Alturas de Macchu Picchu
Este registro es único y un "hito musical" en la historia de la televisión chilena. Se trata de una presentación del grupo chileno Los Jaivas en la ciudadela inca de Macchu Picchu en septiembre de 1981, en un especial dirigido por Reinaldo Sepúlveda y producido por Canal 13 de Chile y la Radio Televisión Peruana. El quinteto chileno mostró el disco Alturas de Machu Picchu, que recién habían grabado como encargo para este programa, con musicalizaciones de poemas de 1948 de Pablo Neruda, y que luego fueron parte del Canto General.
El artífice de la historia fue el productor y músico peruano Daniel Camino, que a fines de 1980 concibió el especial televisivo en las ruinas incas. Le propuso a Los Jaivas hacer el disco, les entregó los versos de Neruda y en septiembre se grabó el especial. El entonces Asistente de Canal 13, Reinaldo Sepúlveda, se hizo cargo de la dirección, se consiguió al escritor Mario Vargas Llosa como presentador y, según contó en el libro Mucha tele (2023), asumió personalmente varios costos de la producción.
Con una visible soltura y locuacidad ante la cámara, el futuro Premio Nobel dio el contexto de la obra – “el encuentro de estas ruinas y de Pablo Neruda fue providencial para la poesía" dice al comenzar–, y Los Jaivas cantaron las ocho canciones de su flamante LP. En rigor, ellos las "representaron" en distintas partes de la ciudadela (porque hicieron playback) conformando una suerte de colección de videoclips, en tiempos que ese género se estaba recién descubriendo en el mundo, y que en la música chilena no pasaba de ser una disciplina experimental.
El especial se emitió en Chile por Canal 13 y fue un fenómeno de audiencia. Hoy está disponible en DVD y en algunas plataformas de streaming, y conserva el valor visual, musical y cultural con el que nació en 1981.