Carmen Prieto
La línea cronológica de un bolero hecho en Chile largamente suspendido tras el época de oro de la industria discográfica y la radiofonía, se retomó a la manera solística cuando la joven cantante Carmen Prieto Monreal apareció en abril de 1990 en el Café del Cerro junto a un pequeño ensamble guitarras y percusiones cubanas. A través de su voz morena se replanteaba la fuerza poética y musical de aquellas canciones desagarradoras.
Ver también
Carmen Prieto
La línea cronológica de un bolero hecho en Chile largamente suspendido tras el época de oro de la industria discográfica y la radiofonía, se retomó a la manera solística cuando la joven cantante Carmen Prieto Monreal apareció en abril de 1990 en el Café del Cerro junto a un pequeño ensamble guitarras y percusiones cubanas. A través de su voz morena se replanteaba la fuerza poética y musical de aquellas canciones desagarradoras.
Iñigo Díaz
En adelante su nombre fue detención obligatoria en el género, y mientras el cantante Douglas apareció entre las luces de los sets televisivos para hacer un bolero mediatizado (una línea que tuvo a su máxima figura a Lucho Gatica), Carmen Prieto escogió siempre el ambiente íntimo del pequeño escenario para redoblar las fuerzas sobre el bolero cubano de raíz (con la figura de Sonia la Única como modelo).
Proveniente de una familia ligada a la música docta (es hija del concertino de las orquestas Filarmónica y Sinfónica de los años '60, Mario Prieto), Carmen Prieto vivió un pequeño prólogo como artista. Primero fue actriz. Y además encarnó a la primera Negra Ester, cuando en 1988 se montó en el Teatro Abril una temporada de canciones y recital de décimas con el propio Roberto Parra en el escenario. Acto seguido, Prieto grababa su primer álbum de boleros, genéricamente titulado Boleros (1989), incluso antes de debutar frente a un público. Sus canciones ariete fueron los cubanísimos “Tres palabras” (de Osvaldo Farrés) y “Corazón rebelde” (de Beny Moré).
Cerca de la medianoche: los cancioneros
Los '90 le pertenecen casi en su totalidad en términos de interpretación. Desde 1991 y hasta 1998 cantó en sucesivas versiones del festival cubano Boleros de Oro, en espacios como el Teatro Nacional de La Habana o el Teatro Carlos Marx y delante de orquestas de cuerdas y big bands de metales. En 1994 impactó al público habanero con “Me desordeno” (del álbum Me desordeno, 1993), poema de la cubana Carilda Oliver musicalizado por el guitarrista chileno Edgardo Riquelme. Hasta ahí, Carmen Prieto había utilizado el formato de guitarras y percusiones latinoamericanas. En 1995 su música entró en la dimensión de la fusión regional cuando incorporó piano jazzístico, bajo eléctrico y tumbadoras (el colombiano Gonzalo Prieto, su principal colaborador). Con nueva banda itineró desde La Maestra Vida, al Pub La Rosa y editó su cuarto álbum, Prende la candela (1995).
Deseos y encantos (2000) marcó unos de sus más altos momentos. Por primera vez Carmen Prieto grababa únicamente boleros de autores chilenos. Y si ya había cantado “Noche callada” (de Jaime Atria) desde sus primeros movimientos en 1988, en su quinto álbum ampliaba los límites al incluir antiguas canciones de Luis Advis (“Por ti”) y de Valentín Trujillo (“Hoy te amo”), además de piezas inéditas escritas para ella por músicos de otros círculos musicales: Joe Vasconcellos (“Sentidos”), Mario Rojas (“Corazón”) y Elizabeth Morris (“Desolación”). La misma Carmen Prieto estrenaba poesía de alto contenido bolerístico, sus primeras letras convertidas en canciones: “A veces” y “Evocación”.
