Alejandro Albornoz
El paso de la electrónica intuitiva a la electrónica académica ha marcado el derrotero de Alejandro Albornoz (también presentado como Mankacen), compositor, improvisador, artista sonoro y visual e investigador que participó en la revitalización de la música electroacústica chilena desde mediados de los años 2000, y junto a compositores como Federico Schumacher y José Miguel Candela, principalmente con la puesta en marcha del festival Ai-Maako. Su ciclo de tres álbumes titulado Fluctuaciones vino a registrar los tiempos en que Albornoz se instaló en forma definitiva entre esa generación de autores de música acusmática.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Alejandro Albornoz
El paso de la electrónica intuitiva a la electrónica académica ha marcado el derrotero de Alejandro Albornoz (también presentado como Mankacen), compositor, improvisador, artista sonoro y visual e investigador que participó en la revitalización de la música electroacústica chilena desde mediados de los años 2000, y junto a compositores como Federico Schumacher y José Miguel Candela, principalmente con la puesta en marcha del festival Ai-Maako. Su ciclo de tres álbumes titulado Fluctuaciones vino a registrar los tiempos en que Albornoz se instaló en forma definitiva entre esa generación de autores de música acusmática.
Iñigo Díaz
Sus primeros trabajos tuvieron lugar durante la adolescencia, con Arteknnia, grupo techno industrial formado en 1985 para encausar sus tempranas experimentaciones a partir del uso de teclados. Albornoz conformó allí una base junto al tecladista Mario Aguilar en un proyecto que dejó registradas sesiones para el disco compilatorio Con el corazón aquí (1992) y el EP de cuatro temas La última tierra (1995). Un año después se disolvió, entonces Albornoz continuó con sus búsquedas, ahora en un camino personal.
Pero ya en 1987 había accedido a la música electroacústica, escuchando material en la biblioteca del Goethe Institut. Ello lo encaminó a descubrir a compositores como Karlheinz Stockhausen, y luego a los chilenos Juan Amenábar y José Vicente Asuar. Albornoz seguiría siendo únicamente auditor de la música electroacústica, puesto que hasta 2004 se mantuvo trabajando en artes visuales y electrónica no académica, en este caso con el alias de Mankacen, proyecto denominado "post-techno" con el que editó los discos A la chuña (1999) y En memoria (2003). Más tarde, durante su etapa de estudios en Inglaterra, produciría nuevos álbumes digitales como Mankacen.
En 2005 se unió a la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech), agrupación de compositores que puso en marcha el Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako. Albornoz participó en cursos, talleres y seminarios dictados por Federico Schumacher, Rodrigo Sigal y Rodrigo Cádiz. De esta manera intensificó su presencia en el campo de la composición en laboratorios especializados, realizó investigaciones y publicaciones y multiplicó su quehacer como autor de música para teatro y danza, productor de encuentros, conciertos y conferencias, y jurado en certámenes como el Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica y Electrónica Gustavo Becerra-Schmidt. En Chile ha participado instancias creativas como Cruces sonoros y la Noche blanca, y se ha presentado en festivales como Synthèse (Bourges), JIEM (Madrid), la Bienal Internacional de Música Eletroacústica (São Paulo), Sonoimágenes (Buenos Aires) o Sound Junction (Sheffield).
En Inglaterra se instaló en 2015 con una beca para realizar un doctorado en la Universidad de Shieffield. Allí estudió la voz humana desde su cualidad como material sonoro hasta que su transformación en soporte poético en el contexto de la electroacústica. En esa ciudad, Albornoz finalizó el ciclo de composición y registro de su primera época en la música académica, con la trilogía de discos Fluctuaciones, Fluctuaciones 2 y Fluctuaciones 3: live electronics, que editó en 2016 con el netlabel Pueblo Nuevo. El portafolios de composiciones que se desprendieron del doctorado tomó una forma clara con el ciclo La lumière artificielle (2022), inspirada en un proyecto de Vicente Huidobro de 1919 para una poesía en el soporte tecnológico de tres gramófonos, un poema creacionista y simultaneísta titulado "La lumière artificielle".
Primer disco de Alejandro Albornoz con el alias de Mankacen.
