Nicole
Más de una década antes de la reconciliación entre cantautores chilenos y pop cosmopolita, Nicole buscaba trabajar por fuera del cauce de baladista en el terreno amplio y exigente de la canción para radios. Experimentó así en los años noventa las retribuciones pero también los obstáculos de quien buscaba aventurarse en terrenos masivos pero a la vez personales. Sus años de estudio, su experiencia en el extranjero y sus bien facturados discos fueron pruebas de un profesionalismo único entre las intérpretes pop de su generación.
Ver también
Nicole
Más de una década antes de la reconciliación entre cantautores chilenos y pop cosmopolita, Nicole buscaba trabajar por fuera del cauce de baladista en el terreno amplio y exigente de la canción para radios. Experimentó así en los años noventa las retribuciones pero también los obstáculos de quien buscaba aventurarse en terrenos masivos pero a la vez personales. Sus años de estudio, su experiencia en el extranjero y sus bien facturados discos fueron pruebas de un profesionalismo único entre las intérpretes pop de su generación.
Marisol García
Reina infantil
Suele recordarse que Nicole fue una cantante precoz, aunque su actividad musical preadolescente nunca tomó un ritmo realmente profesional. Es cierto que la suya fue una vocación clara desde temprano: en 1987 ganó el primer lugar de "Festiniños", un espacio musical infantil del recordado "Festival de la Una", en Televisión Nacional. El premio le trajo las primeras ofertas discográficas y, a los 12 años de edad, la grabación del álbum Tal vez me estoy enamorando (1989). Por recomendación de los productores del disco (Juan Carlos Duque y Sergio Checho Hirane), la joven eligió presentarse bajo un seudónimo artístico. Denisse Lilian Laval Soza fue, desde entonces, Nicole.
La balada de amor púber que le daba título al disco —una composición del mismo Duque— la llevó a radios y televisión casi de inmediato. A lo largo de un año se destacaron también los singles "Qué está pasando en mí" y "Príncipe azul", asegurándole un respetable nivel de ventas. La joven mantenía en paralelo sus estudios escolares. «Sólo sé que me gusta cantar y que quizás sea éste mi rol en la vida», respondía entonces si la apuraban a definir una carrera.
Los años le regalaron un atractivo innegable, y al poco tiempo Nicole conjugaba los pilares de una estrella: talento, belleza y vocación, justo en tiempos de consolidación de la industria discográfica local. La chica era un éxito en potencia que sólo debía ponerse a disposición de los asesores indicados. Así lo entendió el sello BMG, que preparó un disco a su medida: compositores especiales, productor extranjero (el argentino Tito Dávila, ex Enanitos Verdes) y grabación en Madrid. Una estrategia bien diseñada que probó su eficacia. Del álbum Esperando nada (1994) terminarían destacándose cuatro singles —incluyendo "Dame luz" y "Sin gamulán"—, y la agenda de Nicole pasó, a sus 17 años, a ser la de una profesional de la música. El disco obtuvo ventas récord para la época.
El giro pop
Los medios acogieron a Nicole con calidez pero también cierta distancia. ¿Era esto pop o balada romántica? ¿A qué radio dirigirla? Chile rara vez se enfrentaba entonces a una intérprete que combinara una alta producción con cierta autonomía de estilo.
Nicole no dejó lugar a dudas con su segundo disco. Sueños en tránsito (1997) fue la apuesta de una intérprete con opinión creativa. La colaboración de Andrés Sylleros y, sobre todo, la producción del argentino Gustavo Cerati afirmaron su interés por barnizar de electrónica canciones en las que la chilena comenzaba a desafiarse como compositora. Una imagen cosmopolita, fotos en Londres, y citas a los grupos tecno en boga adornaban entonces sus entrevistas. Mucho más sofisticados que sus anteriores éxitos, singles como "Despiértame" o "Noche" la afirmaban como una cantante atenta a su tiempo.
Aunque la respuesta en Chile fue menor a la producción anterior. el disco llegó a los oídos de los ejecutivos de Maverick, un sello con sede en Miami fundado por Madonna, y el cual se interesó lo suficiente en la chilena como para ofrecerle un contrato multinacional por cinco álbumes.
