Eduardo Peralta
Desde el canto estudiantil de mediados de los años setenta, Eduardo Peralta ha sido uno de los hombres de mayor presencia en la genealogía de cantores y autores chilenos. Compositor, cantante y en especial avezado guitarrista, se inició en 1977 en el movimiento del Canto Nuevo, germinado en peñas y facultades, con canciones como "Golodrina chilota" y "El hombre es una flecha", y mantuvo una carrera activa sobre al menos tres vertientes: sus propias composiciones, su trabajo como payador y sus cuantiosas adaptaciones para canciones del trovador francés Georges Brassens. Además de sus discos, ha grabado con cantantes como Cecilia Echenique y Clarita Parra; y los payadores Pedro Yáñez, Manuel Sánchez y Moisés Chaparro. Se mantiene activo en grabaciones y en vivo, con presentaciones al menos semanales (como las de sus «lunes brassensianos», en El Mesón Nerudiano, del barrio Bellavista) que ya son tradición.
Ver también
Eduardo Peralta
Desde el canto estudiantil de mediados de los años setenta, Eduardo Peralta ha sido uno de los hombres de mayor presencia en la genealogía de cantores y autores chilenos. Compositor, cantante y en especial avezado guitarrista, se inició en 1977 en el movimiento del Canto Nuevo, germinado en peñas y facultades, con canciones como "Golodrina chilota" y "El hombre es una flecha", y mantuvo una carrera activa sobre al menos tres vertientes: sus propias composiciones, su trabajo como payador y sus cuantiosas adaptaciones para canciones del trovador francés Georges Brassens. Además de sus discos, ha grabado con cantantes como Cecilia Echenique y Clarita Parra; y los payadores Pedro Yáñez, Manuel Sánchez y Moisés Chaparro. Se mantiene activo en grabaciones y en vivo, con presentaciones al menos semanales (como las de sus «lunes brassensianos», en El Mesón Nerudiano, del barrio Bellavista) que ya son tradición.
Verónica San Juan
Barba, guitarra y golondrina chilota
El estudiante Eduardo Peralta tenía 19 años cuando en 1977 emprendió dos vocaciones paralelas, entre sus estudios de periodismo en la Universidad Católica de Chile, y su oficio de autor y cantante. La primera sólo iba a durar dos años, hasta 1979. La segunda, ejercitada en esos primeros años en facultades, sindicatos, peñas y parroquias, sería la definitiva.
Parte activa del movimiento musical de resistencia a la dictadura que dio forma al llamado Canto Nuevo, Peralta cantó en la pionera generación de peñas de la época, y a mayor escala fue también parte de los conciertos del programa radial "Nuestro canto" en el Teatro Cariola, los Encuentros de Juventud y Canto de la capitalina Parroquia Universitaria y los festivales de la Agrupación Cultural Universitaria en el Teatro Caupolicán.
Allí compartó junto a una generación de cantantes como Nano Acevedo, Patricio Liberona, Eduardo Gatti y Hugo Moraga entre muchos otros. Un Eduardo Peralta que respondía a todas las señas del cantautor artesa de la época, flaco, barbón y con guitarra, mostró en esos lugares canciones tempranas como "Sólo quiero caminar", "Pequeña opinión personal", "Navidad", "El joven titiritero", "Golondrina chilota" y "El hombre es una flecha", años antes de pensar en grabar un disco.
Peralta dejó la universidad a fines de 1979 y viajó por primera vez a Europa, invitado a lugares como el Festival de Poesía de Rotterdam (Holanda), el Festival de la Canción de Berlín (Alemania), la Casa de los Jóvenes en Ginebra (Suiza) y la parisina Casa de la Cultura de Bobigny (Francia), donde cantó con Osvaldo Gitano Rodríguez. El viaje fortaleció su convicción por la trova y le permitió conocer el trabajo de Georges Brassens (1921-1981), una de las grandes figuras de la canción francesa, de quien incorporaría numerosas traducciones a su repertorio.