Canciones
Disco electrónico de Alejandro Albornoz con el alias musical de Mankacen. El trabajo dedicado a Salvador Allende, fue editado por el sello Crisis Records y reeditado por el netlabel Pueblo Nuevo en 2007.
Canciones
1. Primera parte (una voz atraviesa el tiempo)
2. Segunda parte (piensen)
3. Tercera parte (la decisión)
4. Final (me seguirán oyendo, siempre estaré con ustedes)
Canciones
El tercer volumen de Fluctuaciones vuelve a conectar a Alejandro Albornoz con sus orígenes en la electrónica intuitiva, o no académica, como ocurre en los dos discos de música acusmática que anteceden a estas sesiones. Se trata tres improvisaciones de medio aliento in situ, realizadas en el Centro Cultural de España o en Piso Tres, en 2009 ("Concreciones"), 2012 ("Aniversario / Crisis") y 2014 ("Electropaisaje"), y por ello el subtítulo de "live electronics".
Canciones
1. Concreciones
2. Aniversario / Crisis
3. Electropaisaje
Canciones
1. El sueño de la razón produce monstruos
2. Perro-campo / Tarro-ciudad
3. A su árbol retornó
4. Del papel al hecho hay mucho trecho
5. El papel del vidrio
6. Concretamente
7. Un regalito misterioso
8. La lumière
Canciones
1. Where we practice and demonstrate
2. All sounds and their generation
3. Lesser slides of sounds
4. We have harmonies, which you have not
5. Divers instruments of music
6. Great sounds extenuate and sharp
7. We represent and imitate all articulate sounds and letters
8. …And the voices and notes of beasts and birds
9. We also have divers strange and artificial echoes, reflecting the voice many times
10. Reconstruction 1
11. Reconstruction 2
Canciones
1. A chilean at the Moor
2. Ta Sheffield!
3. v1-pt
4. International girls
5. sc-tlc-18
6. Grey sky
7. Summer solstice
Alejandro Albornoz se une al músico británico Ross Davidson para elaborar como el dúo AARD una serie de improvisaciones de electrónica experimental.
Canciones
1. First night
2. Second night
Canciones
1. Overture (2015-16)
2. La lumière (2015)
3. La luz (2016-17)
4. The light (2017)
5. Hundreds of milliseconds (finale) (2017-18)
Canciones
1. Kallfü
2. Pista17
3. Sonosaje80
4. Intromission
5. b53b54
6. cs1d
7. Ale
8. Sonosev1
9. Trafolün wikan
10. ¿Qué sé yo?
11. lgtsp0706
12. Nuevonorte
Canciones
1. Abstract & mathematical
2. ncp_tli_4_14
3. Poem
4. Vowels & more
Mixtape elaborado por el compositor electroacústico con motivo de los 15 años del sello Pueblo Nuevo, en observación de música de Daniel Jeffs, Freddy Musri, Danieto, Leonardo Ahumada, El Sueño de la Casa Propia, Federico Schumacher, Anamlor Smith, José Miguel Candela y Miguel Villafruela, entre otros nombres.