La firma motivó la partida de Nicole a México el año 2000 y luego a Miami, decidida a llevar su música a mercados lejanos. Pero la mudanza probó ser dificultosa. Sin un buen manager, Nicole vio drásticamente reducida su agenda en vivo, y debió esperar más de lo presupuestado para la grabación de su primer disco internacional. La pausa la obligó a distraerse temporalmente de su carrera y ocuparse en actividades paralelas, como dar clases de canto a niños. Se afianzó entonces una sociedad creativa con el bajista Jimmy Frazier (ex Barracos y La Cosquilla), quien se convirtió en el principal compositor de sus canciones y en el líder de su banda en vivo.
Producido por el prestigioso venezolano Andrés Levine, Viaje infinito (2002) fue un disco que intentó combinar los intereses musicales de Nicole con el híbrido pop que por entonces le daba resultado a gente como Nelly Furtado: melodías pegajosas con toques de funk, soul y electrónica; dispuestas para un baile tranquilo y una voz de mujer urbana. Nicole se ocupó en una promoción extensa, con recitales en Colombia y en las principales ciudades de Estados Unidos (incluyendo invitaciones a shows de La Ley, Juanes y el grupo Chicago en escenarios de ese país).
Una nominación al Grammy Latino (como Mejor Álbum Vocal Pop Femenino) fue una de las principales motivaciones del período, opacado por la decepcionante rotación radial para un par de singles de fino pop bailable: "Viaje infinito" y "Vida". A tres años de su partida a Miami, Nicole veía sus planes cada vez más dificultados. Cuando el sello Maverick decidió reducir sus costos, la chilena fue una de las primeras afectadas con un finiquito. Y dice que nunca llegó a conocer a Madonna.
Regreso a Chile
La primera gira de Nicole por Chile, a fines de 2004, cosechó elogios unánimes. «Sabía que el tiempo iba a hablar por mí. Creo que hoy la gente se da cuenta de que me he dedicado a la música porque me gusta, y que mi meta nunca ha sido ser famosa», dijo entonces la cantante, quien alternó sus presentaciones con una grabación vocal para un tema ("Siempre") del tercer disco de Marciano, y sus primeros pasos como actriz (con un papel secundario en la película Se arrienda, dirigida por el escritor Alberto Fuguet, y a cuya banda sonora aportó el tema "No me confundas").
Dispuesta a persistir incluso desde una gestión independiente, Nicole comenzó a preparar a fines del 2005 en Miami un nuevo disco autofinanciado y con una mayoría de composiciones propias. En tanto, en enero del 2006 se estrenó en Santiago el documental audiovisual Nicole, pop del sur, realizado sobre la base de entrevistas a la cantante y sus cercanos por parte del joven Nicolás Soto.
La publicación de Apt. (2006) apuró su regreso a Chile. Con algunos temas en inglés, ese disco fue grabado en su departamento en Miami y fue el primer álbum de su discografía publicado de modo independiente. El disco signó el fin de su alianza con Frazier y la decisión de Nicole de radicarse de modo definitivo en Santiago, desde donde ha salido para presentaciones específicas del álbum, como la que hizo en agosto del 2007 junto a Sergio Lagos para mostrar en conjunto sus respectivos álbumes en Nueva York y México. La maternidad no ha disminuido su intenso ritmo de trabajo, que tuvo en los temas "Hoy" (trabajado junto a músicos de Los Bunkers) y "Arráncame la vida" (para una teleserie de Chilevisión) las muestras de trabajo de fin de la primera década del 2000.
El 2011 comenzó a alternar su oficio musical con el de rostro televisivo. Fue jurado de dos concursos de talentos, uno de imitadores (Mi nombre es) y el otro de cantantes (The voice), y su acercamiento fue más lejos al año siguiente, cuando condujo por un mes el programa matinal de Canal 13 y recibió ofertas para hacerlo en forma estable desde otros canales. Pero por su propias opciones, Nicole prefirió permanecer en la música. «Es un trabajo diario, yo voy a la oficina todos los días y armo giras, presupuestos y muchas cosas más, entonces no tengo el tiempo para ser animadora de televisión», dijo a T13.