Santiago, vals de invierno
El cantautor volvió a Chile a fines de 1980, y a su regreso empezó a grabar. Su primer disco, Eduardo Peralta (1983), fue realizado junto a un equipo de músicos con Edgardo Riquelme (guitarra), Pancho Aranda (teclados), Pablo Lecaros (bajo) y Jaime de Aguirre en la producción musical, que otorgaron arreglos inéditos y elaborados a las canciones que había tocado por años con guitarra sola.
En esa vieja cassette del '83 se oyen los manifiestos de "El hombre es una flecha" y "Canción de amor contigo y con todos" y los retratos de "Señorita Sonrisa" y "Navidad (a esconder la realidad)", y en todos ellos se adivina una intención de tomar postura, aunque más no fuera con la metáfora de mencionar la palabra "libertad" en "La golondrina chilota". Pero así mismo están la introspección de "No sé lo que me pasa", la melancolía de "Ay París", los arreglos juguetones de "La orquesta del pueblo" y "Tú eres un monstruo", además de una primera adaptación de Brassens con "La guerra del 14".
Tres años más tarde apareció Eduardo Peralta, volumen dos (1986), con similares proporciones. La melancolía urbana cambia de París a Santiago en "Santiago vals de invierno" y sus postales del restaurant Venecia en el barrio Bellavista. El juego se traslada del monstruo amigable a "Mis zapatos". El retrato pasa de la Señorita Sonrisa a la complicidad con "Juan González", el peatón anónimo que no entiende lo que vale. El manifiesto reaparece en una canción de vieja data acerca de la TV en "Pequeña opinión personal". Hay una "Elegía a Armando Rubio" dedicada al poeta.
La picardía al modo de Brassens se oye en una "Historia melancólica y monótona de los machos", junto a una adaptación del trovador medieval gallego Pero da Ponte. Y ya a la altura de su tercer disco, Eduardo Peralta canta a Brassens (1990), el chileno está en condiciones de consagrar un repertorio completo a su mentor. De él toma canciones originales para convertirlas en meritorias traducciones y adaptaciones al español de la picaresca "Le gorille" ("El gorila"), los retratos conmovedores de "Brave Margot" ("La buena Margot") y "La Jeanne" ("Juana"); la taciturna "Le fossoyeur" ("El enterrador") y las deslenguadas "Le temps ne fait rien a l'affaire" ("La edad no tiene que ver") y "Le pornographe" ("El pornógrafo"), todas con Jorge Campos como fiel contrabajista.
Treinta años, cien canciones
También en los años ochenta Eduardo Peralta encuentra una veta escondida: la de payador. Con Pedro Yáñez estrena el espectáculo "2 locos con 6 cuerdas" que a partir de entonces se presenta en vivo con frecuencia hasta la actualidad. Y pronto un nuevo disco viene a mantener su repertorio de trovador.
De hecho se llama Trova libre (1999), y contiente un promedio mayor de canciones de amor como "A modo de sugerencia", "Soneto a Nathalie", "Antigua historia de amor" y "Llegaste desde lejos". Pero están combinadas con el humor de "Canción a tu ex-marido", la crítica social en "El jaguar", "Manual para ser feliz" y "Trovador apostador" y los manifiestos en "Los tres caballeros" y "Declaración definitiva", una canción de amor por la libertad. Lo inédito es el borde íntimo en "Este niño Vicente" y "María Belén y yo", dos canciones dedicadas por el autor a sus hijos.
Apenas un año después Peralta grabó en vivo junto a Cecilia Echenique el disco Hoy como ayer, en un concierto realizado en 2000 en la Sala SCD del barrio santiaguino de Bellavista. Ahí vuelve sobre canciones como "Ay, París", "Santiago vals de invierno" y otras como "El gato del gato" y composiciones de Desiderio Arenas o Dióscoro Rojas, aunque recién fue editado en 2005. Y a partir de los años '90 el cantante también ha puesto música a versos de poetas chilenos como Juvencio Valle, Jorge Teillier, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Armando Rubio, Teresa Calderón, Óscar Hahn y Clemente Riedemann.
