Marciano
Marciano nació como la derivación de un proyecto electrónico previo que ocupó a Sergio Lagos y Rodrigo Castro (antes en Tec Machine) bajo el nombre Musikalibre. De las largas improvisaciones semisicodélicas que inspiraban a ese proyecto, Marciano marcó a partir de 1998 un giro hacia algo más acotado y de anclaje firme en el espectáculo en vivo.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Sergio Lagos, teclado y programación (1998 - 2007).
Rodrigo Castro, teclado y programación (1998 - 2007).
Ver también
Marciano
Marciano nació como la derivación de un proyecto electrónico previo que ocupó a Sergio Lagos y Rodrigo Castro (antes en Tec Machine) bajo el nombre Musikalibre. De las largas improvisaciones semisicodélicas que inspiraban a ese proyecto, Marciano marcó a partir de 1998 un giro hacia algo más acotado y de anclaje firme en el espectáculo en vivo.
Marisol García
La sociedad Castro-Lagos mantuvo durante un tiempo un inusual ritmo de publicaciones, con un promedio de casi un disco anual y una agenda intensa de presentaciones tanto en la provincia chilena como en Europa. Su existencia se aseguraba estable al momento del debut solista de Lagos, en el primer semestre del 2007, que determinó una baja considerable en su ritmo como sociedad, aunque no en los proyectos de cada integrante.
Música para bailar
Ya el primer disco de Marciano, Come astronautas (1998), se apoyaba de modo importante en el house, pues el dúo se consideraba orientado a la animación de fiestas y noches de baile en clubes. En momentos en que el interés por la música electrónica en Chile crecía con una rapidez que hacía difícil diferenciar músicos, DJs de «productores de eventos», Marciano se afianzaba como un proyecto de al menos una característica inconfundible: su vocación por el espectáculo en vivo. «Queremos expandir nuestra propuesta. Queremos ser el grupo que más haya tocado en este país, y luego salir a Latinoamérica y Europa», anunciaban.
Fueron de a poco cumpliendo esas metas. En 1999 ofrecieron unas primeras presentaciones en Argentina, y en el 2001, tras la publicación del álbum Obníbula, el grupo consiguió un cupo en la versión de ese año del prestigioso festival Sónar, en Barcelona (el mismo año en que también debutaba el chileno Fiat600). Al año siguiente, el álbum Polarizado apoyó su gira nacional más extensa hasta entonces, con cincuenta presentaciones del norte al sur de Chile en menos de un año, y luego más presentaciones en Europa (octubre del 2002).
Fue precisamente ese disco el que permitió a Marciano expandir su música fuera del circuito cerrado de los seguidores de la electrónica. Más allá del interés que podía generar la presencia de Sergio Lagos —a esas alturas, el más popular animador televisivo menor de treinta años en Chile—, el proyecto no había podido imponer su trabajo dentro de márgenes amplios de difusión popular. La situación cambió con Polarizado, un disco que incluyó relecturas para "Billy Jean", de Michael Jackson, y "Kiss", de Prince; y que acomodó el sonsonete de Pablo Neruda sobre secuencias electrónicas (recitando su célebre "Poema XX"), en lo más cercano que el dúo ha tenido hasta ahora a un hit. Por si quedaran dudas de su vocación de masas, Marciano consiguió el apetecido espacio de la apertura del Festival de Viña 2004, para el cual montaron un breve set de electrónica y baile.
Su intensa agenda de presentaciones sería probablemente aún más acelerada de no ser por las múltiples obligaciones de Sergio Lagos en televisión (a las que, con el tiempo, ha ido sumando proyectos empresariales a través del sello Condormusic, la productora Evolución y la tienda Disquería B). El disco Absoluto fue lanzado durante una fiesta de Año Nuevo, y fue destacando durante el 2005 sobre todo a través de "Siempre", un tema cantado por Nicole (también es suya la voz de "Aveces"). En varias entrevistas, Lagos destacó la diferencia en estructura, formal y de fondo, del álbum: «Prácticamente todas las canciones nacieron en guitarra y sintetizador», le dijo al diario El Sur. «Lo sentimos como un disco muy musical, menos abstracto. La estructura de canción es más reconocible [...]. Definitivamente, es un disco más pensado para satisfacernos a nosotros mismos que para buscar la aceptación de la gente».
Aunque al momento de debutar como cantautor, Sergio Lagos aseguró que su carrera solista como cantautor no interrumpiría su trabajo con Castro las novedades del dúo se distanciaron considerablemente. En 2015, a partir de sintetizadores y guitarra, iniciaron un nuevo proceso de composición de canciones, que en 2017 se materializó en su primer disco en 12 años: El sonido. Con tres invitados, (Alejandro Gómez, Nicole y Entrópica), el disco tuvo varias canciones cercanas al formato pop, y mostró al dúo, con casi 20 años de vida, con la intención de continuar con su historia.
