Sur

Sur
Foto: Archivo de Rodrigo Ratier

Vinculado al círculo del Club de Jazz ñuñoíno, Sur apareció a mediados de la década de los 2000 como un trío eléctrico de fusión liderado por el pianista y compositor argentino Rodrigo Ratier. Sobre esta plataforma Ratier llevó a cabo sus propósitos creativos desde que dejó la ciudad de San Rafael en 1997 después de abordar el folclor argentino desde una perspectiva contemporánea. Sur fue en definitiva uno de los proyectos más representativos en el punto de encuentro entre la improvisación jazzística y los ritmos folclóricos, continuista de una tradición que en los ’80 venía desarrollando el grupo Alsur (del guitarrista Edgardo Riquelme) y en los '90 La Marraqueta (del bajista Pablo Lecaros).

Ficha

Años

Santiago, 2002 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Rodrigo Ratier, piano eléctrico (2002 - •).
Willy Pino, bajo (2002- •).
Omar Pazols, batería (2002 - •).

Sur

Vinculado al círculo del Club de Jazz ñuñoíno, Sur apareció a mediados de la década de los 2000 como un trío eléctrico de fusión liderado por el pianista y compositor argentino Rodrigo Ratier. Sobre esta plataforma Ratier llevó a cabo sus propósitos creativos desde que dejó la ciudad de San Rafael en 1997 después de abordar el folclor argentino desde una perspectiva contemporánea. Sur fue en definitiva uno de los proyectos más representativos en el punto de encuentro entre la improvisación jazzística y los ritmos folclóricos, continuista de una tradición que en los ’80 venía desarrollando el grupo Alsur (del guitarrista Edgardo Riquelme) y en los '90 La Marraqueta (del bajista Pablo Lecaros).

Iñigo Díaz

Rodrigo Ratier (n. 1969) se reunió en 2002 con otros músicos nacionales de pasado pionero en bandas eléctricas: el bajista Willy Pino (n. 1957, ex músico del grupo pop-rock Miel) y el baterista Omar Pazols (n. 1956, ex integrante del grupo de rock sinfónico Lunallena). Juntos desarrollaron el carácter clásico del trío acústico de jazz, aunque reemplazaron el piano por el teclado y el contrabajo por el bajo, y le dieron mayor protagonismo a las composiciones que a las improvisaciones. Sur atacó ritmos regionales para nutrir la forma de su repertorio. Folclor argentino con chacareras y zambas, folclor uruguayo con candombes, folclor chileno con cueca, y folclor urbano con tango. En definitiva fue un proyecto de fusión latinoamericana que quedó plasmado en un álbum de título como declaración de principios estéticos: Fusión jazzística latinoamericana (2006).

El trío actuó en itinerancias de espacios capitalinos como el Club de Jazz o el Thelonious y viajó a Argentina para presentarse en ciudades no cosmopolitas como Mendoza, San Rafael y Malargüe. Por sus líneas también aparecieron invitados como el violinista Hugo Díaz, el guitarrista Fernando Verdugo, el percusionista uruguayo Jorge Almonacid y la cantante Cristina Gálvez, de cuyo proyecto Ratier fue por años director musical.

Actualizado el 17 de febrero de 2021