En Brassens no termina el interés de Peralta más allá de las fronteras. También ha escrito adaptaciones de poemas de trovadores medievales, en especial gallego-portugueses, como el citado Pero da Ponte, Joam de Lobeira, Martín Códax y Joam García de Guilhade. Y así mismo ha tocado, según su registro, en cincuenta ciudades de más de veinte países, incluidas Calgary, Edmonton, Toronto, Ottawa, Montreal, Quebec y otras en Canadá (1984), en Lima, Perú, con León Gieco, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa (1986) y en Milwaukee y Iowa, EE.UU. (1988). Uruguay, Argentina, Cuba, Puerto Rico y Colombia son países que ha visitado desde los años '90 en adelante, y a Francia ha vuelto en 1996, 1999 y 2000.
Fue luego de una gira por ese continente en 2001 que, el 7 de julio de 2004, el músico chileno recibió la orden de Caballero de las Artes y las Letras de manos del embajador de Francia. Y poco más tarde, el 2 de diciembre y esta vez en París, fue premiado con el Grand Prix Sacem, otorgado por la sociedad autoral francesa, al mismo tiempo que los músicos Francis Lai y Georges Moustaki. Y junto a los premios, también es tiempo de antologías. A quince años de Cantología (1993), su primer libro con canciones, traducciones de Brassens y payas, Eduardo Peralta editó 100 canciones a fines de 2007, un nuevo libro de antología con canciones y fotografías, justo después de cumplir sus primeros treinta años de carrera.
La primera edición de etse cassette fue con sello Lamúsica.
Canciones
1. El hombre es una flecha
2. La orquesta del pueblo
3. No sé lo que me pasa
4. Señorita sonrisa
5. Tú eres un monstruo
6. Ay París
7. Navidad (a esconder la realidad)
8. Canción de amor contigo y con todos
9. La guerra del 14 (George Brassens)
10. El joven titiritero
11. La golondrina chilota
Canciones
1. Para inventar una canción urbana
2. La huella de mi huella
3. El trovador y el rey
4. Santaigo, vals de invierno
6. Mis zapatos
7. Juan González
8. Elegía a Armando Rubio
9. Acerca de la extinción de las metáforas
10. Si yo pudiese desamar
11. Pequeña opinión personal
12. Historia melancólica y monótona de los machos
Canciones
1. El gorila
2. La tormenta
3. El enterrador
4. Puta de ti
5. Fernanda
6. La edad no tiene que ver
7. El pornógrafo
8. El cordero de Panurgo
9. La buena Margot
10. La Juana
11. La maestra de escuela
12. Historia de falsedad
-
Canciones
1. Canción A tu ex-marida
2. Los tres caballeros
3. Este niño Vicente
4. A modo de sugerencia
5. El jaguar
6. Soneto a Natalie
7. Manual para ser feliz
8. Maria Belén y yo
9. Trovador apostador
10. Antigua historia de amor
11. Llegaste desde lejos
12. Declaración definitiva
-
Canciones
-
Canciones
1. Amapola marina (Eduardo Llanos)
2. El campanario (Salvador Sanfuentes)
3. Catalina Parra (Nicanor Parra)
4. El agua (Miguel Arteche)
5. Maratón (Armando Rubio)
6. Emperatriz de mente (Paz Molina)
7. ¿Dónde estará la Guillermina? (Pablo Neruda)
