
Es "Yo no canto por cantar", subtitulado "Cantares de resistencia en el Cono Sur" y con la referencia "Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. 1964-1989", un trabajo recién publicado y lanzado este jueves 21 de julio en la Biblioteca Nacional en Santiago.
Dictaduras y resistencias
"Se trata de la resistencia cultural objetivada en el género musical denominado Nueva Canción, que se manifiesta en la segunda mitad del siglo XX en forma relevante y reveladora en América Latina", escribe la autora en el prefacio del libro.
Las dictaduras militares instauradas en Brasil (1964-1985), Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1989) son el marco de fondo de este estudio, frente a las cuales el género de la Nueva Canción se levanta como un arma comunicacional y contestaria, agrega Díaz-Inostroza en esa presentación.
Cantores elegidos
En una parte inicial del libro, formada por capítulos sobre la estética, la música y poética política y sobre el arte de trova, la autora se refiere a la emergencia de expresiones de la Nueva Canción en cinco países.
Se trata de Argentina (Nuevo Cancionero), Brasil (bossa nova y Música Popular Brasileña), Chile (Nueva Canción Chilena), Uruguay (Canto Popular) y Cuba (Nueva Trova). Y en una segunda parte se detiene en las manifestaciones concretas de esos movimientos en tales países.
Así pasa revista a nombres como Chico Buarque y Geraldo Vandré en Brasil; Ortiga, Aquelarre, Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke & Nilo, Abril, Eduardo Peralta y Congreso en Chile; Los Olimareños y Jaime Roos en Uruguay; María Elena Walsh, Cafrune, Piero, Víctor Heredia y León Gieco en Argentina.
Un libro y un disco
También cantante y autora, ex integrante del citado grupo Abril (en la foto) en los años '80, Patricia Díaz-Inostroza lanzó además un disco asociado al libro.
Es Dejo aquí mi corazón, reedición en CD de una cassette grabada en 1988 y definido por la autora como un "álbum de canciones de resistencia". El disco contiene canciones compuestas entre 1984 y 1988, tras el término del grupo Abril, grabadas con dos ex integrantes de ese conjunto: Marcelo Aedo y Claudio Merino, además de Alejandro Escobar (guitarra), Andrés Sylleros (teclados), Juan Coderch (percusión) y músicos de Napalé (coros). La carátula es de la pintora Gracia Barrios.