Canciones
1. Vectores
Un resurgimiento de la música electroacústica tuvo lugar en Chile en los inicios de los años 2000. La larga interrupción de investigaciones y creación en laboratorios especializados había coincidido con la muerte de Juan Amenábar, el retiro de José Vicente Asuar y el exilio de Gabriel Brncic. Una generación nueva vino a recuperar esta escuela, generando no solo catálogo sino instancias de acción: la Comunidad Electroacústica de Chile (2002), el festival Ai-Maako (2004), el libro de Federico Schumacher La música electroacústica en Chile. 50 años (2005) y más tarde el Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica Gustavo Becerra-Schmidt (2010). También una serie de publicaciones de obras vía nuevos sellos discográficos y netlabels como Pueblo Nuevo, que editó este recuento de tres volúmenes, descolgado justamente del citado texto. 50 años de música electroacústica en Chile (1956-2006) hace justicia con esa historia, presentando una panorámica curatorial que aborda los inicios y sus evoluciones. El recorrido comienza con la obra concreta "Nacimiento", de León Schidlowsky, que inaugura los tiempos en 1956 a través de rudimentarios instrumentos de registro y de generación de sonido, hasta desembocar en diversas obras acusmáticas que utilizan tecnologías de punta en la era digital, ya declarado el siglo XXI. —Iñigo Díaz
Canciones
Disco 1
1. Nacimiento (León Schidlowsky)
2. Variaciones espectrales (José Vicente Asuar)
3. Estudio Nº1 (Samuel Claro Valdés)
4. El túnel (a Ernesto Sábato) (Gabriel Brncic)
5. Strukturen (Gustavo Becerra)
6. Cántigas en el umbral (Juan Amenábar)
7. Ahora (Iván Pequeño)
Disco 2
1. Etude (Jorge Arriagada)
2. Earth (Félix Lazo)
3. Estrellas compactas (Federico Schumacher)
4. Pañc hazar chakra kai andar (Andrián Pertout)
5. Relief III (Cristián Morales-Ossio)
6. Bajan gritando ellos (José Miguel Candela)
7. Ñanco (Cecilia García Gracia)
8. Hoy es 16 (Marcelo Espíndola)
Disco 3
1. A (Francesca Ancarola)
2. Ciento veinte millones (Alejandro Albornoz)
3. ePiano (Rodrigo Cádiz)
4. Zapping Zappa (Felipe Otondo)
5. Vacío (Antonio Carvallo)
6. Sincro (José Miguel Fernández)
7. La sombra del sonido (Adolfo Kaplán)
8. Tellura (Juan Parra Cancino)
Canciones
Parte 1: Ucronía
1. 5.1 trailer (Gerardo Figueroa)
2. Coordenadas retrofuturistas (Javier Moraga)
3. (El otro) Atentado a Pin8 (Bryan Holmes)
4. Augusto, el que no fue (Guilherme Darisbo y Fernando Perales)
5. 11s (La Granja de los Animales)
6. Fotones en la oscuridad (Pirata)
7. Cybersyn (Matamoros)
8. Martina (Alejandro Albornoz)
9. Welcome to Santiago (Amaro)
10. t-Sync (carta de ajuste) (Fiat600)
11. t-Syn (Baradit)
Parte 2: Cybersyn
12. 5.2 trailer (Gerardo Figueroa)
13. 7 Cascadas (Fisternni)
14. Cybersyn (Mankacen)
15. Casi 1 km. justo debajo de La Moneda (Mika Martini)
16. GAP (Gozne)
17. Ops room (Sebastián Ortiz)
18. Sistema informático socialista (Polar)
19. Data feed (Lars from Mars)
20. Situaciones (María José Ríos Araya)
21. t-Syn (Mankacen)
22. Tibieza crítica (Equipo)
Parte 3: Cyberbolivarismo
23. 5.3 trailer (Gerardo Figueroa)
24. Synco-tech-milicia (Basstk)
25. Camelot (José Miguel Candela)
26. Viene la UPE... (Lluvia Ácida y Mika Martini)
27. Buena persona (Miembros de la Voyage)
28. Cinco dedos (Óscar Santis)
29. Synco (Mankacen)
30. Piedra negra (Schwarze Steine) (Chiodata)
31. Unidad popular electrónica (Lluvia Ácida)
32. IT_Demagogic_or_ Ciberbolivarismo (Francisco Pinto)
33. Agite (Doma Tornados)
Parte 4: No-América
34. 5.4 trailer (Gerardo Figueroa)
35. Un segundo de silencio (Pérez)
36. Megaestructura para aguablanca (Namm)