Curiosamente, la televisión le dio el año 2012 nuevos aires a la música de Nicole, cuando su canción "Hoy" fue incluida en la teleserie "Soltera otra vez", cobrando un nuevo período de popularidad. Un año después ella publicó su primer disco original en siete años, Panal, que tuvo rotando temas como "Baila" y "Pequeñas cosas buenas", y a partir del cual ha pasado por muchos escenarios en Chile, como Lollapalooza en 2014, el Festival de Viña del Mar en 2015, por segunda vez desde 1996, y Olmué en 2017.
Debut adolescente de la cantante. Producción: Juan Carlos Duque.
Canciones
1. Tal vez me estoy enamorando
2. Mi primer amor
3. Dejen un lugar
4. Bicicletas
5. Mi fantasía eres tú
6. Qué hacer para conquistarlo
7. Qué está pasando en mí
8. Mis amigos de verano
10. Detrás de mi puerta
11. Príncipe azul
Segundo disco de la cantante. Producción: Claudio Quiñones.
Canciones
1. Mundo perdido
2. Dame luz
3. Esperando nada
4. Sin gamulán
5. Territorios
6. Va a llover
7. Extraño ser
8. Sigo buscándote
9. Sólo el mar
10. Cuando yo me transforme
11. Tres pies al gato
12. Con este sol
Antes de su tercer disco, Nicole era una artista en permanente sala de espera hacia la consagración, una apuesta de la industria que hasta su colaboración con Gustavo Cerati aún no mostraba ni todos sus colores ni todos sus recursos. La princesa del pop chileno iba a ganar esa corona con Sueños en tránsito, una propuesta de modernidad y frescura en la época posdictadura. A su vez, el líder de Soda Stereo ya venía de vuelta, muy cómodo en su rol de arquitecto sonoro, desde el que asoman sus acercamientos al pop de discoteca con toques de ambient, los guiños al tecno y al shoegaze. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en Londres, junto a Cerati y el tecladista Andrés Sylleros, lo que desembocó en un disco internacional, sumamente moderno, de toques trip hop, con las exquisitas costuras emocionales del new wave ochentero domadas por canciones de combustión lenta y larga. Se convertirían en clásicos para una Nicole de 20 años, ahora platinada y con imagen de femme fatale, después de Esperando nada (1994). La adolescencia romántica ya quedaba atrás, relevada por el llamado erótico y ciertos momentos existencialistas. "Me concentraré en tus tactos y envíos / No separaré lo dulce de lo tibio", canta en "Despiértame", el single de máxima popularidad, junto con la tibieza acústica de "Noche" y la sensualidad de la fábula queer que aparece en "Sirenas". —Julio Osses
Canciones
1. Cielos
2. Despiértame
3. Noche
4. Todo lo que quiero
5. Sirenas
6. Tuve que herirme
7. No soy de nadie
8. Cuervos
9. Amores sin voz
10. Piel lunar
11. Lunas
12. Verte reír
Producido por Andrés Levin.
Canciones
1. Amanecer
2. Dime
3. Viaje infinito
4. Háblame
5. Sin ti
6. Días
7. Quiero
8. Lágrimas de sal
9. Un lugar
10. Vida
11. Para siempre
El quinto disco de estudio de la cantante fue su primera producción independiente. Grabado en Miami. Tuvo una posterior edición por Oveja Negra, con un bonus track en vivo y pistas audiovisuales.
Canciones
1. Si vienes por mí
2. Culpables
3. Bipolar
4. La última vez
5. No me confundas
6. 1-800-Nasty-Show
7. Veneno
8. Trapped in time
9. El camino (Leo García).
10. Rapture (Debbie Harry/Chris Stein)
11. Veneno (portugués)
*Todos los temas compuestos por Nicole-J. Frazier, excepto donde se indica. El tema "No me confundas" fue antes parte de Departamentos vacíos. Banda sonora de Se arrienda (2005).