8. Balada del antiguo amor (Roberto Meza)
9. La forma épica del engaño (Pablo de Rokha)
10. Canción de los que buscan olvidar (Gabriela Mistral)
11. Gusano (Manuel Rojas)
12. Mester de clerecía (Eduardo Anguita)
13. Los fantasmas de Lisboa (Óscar Hahn)
14. El capitán maldiciente (Óscar Castro)
15. Margarita Petunia (Juvencio Valle)
16. Canción para la tierra que acuna a esta niña (Floridor Pérez)
17. Palomas (Stella Díaz)
18. La barca (María Isabel Peralta)
19. Mi amada está tejiendo (Efraín Barquero)
20. Victrola vieja (Gonzalo Rojas)
21. Un desconocido silba en el bosque (Jorge Tellier).
-
Canciones
1. El sol y la luna
2. Pimpón
3. Tonki tonki
4. Método
5. Carabucín
6. El cuerpo
7. Ene tene tú
8. Limpiando el aire
9. La amistad
10. Con agua y con jabón
11. El dedito
12. Todo se puede inventar
13. Volar es una cosa
14. Me gusta el sol
15. Plip plop agua pura
16. El tiempo es un pájaro
17. Lune et soleil
18. Variaciones pimpon
19. Spatial
20. Ragtime
21. Guigue
22. Ensoleille
23. Valse magique
24. Savonette
25. Endolori
26. Jolgorito.
-
Canciones
-
Canciones
1. Encanto de las lluvias
2. Al amor de la lumbre
3. Soneto del indulto
4. Nunca ya
5. El payador
6. La verdadera historia
7. De qué mundo ignorado habré venido
8. El jarro trizado
9. Mi vela
10. Por la orilla de la mar
11. Si a veces silencioso y pensativo
12. Los duendes
Canciones
1. La gaviota
2. Le soleil et la lune
3. Como un gorrión
4. Ballade pour mon pays
5. Amarraditos
6. Dis, quand reviendras-tu?
7. Canción del jangadero
8. La chanson des vieux amants
9. Honrar la vida
10. Écoute-moi, mon petit!
11. Tonada de la luna llena
12. Je veux bien t'aimer
13. Hijo de la luna
14. Non, je ne regrette rien
Grabación en vivo en la sala SCD (Santiago). El disco fue reeditado cinco años más tarde por el sello Macondo, con otra carátula pero igual repertorio.
Canciones
1. Te llamaré ventana
2. Llegó con tres heridas
3. Canción simple
4. El gato del gato
5. Te amaré
6. Santiago, vals de invierno
7. Bonnie & Clyde
8. Qué raro amarte ahora
9. Valparaíso eterno
10. Ay París
11. La jardinera
12. Zamba de las estatuas
13. Te quiero (Somos mucho más que dos)
Antología de parte del Canto Nuevo publicada en cassette y en tres volúmenes.
Canciones
- A mi ciudad (Santiago del Nuevo Extremo)
- Simplemente (Santiago del Nuevo Extremo)
- El joven tiritero (Eduardo Peralta)
- Paradero suprimido (Eduardo Peralta)
- No me pidas (Antara, chanson de Pablo Milanés)
- Alsino (Antara)
- El Guillatún (Cantierra, chanson de Violeta Parra)
- Las montañas perdidas (Cantierra, Juan Carlos Pérez)
- La mariposa (Isabel Aldunate, chanson de Violeta Parra)
- Por ti, amigo, hermano (Isabel Aldunate, chanson de Osvaldo Torres y Andrés Márquez).
Disco editado por Alerce compilando en formato CD distintas grabaciones del Canto Nuevo de los 70 y los 80.