En 1999 cambia la estación cubana de viaje por escenarios colombianos de Cali, Cartagena y Bogotá, donde actúa nuevamente con orquestas de fondo en calidad de estrella internacional. Y de regreso al estudio de grabación alterna sus boleros sanguíneos con nueva música morena latinoamericana: en sus Cancionero nocturno (2002) y Bienvenido Perú (2004) incorpora cumbia colombiana, candombe uruguayo y vals peruano. Es el momento de una Carmen Prieto en plena adultez musical como la figura de la proyección, tras los nombres de Nelly, Palmenia y Rebeca. Tanto así que llegó incluso a ser decretada por la plana mayor de unos Huasos Quincheros con seis décadas de acción, como la más importante continuista entre las voces chilenas del bolero.
Canciones
1. Poquita fe
2. Nuestro momento
3. La cita
4. Corazón rebelde
5. Que te vaya bien
6. Escándalo
8. Estréchame en tu corazón
7. Si no hay razón
9. Canción de las simples cosas
10. Tres palabras
Canciones
1. Sabor a mí
2. Un minuto de tu amor
3. Cuando tú me quieras
4. Lamento borincano
5. Inolvidable
6. Tú, mi delirio
7. La mentira
8. Noche callada
9 La puerta
10. Drume negrita
11. Mil besos
12. Son de la loma
Canciones
1. Contigo en la distancia
2. Escándalo
3. Alma mía
4. Así
5. Por nuestra cobardía
6. Todavía
7. Hazte el caso
8. Somos
9. Llora llora
10. Como fue
11. La media vuelta
12. Me desordeno
-
Canciones
Canciones
1. Qué manera de quererte
2. Noche del 2 de febrero
3. De eso se trata
4. Otra vez tu suerte
5. Lágrimas negras
6. El carretero
7. Prende la candela
8. El manisero
9. La verdolaga
10. Si hubieras sido mi pareja
11. Bonito y sabroso.
Canciones
1. Desolación
2. Contactos Fortuitos
3. Sentidos
4. Corazón
5. Hoy te amo
6. Cuando te hayas ido
7. A veces
8. Ensueño
9. Evocación
10. Por tí
Canciones
1. Donde
2. Ese arar en el mar
3. Voy
4. Paisaje vacío del cuerpo
5. Silencio
6. Aguacero e mayo
7. La noche de anoche
8. Candombe para Gardel
9. Como una leona taciturna y solar
10. Deja que siga sola
11. Capullito de alhelí
12. Donde.
-
Canciones
1. La Flor de la Canela
2. José Antonio
3. El Plebeyo
4. Regresa
5. La Nube Gris
6. Fina Estampa
7.Todos vuelven
8. Pasito a paso
9. El Zurco
10. Déjalos
11. Que tiene Miguel
12. Rinconcito
13. Tu Mirar
14. Nuestro secreto
15. Enciéndete Candela
-
Canciones
1. Contigo en la distancia
2. Voy
3. Mucho corazón
4. Maquillaje
5. Noche cubana
6. La gloria eres tú
7. Noche de ronda
8. El último café
9. Todo y nada
10. Naranjo en flor
11. Tú, mi delirio
12. Yo te bendigo
13. La multifacética
-
Canciones
1. Llegando a ti
2. Tú me acostumbraste
3. Esperanza inútil
4. Espérame en el cielo
5. Obsesión
6. Alma con alma
7. Entre tus piernas
8. Dos gardenias
9. Convergencia
10. Madrigal
11. Vereda tropical
12. Seguiré mi viaje
13. Total
14. Juguete
15. Interludio
16. Amanecí otra vez
Canciones
1. Corazón maldito
2. El aparecido
3. Si se calla el cantor
4. Cuando llora mi guitarra
5. Los momentos
6. El equipaje del destierro