Canciones
1. Studio
2. Come astronautas
3. Ojos de pez
4. Este barrio peligroso
5. Caen aerolitos
6. Caminando A 130 Bpm
7. Ruta las galaxias
8. Miles de Davis
9. Ciudadano E.T.
10. Fasat Alfa
11. Fakin rakin bits
12. Paradigmas
13. Radio atómico
14. Robot soviético
15. Tololo Rock
16. 8 Ohms
-
Canciones
1. Multimedia
2. De Culto 01
3. Otra Vez Mas Aca
4. Hoffman 2000
5. Puta Mafia Francesa
6. Ladrón Que Roba
7. Bike
8. Arturo Prat Is Not Dead
9. Interestelar
10. Horas De Vuelo
11. Mir
12. VodkaSoround
13. Suertudo
14. Obnibula
15. Estrecho De Magallanes
16. Rontravolta
17. Fluor
18. Infra Rojo
19. Boing 747
20. De Cultos 02
Canciones
1. SCL
2. Kiss
3. Bolivia
4. Wah wah
5. Billie Jeans
6. Breakin surfin
7. Ross
8. Temón
9. Neruda
10. Way
11. Durango
12. Superlight
13. Trece y final
-
Canciones
1. Multimedia: Interactivo
2. EnXcess
3. Campo De Hielo
4. Panamericana
5. Jack-On (Cut Remix)
6. Ruta 5
7. Patagonia / Geisers
En los temas 4 y 8 participa Nicole.
Canciones
1. Los Rayos
2. Una Mañana
3. Invierno
4. Siempre
5. Partícula
6. Frío y Sencillo
7. AHH
8. Frágil
9. Cosecha
10. Mil Grados
11. ITAK
En los temas 4 y 8 participa Nicole.
Canciones
- Velocidad
- Corriente
- Las cosas (con Nicole)
- Rotación
- Puente
- Parábola (con Alejandro Gómez)
- A veces
- Tormenta
- Interestelar (con Entrópica)
-
Canciones
1. Marciano
2. Efectos extraterrestres
4. A. Durango
5. B. Wha wha
6. Vinilo 12"
7. Condormusic 006
Mayoría de música chilena para la banda sonora de la película homónima dirigida por Jorge Olguín.
Canciones
1. Lucybell - Ver al fin
2. Joy Division - She's lost control
3. Static X - Permanece
4. Invierno - Enfermo
5. Marciano - Vampiro
6. Total Mosh - Sobre mi sangre
7. Dorso - Sangre eterna
8. Malaseda - Delirio hambriento
9. Congelador - Despertar
10. Justine - Final feliz
11. Fiskales Ad-Hok - Rosa negra
12. Kanatrán - Nueva sangre
13. Dogma - Vamp 101
14. Solar - Nadie me dijo
15. De Saloon - Hombre muerto
16. Supersónico - Amnesia
17. Aldearoja - Manto negro
18. Lesbos in love - The end
19. Manifiesto - Sangre eterna (musica incidental)
Banda sonora para la película homónima de Nicolás López. Combina temas chilenos y extranjeros, algunos ya editados y otros trabajados especialmente para el filme. Producción general: Marcelo Aldunate.
Canciones
1. ¿Quieres bailar conmigo? – Roberto y Condoro
2. En tus Manos – Casino
3. The good life – Weezer
4. Here we kum – Molotov
5. Rock star – Hole
6. Mis sueños mienten de verdad – Vernie
7. Chao – Mónica
8. Por amor – Patricio Renan
9. Tu juego – Miranda!
10. Neruda – Marciano
11. Cristina – Fele
12. Da da da – Elastica
13. Y control – Yeah Yeah Yeahs
14. Tan arriba – Tiro Al Aire
15. Promedio rojo – Rosco Roswell Atomic Go Go Punk
16. Limpia – Calambre
17. Amor alternativo – Sinergia
18. Camarín – Babasónicos
Banda sonora incidental – Manuel Riveiro
19. La extraña obesidad del ser – The movie
20. La extraña obesidad del ser v/s Gym-Man
21. Promedio rojo – Tema principal
22. El beso.
Compilado doble con una mayoría de tracks especialmente preparados para este proyecto, en el que la voz del poeta suena sobre bases trabajadas por músicos electrónicos chilenos. Producción: Obsoleto.
Canciones
Disco 1:
1. Poema 1 (Metamann)
2. Poema 2 (Freakygroove)
3. Poema 3 (Purdy Rocks)
4. Poema 4 (Siddartha)
5. Poema 5 (Rivas)
6. Poema 6 (Lemut)
7. Poema 7 (Zerené)
8. Poema 8 (Hombre nuclear)
9. Poema 9 (The Neosonic Experience)
10. Poema 10 (Philippe).
Disco 2:
1. Poema 11 (The Mezza´s)
2. Poema 12 (Ud. No!)
3. Poema 13 (Punto Raya)
4. Poema 14 (Obsoleto)
5. Poema 15 (Ovnimoon)
6. Poema 16 (Mr. Ein)
7. Poema 17 (Feel)
8. Poema 18 (Minimal Commando)
9. Poema 19 (Sud)
10. Poema 20 (Marciano).
Segundo volumen del proyecto internacional de tributo musical a Pablo Neruda.
Canciones
1. Soneto XLIV - La Oreja de Van Gogh
2. El pajaro Yo - Pablo Neruda
3. Poema 20 - Álex Ubago
4. Oda al tomate - Jorge Drexler
5. Poema 12 - Benny
6. Oda a las cosas - Mikel Erentxun
7. El cóndor - Coti
8. A callarse - Ismael Serrano
9. Tu risa - María Jimena Pereyra + Bitman & Roban
10. Oda a las papas fritas - Jorge González + Gonzalo Yáñez
11. Regreso - Pedro Aznar
12. Tus pies - María Rita
13. En ti, la tierra - Jorge Nesser
-