Canciones
1. Las últimas palabras (Napalé)
2. Yo te nombro libertad (Isabel Aldunate)
3. La mitad lejana (Santiago del Nuevo Extremo)
4. El hombre es una flecha (Eduardo Peralta)
5. 11 de noviembre (Cristina González)
6. A mi ciudad (Santiago del Nuevo Extremo)
7. Tu cantar (Ortiga)
8. Oda a mi guitarra (Capri)
9. Valparaíso (Aquelarre)
10. Balda de marzo (Wampara)
11. Cuando llega el invierno (Isabel Aldunate)
12. Mi canto (Schwenke & Nilo)
13. Porque cantamos (Amauta)
14. El Cautivo de Til Til (Aquelarre)
15. La semilla (Abril)
16. Hay que hacerse de nuevo cada día (Schwenke & Nilo)
17. Canción de la esperanza (Ortiga)
-
Canciones
1. Como una cigarra - Grupo Abril
2. Hasta encontrarnos - Santiago del Nuevo extremo
3. Juan Gonzalez - Eduardo Peralta
4. Ven y avanza - Cristina Gonzalez
5. El quirquincho - Osvaldo Torres
6. Tic-Tac - Ortiga
7. Toronto - Sol y Lluvia
8. La Nelly y el Nelson - Payo Grondona
9. Vergüenza - Isabel Aldunate
10. Negro Manuel Antonio – Aquelarre
11. En casa de una mujer llamada María – Capri
12. Sopas de Margarita - Schwenke y Nilo
13. Putas que soy feliz - Carlos Justiniano
14. Danza de los payasos – Ortiga
15. Si quieres más de la tierra - Osvaldo Torres
16. El caracol - Grupo Raíz
17. Mi oficio de cantor – Aymara
18. Motemey - Grupo Motemey
19. Para que nunca más - Sol y lluvia
Canciones
1. Chamarrita del amigo - Eduardo Peralta)
2. Nace una isla en el mar - Mariela González)
3. Desde las flores de tu tierra - Juan Flores Luza
4. Yo no sé - Fernando Carrasco y Joe Vasconcellos
5. Carolita - Pedro Plaza
6. La quicavina - Patricio Hermosilla
7. Río abajo - Zeca Barreto
8. Damisela - Nano Acevedo
9. Para tu Navidad - Mariela González
10. Mediterránea - Juan Antonio Sánchez
11. Ay, mi amor - Rodrigo Montaldo
12. Duérmete, mapuchito - Antonio Cerpa Plaza
13. Elegía - Napalé
-
Canciones
1. El trapecista (Congreso)
2. La circunvalación (Payo Grondona)
3. La tregua (Óscar Andrade)
4. Fernanda (Eduardo Peralta)
5. Todo cambia (Isabel Aldunate)
6. La mitad lejana (Santiago del Nuevo Extremo)
7. Adolfo, Benito, Augusto y Toribio (Fulano)
8. La escalera (Luis Le-Bert)
9. Viene mi día celeste (Schwenke & Nilo)
10. La night de Santa Marta (Huara)
11. Pequeña canción de amor (Sol y Lluvia)
12. 11 de noviembre (Cristina González)
13. Valparaíso eterno (Dióscoro Rojas)
14. Defensa de Violeta Parra (Aquelarre)
15. Había una vez (Abril)
16. Buena tristeza (Juan Carlos Pérez)
17. Porque cantamos (Amauta)
Canciones
1. Mi generación – Francisco Villa y Patricia Carmona
2. Juanito Lana – Mario Rojas
3. El abismo – Jorge Yáñez
4. Me gusta Santiago – Eduardo Peralta
5. José Paloma – Iván Torres
6. Amarú – Félix Parraguez
7. El porvenir– Jenisse Díaz
8. Por amor al arte – Marcelo Ricardo
9. Ala incauta – Patricio Anabalón
10. Cueca del desalmado – Jaime Nolasco
11. Crecimientos – Flopy
12. Ver televisión – Esteban Escalona
13. Cirilo – Rafael Manríquez
14. La resbalosa del pan – Richard Rojas
15. Victimarios – Joaco y Nico
16. El cielito del cantor – Héctor Pavez
17. Con lo que tengo – Paul Haute
18. Considerando… – Flor Motuda
19. Letras de oro – Manuel Huerta
20. Tonada – Vejara
Grabado en septiembre de 1998 en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, este encuentro fue organizado por la Fundación Víctor Jara y publicado por la misma entidad en 2003, en homenaje al desaparecido cantor chileno.
