Fake Samo

Fake Samo
Foto:

Fake Samo es el nombre musical de Sebastián Herrera, un exponente de la electrónica experimental, que se ramifica en varias direcciones. Además es poeta, periodista y gestor cultural, cofundador de Grieta, sello discográfico y plataforma que desde los primeros tiempos de la pospandemia impulsó proyectos creativos alrededor de la electrónica y esas variantes. Herrera apareció como Fake Samo, inspirado en el pseudónimo con que Jean-Michel Basquiat firmaba sus grafitis en Nueva York desde los años '70: SAMO (Same All Shit). Su música se ha situado en el campo de una electrónica de experimentaciones, el uso del computador, la improvisación junto a solistas e intérpretes, y una narrativa cuyo tránsito va desde y hacia la poesía, la música contemporánea y el jazz.

Ficha

Fechas

Concepción - 16 de enero de 1984

Región de origen

Biobío

Décadas

2020 |

Géneros

Fake Samo

Fake Samo es el nombre musical de Sebastián Herrera, un exponente de la electrónica experimental, que se ramifica en varias direcciones. Además es poeta, periodista y gestor cultural, cofundador de Grieta, sello discográfico y plataforma que desde los primeros tiempos de la pospandemia impulsó proyectos creativos alrededor de la electrónica y esas variantes. Herrera apareció como Fake Samo, inspirado en el pseudónimo con que Jean-Michel Basquiat firmaba sus grafitis en Nueva York desde los años '70: SAMO (Same All Shit). Su música se ha situado en el campo de una electrónica de experimentaciones, el uso del computador, la improvisación junto a solistas e intérpretes, y una narrativa cuyo tránsito va desde y hacia la poesía, la música contemporánea y el jazz.

MusicaPopular.cl

Formado en la escena del punk y el rock de vanguardias, Herrera derivó a la electrónica como auditor e investigador, y más adelante como compositor, productor e improvisador, impulsado en buena medida por otros nombres de esa escena que lo inspiraron en su creación: Fiat600, Daniel Klauser, Mika Martini, Uwe Schmidt, René Roco.

En esos tiempos, Herrera apareció con primeros trabajos autogestionados distribuidos en plataformas de escucha, utilizando distintos alias: El Gli(n)tch y los Tender Samples, Science Boy, Nico Caverna y Fast Binder, pero fue ya con Portal (2022), el que inició la serie editada por el sello Pueblo Nuevo, que vino a tomar la identidad de Fake Samo, para álbumes que presentaron sesiones de extensa música y que desembocaron en Interzona (2024). Ese trabajo, en particular, marcó el enfoque de una música de Herrera, en interacción con otros músicos en directo, el saxofonista Edén Carrasco y el baterista Francisco Sánchez. Otro de sus ensambles de esa misma naturaleza lo conformó con la contrabajista Amanda Irarrázabal y la baterista Antonia Valladares, con quienes se presentó en el estreno en Chile de la obra conceptual Archivos de Radio Piedras (2024), de Nicolás Jaar.

Durante el estallido social de 2019 fue parte de la gestión del encuentro Coloquio de Perros, que junto con el Festival Ladridos, impulsado por el propio Jaar y la artista Laura Estévez, presentó en Chile proyectos a modo de talleres y residencias de ocho músicos de América. Además, con el sello Grieta desarrolló una particular propuesta de discos "para ser leídos y libros para ser oídos", que se inició en 2024 con Algorithmic meditations, de Atom Tm, un trabajo musical de tres horas con un libro. Musicalmente también estableció colaboraciones con los mismos René Roco y Mika Martini, en dúos que se presentaron como AM (con el disco Wes, de 2023) y Brakhage (con Bocetos, diarios y sonidos 2, de 2024). Además Herrera ha publicado poemarios como Copia oculta, Mesa familiar y Gestos para olvidar la costumbre, y de las obras de teatro En la medida de lo posible y Retiro de televisores.

Actualizado el 09 de diciembre de 2024