-
Canciones
1. Panal
2. Baila
3. Románticos
4. Partir
5. Nuestro tiempo
6. Columna vertebral
7. Cuando
8. Pequeñas cosas buenas
9. No somos extraños
10. Color
11. Cascabel
12. Astronauta
Canciones
1. Nostalgia
2. Quédate
3. Valientes
4. Desierto florido
5. Entrelazados
6. Visión nocturna
7. Salto al vacío
8. Habítame
9. Tormenta
10. Horizonte
11. La razón
12. Claridad
13. Sumergidos
-
Canciones
1. Cuando ya me transforme
2. Con este sol
3. Viaje infinito
4. Esperando nada
5. Tal vez me estoy enamorando
6. Sigo buscándote
7. Noche
8. El camino
9. Lágrimas de sal
10. Despiértame
11. Sirenas
12. Culpables
13. Vida
14. Dame luz
Banda sonora de la teleserie homónima.
Canciones
1. Sol Azul - Atrévete a amar
2. Andrés De León - Siempre te amaré
3. Javiera Parra & Los Imposibles - Humedad
4. Nicole - Sólo el mar
5. La Ley - Cielo market
6. Christina y Los Subterráneos - Pálido
7. De Kiruza - Bakán
8. Marc Parrot - El conjuro
9. Soda Stereo - Disco eterno
10. Ambra - Te pertenezco
11. Venus - Borracho
12. Sol Azul - Atrévete a amar (versión TV)
Compilado de temas disponibles previamente en otros discos. Producción ejecutiva: Carlos Fonseca.
Canciones
1. Los Tres - Bolsa de mareo
2. Tiro de Gracia - Melaza
3. Lucybell - Cuando respiro en tu boca
4. Glup - Freebola
5. Gondwana - Sentimiento original
6. Canal Magdalena - Yo soy el ángel
7. Chancho En Piedra - Edén
8. Los Tetas - Cha Cha Cha
9. Santos Dumont - Ayer
10. Joe Vasconcellos - Mágico
11. La Ley - Día cero
12. La Rue Morgue - Blues a dos mujeres
13. Javiera y Los Imposibles - Alacrán
14. La Pozze Latina - Pedro Navaja
Banda sonora para la película Se arrienda, dirigida por Alberto Fuguet. Integra temas antes inéditos con dos viejos éxitos del pop argentino.
Canciones
1. Andrés Valdivia - Encontrar
2. Cristián Heyne - Celda
3. Nicole - No me Confundas
4. Cristián Heyne - El fin de la fiesta
5. Javiera Mena - Cámara lenta
6. Shogún - La transformación
7. Elisa Montes - Wasabi
8. Shogún - La muerte
9. Daniel Guerrero - Sufrir
10. Cristián Heyne - El centro del centro
11. Andrés Valdivia - La corrida final
12. Andrés Valdivia - Emerger
13. Soda Stereo - Trátame suavemente
14. Soda Stereo - Tele-ka.
-
Canciones
Músicos españoles y chilenos en su mayoría comparten esta compilación editada por la ONG Oxfam como parte de una campaña internacional por el comercio justo y contra la inequidad. Producido en 2007 y lanzado en 2008.
Desde créditos locales como Nicole y Claudio Narea hasta Alejandro Sanz y Miguel Bosé firman contra la inequidad en este compilado por el comercio justo.
Canciones
1. Un mundo mejor (La Oreja de Van Gogh)
2. A eme o (Andrea Echeverri)
3. Revolución (Amaral)
4. A la primera persona (Alejandro Sanz)
5. Huracán (Lucybell)
6. El detenido (Los Bunkers)
7. ¿Qué pides tú? (Álex Ubago)
8. Amante bandido 2007 (Miguel Bosé con Fangoria)
9. Quiero hacerte feliz (De Saloon)
10. Vuelve a amanecer (Saiko)
11. Almacén (Chancho en Piedra)
12. Simplón (Claudio Narea)
13. Culpables (Nicole)
14. Mujer azul (Difuntos Correa)
