Mora Lucay

Mora Lucay
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Natalia Vásquez es Mora Lucay, cantautora porteña que comenzó a aparecer a mediados de los 2010 en un proyecto pop reunido primero como dúo y luego como cuarteto en Valparaíso que se dio a conocer con ese nombre. Su música ha articulado distintas influencias y vertientes, desde una aproximación a la trova latinoamericana hasta la saya y la cumbia en un aspecto más festivo. La mezcla fue definida en sus primeros tiempos como "dramatic pachanga", debido a sus canciones de corte dramático pero al mismo tiempo bailables y coloridas.

Ficha

Fechas

Valparaíso - 21 de enero de 1985

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Mora Lucay

Natalia Vásquez es Mora Lucay, cantautora porteña que comenzó a aparecer a mediados de los 2010 en un proyecto pop reunido primero como dúo y luego como cuarteto en Valparaíso que se dio a conocer con ese nombre. Su música ha articulado distintas influencias y vertientes, desde una aproximación a la trova latinoamericana hasta la saya y la cumbia en un aspecto más festivo. La mezcla fue definida en sus primeros tiempos como "dramatic pachanga", debido a sus canciones de corte dramático pero al mismo tiempo bailables y coloridas.

En 2016 Mora Lucay editó el disco 100 mg, que luego mostró en escenarios de Colombia y Estados Unidos, apoyados por fondos estatales junto con una campaña de financiamiento colectivo. Poco a poco la figura de Natalia Vásquez fue tomando un papel más preponderando como nombre propio. De hecho Mora Lucay es el heterónimo que ella escogió a partir del apellido Lucay, de su abuela materna, una raíz supuestamente peruana que ella quiso recuperar y poner en valor respecto de una latinidad. Al finalizar la década de los 2010 Mora Lucay ya estaba asociada a una individualidad y a un sonido como el ukelele, que le ha sido propio como cantora.

Así ha compartido escenario con solistas como Pascuala Ilabaca, con quien grabó las canciones "La mariposa", "Manon Duncan" y "Cueca para un pintor", además de Niña Tormenta y Benjamín Walker. Ese primer cambio quedó expuesto en la canción "Sí sí sí", que ella presentó luciendo una capucha carmesí durante el estallido social, y fue la pieza ariete en su segundo álbum, editado el año de la pandemia, Bestia, donde contó con colaboraciones de nombres como Diego Lorenzini y Chini.png.

Actualizado el 28 de octubre de 2023