Canciones
1. Presentación
2. Décimas con pie forzado
3. Canto a 4 razones
4. Rueda de brindis
5. Personificación
6. Redondillo
7. Relance
8. Contrapunto
9. Banquillo
10. Despedida
Canciones
1. Presentación de Pedro Yáñez
2. Presentación de Manuel Sánchez
3. Presentación de Ceilia Astorga
4. Presentación de José Curbelo
5. Presentación de Eduardo Peralta
6. Contrapunto de las notas
7. ¿A qué vinimos al mundo?
8. La barba blanca
9. ¿Por qué el sueldo no me alcanza?
10. Deciden por las mujeres
11. ¿Por qué el hombre hace la guerra?
12. Contrapunto
13. Explicación del banquillo
14. Filosofía
15. El río
16. La marginación
17. El diluvio
18. El Río de la Plata
19. Contrapunto de los gallos
20. Despedida de José Curbelo
21. Despedida de Eduardo Peralta
22. Despedida de Pedro Yáñez
23. Despedida de Manuel Sánchez
24. Despedida de Cecilia Astorga
Canciones
1. Bailando con los negros
2. Me peina el viento los cabellos
3. Poema XII
4. Campesina
5. Perejil
6. Mariposa de otoño
7. Caballito de greda
8. Este amor no ha terminado
9. Soneto LXVI
10. Aquí te amo
11. Preguntas
12. Oda al gato
Los participantes musicalizan textos antes inéditos revelados en el año 2008 por parte de los guardianes de la obra de Gabriela Mistral. Productor: Mario Rojas.
Canciones
1. Cosas – Rosario Mena
2. Ritmo de venado – Mauricio Redolés
3. Niño tendido – Arlette Jequier
4. La palabra – Manuel Sánchez
5. Nostalgia – Colombina Parra
6. Selva – Gonzalo Henríquez
7. La canción – Carlos Cabezas
8. Ganas tengo de hablar – Elizabeth Morris
9. El herido – Leo Quinteros
10. Azúcar – Eduardo Peralta y Carmen Prieto
Composiciones que reflexionan en torno a la ceguera
Canciones
-
Canciones
Canciones
Disco 1
1. Versos a Rolando Alarcón (Mauricia Saavedra)
2. Voy a recorrer el mundo (Vasti Michel)
3. Yo defiendo a mi tierra (Napalé)
4. Coplas de los números (Horacio Hernández)
5. Voy por la vida cantando (Francisco Villa)
6. Coplas del pajarito (Los Emigrantes)
7. Canción de cuna negra (Julius Carlson)
8. Los areneros (Cuncumén)
9. El árbol de la noche triste (Verónica Lepe y Paulo Albornoz)
10. No pasarán (Los Republicanos)
11. Coplas del pie (Omar Lavadié-Rodrigo Ratier)
12. Cueca del amor (Fabiola González y Manuel Sánchez)
13. El hombre (Ventiscka)
14. El trigo (Tomás González)
15. La canción de la noche (Max Berrú)
16. Camarada Elías Lafferte (Pancho Miranda)
Disco 2
1. Mi abuela bailó sirilla (Mosquitas Muertas)
2. Paloma mía (Guillermo García)
3. Yo canto a la libertad (Romina Núñez)
4. El último trolebús (Bizikleta)
5. Canción de Juan el pobre (Dúo Sankara)
6. Esquinazo del guerrillero (Héctor Pavez Pizarro)
7. Mocito que vas remando (Alexis Venegas)
8. América nuestra (Amaru)
9. El trabajo voluntario (Tierra Sagrada)
10. Doña Javiera Carrera (Eduardo Peralta)
11. Como el viento norte (Galo y Rodrigo)
12. En el portal (Ensamble Serenata)
13. Parabién de la paloma (Rafael Manríquez)
14. Cueca al Che (Porfiados de la Cueca)
15. El alma de mi pueblo (Javier Guíñez)
16. Si somos americanos (Cantamérica)