Jorge Prado

Jorge Prado
Foto: Carolina González

Jorge Prado se convirtió en el primer y por mucho tiempo el único cultor de la guitarra portuguesa, el instrumento fundamental en los ensambles tradicionales del fado. En 2014 formó el conjunto Fados al Sur del Mundo, donde también cantó Jorge Coulon (Inti-Illimani), y en 2022 publicó el sobresaliente álbum Saudades de Gabriela. Fue uno de los momentos cúlmines en su historia como músico y resultado de una investigación de la poesía de Mistral que ella escribió en su paso por Lisboa entre 1935 y 1938, musicalizada por Prado en el lenguaje del fado e interpretada por importantes cantoras y músicos portugueses.

Ficha

Fechas

San Javier - 02 de mayo de 1974

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Jorge Prado

Jorge Prado se convirtió en el primer y por mucho tiempo el único cultor de la guitarra portuguesa, el instrumento fundamental en los ensambles tradicionales del fado. En 2014 formó el conjunto Fados al Sur del Mundo, donde también cantó Jorge Coulon (Inti-Illimani), y en 2022 publicó el sobresaliente álbum Saudades de Gabriela. Fue uno de los momentos cúlmines en su historia como músico y resultado de una investigación de la poesía de Mistral que ella escribió en su paso por Lisboa entre 1935 y 1938, musicalizada por Prado en el lenguaje del fado e interpretada por importantes cantoras y músicos portugueses.

Inicialmente bandeononista de tango, aunque intérprete de flauta traversa, ha trabajado con Fernando Ubiergo de manera estable en sus agrupaciones que hacia 2013 actuaron en Sudamérica y Chile. También ha tenido experiencia en distintos campos de la música, desde el tango y los conciertos dedicados a la memoria de Astor Piazzolla que protagonizó, hasta el folclor, la música popular y la fusión. Como instrumentista ha compartido escenario con Quilapayún e Inti-illimani, además de Manuel García, Germaín de la Fuente y los argentinos Walter Hidalgo y Claudia Levi, el portugués Zé Perdigao y la finlandesa Arja Saijonmaa.

Durante un viaje a Lisboa para tocar tango, en 2009 conoció las casas de fado y la gutiarra portuguesa de seis pares de cuerdas metálicas que define el sonido de este canto profundo. Poco después hizo propio el instrumento como intérprete, compositor, investigador y proyector de aquella música. En ese período en Europa también compuso bandas sonoras para películas en Portugal y apareció en grabaciones de discos en España. Al frente del citado ensamble Fados al Fin del Mundo, Prado grabó los álbumes Fado al sur del mundo (2017) y Amália (2019), que antecedieron al proyecto de Saudades de Gabriela. Allí comparecieron músicos relevantes en la escena del fado de las décadas de 2000 y 2010, como José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Carlos Manuel Proenca (viola de fado) y Daniel Pinto (guitarra baixo), además de las cantoras Joana Amendoeira, Ana Laíns y Mafalda Arnauth.

Actualizado el 30 de agosto de 2022