37. End of search (886VG)
38. Allende no se vende, compañero (domingo 9 de septiembre de 1979) (5ebuts)
39. El ardiente gran estallido (DJ Fracaso)
40. Crisis (Macho Alfa)
41. Pa_ss_words (past worlds) (El Banco Mundial)
42. Synco2 (Mankacen)
43. Miseria y triunfo (Box Delamente)
44. 5 Plunderphonic (Gerardo Figueroa)
Canciones
1. Matutinal (Chiodata)
2. Agua (RuiDo)
3. Plug-inn (Acoplex)
4. Extracto (Valentina Villarroel)
5. Imitativo (Leonardo Ahumada)
6. El veneno de Los Andes (Los 5000)
7. Abandonada (elpueblodechina)
8. Las minas de sal de Zipaquirastepek (Mika Martini)
9. n1_6_09_rtgl (Mankacen)
10. Desobediencia civil (dead folley)
11. Bailando en la oscuridad (Namm)
12. Comida china (Montaña Extendida)
13. El hombre que fue jueves (DJ Fracaso)
14. Destrucción minimata (Sebastián Ortiz)
15. Son & 2 re galón S' 5.1 (Gerardo Figueroa)
16. Punta de piedra (Oscar Santis)
17. Interferencial DF (886VG)
18. Reconstrucción II (JIGP)
19. Respiración (en vivo sala SCD Bellavista 2 de mayo 2009) (Clima)
Canciones
Disco 1
1. Conical intersect (2007) (Roque Rivas)
2. État intermédiaire (2010) (José Miguel Fernández)
3. Zikkus-F (2008) (Daniel Osorio)
4. Tensiones (2008) (Rodrigo Cádiz)
5. NADA (2010) (Mario Mora)
6. Suspiro piroclástico (2007) (Andrés Ferrari)
Disco 2
7. Ciguri (2008) (Felipe Otondo)
8. Levemos anclas (2009) (José Miguel Candela)
9. En espiral (2010) (Adolfo Kaplan)
10. En las rocas (2010) (Juan Mendoza)
11. El espejo de Alicia (2009) (Federico Schumacher)
12. Monocromo (2005) (Antonio Carvallo)
13. Los sueños de Attar (2002) (Edgardo Cantón)
14. Desarme final (2007) (Cecilia García Gracia)
15. El papel del vidrio (2009) (Alejandro Albornoz)
Disco 3
16. Agnus Dei (2009) (Javier Muñoz)
17. Sincronismo (2009) (Hans Andia)
18. How Third World my blues (2009) (Tomás Bravo)
19. Y removieron con sus alas el tiempo estancado (1976) (Iván Pequeño)
20. Teorema (hacia 1977) (Juan Lémann)
19. Batucada (1969) (Gabriel Brnčić)
Canciones
1. Qué se esconde (Acid Call)
2. Repeat (DJ Raff)
3. Ratio infinita (Polar)
4. Payback (DJ Caso)
5. Black tea (Nakeye e Insight)
6. Color piel (ESDLCP)
7. Anarchy is dead, punk not dead (Edgar Van de Wingard con Q-Burns Abstract Message)
8. Eguare (Bastardos)
9. Rua do lapa (Fat Pablo con Kinética)
10. Caiiroska (Francisto Pinto)
11. Vortex (Android)
12. E350mad (Blit)
13. Moniker life (Javier Moraga)
14. Altiplano (Djeff)
15. Robinson (C/VVV)
16. Ábrete la janela pescao (Aoraquï con Ramiro Molina, Elansson y Frank Benkho)
17. Limbistick (Alisú y Danieto)
18. NCP_TLI_4_14 (Mankacen)
19. Civilizado de noche (Kaffir)
20. Circo (Souvlaki)
21. Reggae Pacífico Ω (Med)
22. Chocolito (Midurix)
23. Crystal shine (Reflejo)
24. Sextante (Lluvia Ácida)
25. Gran antigüedad fragmentada (Atrio Serenade)
Canciones
1. 0006 Grabación Chile (Jorge Castro)
2. Abstracción de las piedras en despojar sus mordazas (co-dec)
3. La injusticia (con Rabia ICEI) (Basstk)
4. Revoltext (Javier Moraga)
5. La lectura de las manos (cacciuttolo)
6. A las cacerolas (Orquesta Pandroginia)
7. Sueños (Orangutanes)
8. Puras brisas (Pattern People)
9. Los caídos (Hans Carstens)
10. Mentholatum (AcidRob)
11. El peso de la noche (Alejandro Albornoz)
12. En la plaza (Mesetas)
Canciones
1. Desierto al sur (Dúo Odio)
2. Gubia (Mankacen)
3. Cavernas (Naister)
4. Soukus (Polar)
5. Un desierto (electrónica imperfecta) (Usted No!)
6. Dávila en las mariposas (Garay Palma Sindicato de Estafadores)
7. Primavera (Óvalo)
8. Copacabana (Lainus)
9. Sense (Automatique)
10. Telepatía (el hombre del tiempo) (A+)
11. A couple of cherries (Colectivo Electrónica Santiago)