Nacido al medio del conflicto que tuvo a Inti-Illimani dividido en dos grupos, este disco se etiquetó como un tributo al Inti-Illimani Histórico, que encabeza el compositor Horacio Salinas, pero es en rigor un homenaje a toda la historia del conjunto. Diversos nombres de la música local acudieron al estudio de grabación para versionar piezas escogidas de la larga y brillante historia del Inti, con mayor o menor novedad, y -como todo homenaje en vida- con resultados altos y bajos. Bandas de rock como Los Tres y Sinergia, y solistas pop como Nicole, Quique Neira y Francisca Valenzuela amplían las fronteras de un cancionero tan amplio. Algunos nombres, como Los Miserables, sumaron grabaciones previamente hechas con el repertorio del conjunto de la Nueva canción Chilena. En cualquier caso, ésta es una pieza de colección para los seguidores de Inti-Illimani, con muchos momentos deslumbrantes. Entre ellos una informal grabación de "Jardines bajo la lluvia", la canción que con un poema de Aquiles Nazoa incluía la melodía original de "Vuelvo", antes que Patricio Manns hiciera la letra definitiva —Jorge Leiva
Canciones
1. Polo doliente (Inti-Illimani Histórico)
2. Retrato (Los Tres)
3. Vuelvo (Francisca Valenzuela)
4. El mercado de Testaccio (Los Miserables)
5. Mulata (Sinergia)
6. La pajita (Javiera Parra)
7. La mitad lejana (Nicole y Sergio Lagos)
8. El aparecido (De Saloon)
9. Dedicatoria de un libro (Solo di Medina)
10. La fiesta de San Benito (Chico Trujillo)
11. Medianoche (Quique Neira)
12. Jardines bajo la lluvia (Inti-Illimani Histórico)
-
Canciones
Disco 1
1. Pa' olvidar (Rocío Peña con Juanita Parra)
2. Rasta reggae roots (Jahma Negra con Joe Vasconcellos)
3. La comuna (Lluvia Ácida con Claudio Narea)
4. Órbita (Tapiolla con Nicole)
5. Sin remitente (Al Shein con Tea Time)
6. Santa vanidad (Lomofilia con Francisco González)
7. Nuestro final (Almagris con Andrés Olivos)
8. Soledad (Tierra Oscura con Colombina Parra)
Disco 2
1. Música y territorios (Sokio remix) (Eva)
2. Talca (Tapiolla)
3. Amor verdadero (Jahma Negra)
4. Hoy (Lomofilia)
5. Magallania (Lluvia Ácida)
6. Si no vuelve a amanecer (Rocío Peña)
7. Fue (Al Shein)
8. Sin salida (Almagris)
9. De esencia y corazón (Tierra Oscura)
10. Compu che (Toda mi gente) (We Liwen)
-
Canciones
1. Sálvame la vida (Lucybell)
2. 2001 (DJ Raff)
3. Mentira (Banda Conmoción)
4. Gotas de miel (Nicole)
5. Nunca será lo mismo (Cómo Asesinar a Felipes)
6. Tarde (Manuel García)
7. Flashazos (Cocodrilos con Martini)
8. Lágrimas de cocodrilo (Jaco Sánchez)
9. El roto apequena'o / La ganzúa / Tieso 'e mecha eran los taitas (Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna)
10. Lo mejor de ti (Carlos Cabezas)
11. Dios mío, contéstame (Los Blue Splendor)
12. Usted (Difuntos Correa)
13. Dame una señal (Sonido Ácido)
14. Vicio (Sonora de llegar)
15. Rollin' and tumblin' (Aguaturbia)
16. Vos y yo (Modex)
17. Daniela (La Sonora de Tommy Rey)
Canciones
- Signos – Pedropiedra
- Dietético – Jorge Delaselva
- Corazón Delator – Álvaro y Gonzalo López
- Puente – Gonzalo Yáñez
- Zoom – Camila Moreno
- Danza rota – Gepe
- Lisa – María Colores
- Raíz – Fernando Milagros
- Cuando pase el temblor – Primavera de Praga
- Entre caníbales – We Are the Grand
- A Merced – Cecilia Amenábar (con Jorge González y Gonzalo Yáñez)
- En la ciudad de la furia – Lucybell
- Tu medicina – Felo y Pedro Foncea
- El rito – Gondwana
- Crema de estrellas – Andrés Olivos (Difuntos Correa)
- Crimen – Javiera y los Imposibles
- Té para tres – Nicole
- Fue – Canal Magdalena
- Zona de Promesas – De Saloon
- En remolinos – Sergio Lagos
- Ella usó mi cabeza como un revolver – Mariano Pavez
- Nada personal – Noche de Brujas
- Trátame Suavemente – Andrés de León
- De música ligera – Shamanes
- Un misil en mi placard – Natalino
- Adiós – Claudio Valdés
- Crimen – Maxi Vargas