7. Los hermanos
8. Palmeras
9. Me gustan los estudiantes
10. La maza
Canciones
1. Madre
2. La gaviota
3. Nuestro tema
4. En estos días
5. Que ya viví, que te vas
6. Historia de la silla
7. Esta canción
8. Rabo de nube
9. La era está pariendo un corazón
10 El vigía
11. Oh melancolía
12. Sueño valseado
13. Te doy una canción
Canciones
1. Cuando tú me quieras
2. Sabor a mí
3. Escándalo
4. Alma mía
5. La puerta
6. Inolvidable
7. Hazte el caso
8. Todavía
9. Me desordeno
10. Un minuto de tu amor
11. Mil besos
12. Tú, mi delirio
13. La media vuelta
14. Así
15. La mentira
16. Noche callada
17. Contigo en la distancia
-
Canciones
1. Voy.
2. Hoy te amo.
3. La noche de anoche.
4. Capullito de alhelí.
5. Ese arar en el mar.
6. A veces.
7. Ensueño.
8. Evocación.
9. Silencio.
10. Aguacero ‘e mayo.
11. Desolación.
12. Sentidos.
13. Contactos fortuitos.
14. Candombe para Gardel.
15. Deja que siga sola.
16. Por ti.
17. Dónde andaba yo.
Canciones
1. Te Recuerdo Amanda - Silvio Rodríguez
2. Vientos del Pueblo - Ana Belén & Víctor Manuel
3. Ni Chicha ni Limona - Joe Vasconcellos
4. Plegaria A Un Labrador - León Gieco
5. El Encuentro - Isabel Parra
6. No Puedes Volver Atrás - Patricio Manns
7. Paloma Quiero Contarte - Jorge González
8. Vamos por Ancho Camino - Los Jaivas
9. Cuando Voy Al Trabajo - Carmen Prieto
10. Lo Unico Que Tengo - Lucho Barrios
11. Caminando, Caminando - Sol Y Lluvia
12. Luchin - Schwenke Y Nilo
13. Manifiesto - Víctor Heredia
14. El Pimiento – Quilapayún
15. El Cigarrito - Javier Calamaros
16. El Aparecido - Ismael Serrano
17. Angelita Huenuman - Congreso
Banda sonora para la película homónima de Silvio Caiozzi.
Canciones
1. Bolero sin ti (Luis Advis) – Carmen Prieto y Sergio Gallardo
2. Cumbia del terremoto (Luis Advis) – Víctor Gabriel Figueroa
3. Cha Cha Cha de la perrita (Luis Advis) – Annie Murath
4. Yo me subí (Luis Advis) – Lissette de la Jara y Patricio Contreras
5. Que te quiero (Luis Advis) –Patricio Contreras
6. Andante ma moderato (Brahms) – Stuggart Soloists
7. Melaza (Tiro de Gracia) – Tiro de Gracia.
8. Caprichito (Jorge Pedreros) – Luis Dimas
9. Tu cariño se me va (Buddy Richard) – Buddy Richard.
10. Only You – The Platters
11. Lagarteranas (Jacinto Guerrero) – Don Roy y su Orquesta.
12. Jota Aragoneza – Don Roy y su Orquesta.
13. Jota Valenciana – Don Roy y su Orquesta.
14. Sevillana – Don Roy y su Orquesta.
15. Caminito – Natalio Tuni
Los participantes musicalizan textos antes inéditos revelados en el año 2008 por parte de los guardianes de la obra de Gabriela Mistral. Productor: Mario Rojas.
Canciones
1. Cosas – Rosario Mena
2. Ritmo de venado – Mauricio Redolés
3. Niño tendido – Arlette Jequier
4. La palabra – Manuel Sánchez
5. Nostalgia – Colombina Parra
6. Selva – Gonzalo Henríquez
7. La canción – Carlos Cabezas
8. Ganas tengo de hablar – Elizabeth Morris
9. El herido – Leo Quinteros
10. Azúcar – Eduardo Peralta y Carmen Prieto
Composiciones que reflexionan en torno a la ceguera